© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: (VIDEO): Migrantes cubanos varados en México están comiendo hasta iguanas pues el dinero que tienen no les alcanza ni para alimentarse

24/04/2019

 

MEXICO… ARGOSIS: ABRIL 22 DE 2019…

 

xIsla Loca

 

La situación de miles de migrantes cubanos en México ya esta siendo desesperante pues la gran mayoría tienen que vivir hacinados, durmiendo uno casi encima del otro y pagando entre 6 y 8 dólares diarios por personas para poder pasar la noche en los hoteles más económicos de las ciudades donde se encuentran varados a la espera de seguir su marcha a la frontera sur de los Estados Unidos para solicitar asilo político.

 

En algunos casos, el poder comer en un restaurante local una de las baratas comidas “corridas” (parecidas a lo que en Cuba conocemos como completas) es casi imposible. Así no ha quedado claro con un video publicado por el periodista Javier Díaz, de la cadena Univisión 23, donde podemos ver a unos migrantes cubanos cocinando iguanas, especie autóctona de México, para poder alimentarse.

 

La situación de los miles de cubanos que están varados en México es precaria, muchos sobreviven sin agua ni alimentos; y esto amenaza con agravarse tras la la decisión del gobierno de la nación azteca de suspender la entrega de salvoconductos, debido a que los oficios emitidos por el Instituto Nacional de Emigración se usaban para el tráfico de personas.

 

Según ha podido comprobar nuestra redacción, en Ciudad Juárez, donde en estos momentos está la mayor cantidad de migrantes cubanos a la espera de su turno para poder acceder a la entrevista con los oficiales de Migración de Estados Unidos, la situación es realmente tensa.

 

En los cuartos de los hoteles más baratos del centro de la ciudad duermen de 10 y hasta 14 personas se acomodan en un reducidos cuartos desde hace meses.

 

Tienen que pagar por el espacio y turnarse para bañarse durante el día, debido a que no quieren estar en la Casa del Migrante ni el Colegio de Bachilleres, porque están saturados y además les imponen reglas.

 

Pablo Gónzales Díaz es un cubano que aceptó platicar con TodoCuba a cambio de no tomar una impresión de su rostro.

 

Dijo tener 23 días en esta frontera y que se encuentra esperando que llegue su turno para ir a la cita migratoria en El Paso pero está desesperado.

 

Le robaron su teléfono móvil en un restaurante de la avenida Juárez y el dinero, que familiares le brindaron cuando inició su travesía se agota cada día.

 

Para llegar a México tuvo que sortear muchos peligros, más cuando un ‘coyote’ al que pagó 6 mil dólares, los dejó a él y cuatro personas más, abandonado en la sierra colombiana.

 

“En la sede migratoria de México, en Chiapas, los trataron bien, ahí nos dieron estancia provisional y con ese permiso estamos aquí, ahora queremos llegar a Estados Unidos porque tenemos familia que nos espera y también queremos trabajar”, dijo Pablo a nuestros peridistas.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/migrantes-cubanos-varados-en-mexico-estan-comiendo-hasta-iguanas-pues-el-dinero-que-tienen-no-les-alcanza-ni-para-alimentarse-video/?fbclid=IwAR10PZA-6Er5eL8w-11sRpW7HGd6MZjiLjf6LdBuwrCrwLEUeYJtndIYjow

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías