© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: Casi un centenar de migrantes cubanos fueron detenidos en Tapachula, México

24/04/2019

 

MEXICO… ARGOSIS: ABRIL 24 DE 2019…

 

xIsla Loca

 

  • “Casi un centenar de migrantes cubanos fueron detenidos en Tapachula, México, luego que las autoridades de Migración realizaran fuertes redadas en los hoteles donde se hospedaban”… 

 

Al menos un centenar de migrantes cubanos fueron arrestados en la noche de ayer en la zona del centro de Tapachula, en México, cuando una gran redada de los agentes del Instituto de Migración (INM) y policías federales inspeccionar varios hoteles en los que habitualmente se hospedan los centroamericanos que se encuentran varados en esta ciudad.

 

De acuerdo al diario Alerta Chiapas, el operativo tuvo lugar luego de un denuncia anónima en la que alertaban a las autoridades locales que un “grupo significativo de extranjeros indocumentados” se negaban a pagar su estadía en el Hotel San Juan, que se encuentra ubicado en la 17 oriente entre la sexta y cuarta norte.

 

Muchos migrantes cubanos lograron huir cuando vieron los vehículos de los agentes migratorios estacionados en las afueras de los hostales del centro donde se encontraban alojados con el fin de detenerlos.

 

“Todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir”, contó Erniel Pérez vía telefónica a nuestra redacción, uno de los cubanos que alertó a sus paisanos sobre la redada policíaca.

 

La alerta entre los cubanos surgió luego de que dos de ellos vieron en el parque central de Tapachula, vehículos del Instituto Nacional de Migración, mientras que los agentes rondaban por los hoteles que se encuentran en la zona.

 

Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes denunciaron que este operativo constituye un abuso a la autoridades y han explicado que los cubanos estar varados en esa ciudad porque la oficina de verificación migratoria de Tapachula lleva más de dos meses cerrada, por lo que tienen que ir al municipio de Ciudad Hidalgo, “y al trasladarse tienen miedo de ser detenidos”.

 

Las autoridades migratorias no están documentando a los cubanos, lo único que obtienen al llegar a las oficinas migratorias es un volante de información y los siguen haciendo esperar.

 

Después de que la oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) cerrara el pasado 15 de marzo en Tapachula, cientos de cubanos que se internaron a México sin documentos, y que no recibieron el permiso de salida para continuar hacia Estados Unidos, han sido deportados a su paìs por un acuerdo migratorio firmado entre Cuba y México.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/53700-2

 

 “La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Visita a México del Grupo Científico MC-360 en BLANCO y NEGRO (II)

14/02/2020

1/10
Please reload

14/02/2020

Please reload

Categorías