Cuba: Migrante cubana cuenta su terrible historia de supervivencia cuando decidió atravesar la selva


CUBA… ARGOSIS: ABRIL 06 DE 2019…


xIsla Loca


La increíble historia de supervivencia en la selva de Darién de la migrante cubana Niurka Gonzáles Osorio, quien realizó la travesía con su hijo pequeño, ha sido sacada a la […]


La increíble historia de supervivencia en la selva de Darién de la migrante cubana Niurka Gonzáles Osorio, quien realizó la travesía con su hijo pequeño, ha sido sacada a la luz por el sitio Diario de Cuba.


En su viaje con destino a los Estados Unidos, donde pretende solicitar el asilo político, esta cubana tuvo que atravesar lomas, ríos, pantanos y dormir a la intemperie durante varios días junto a su hijo.


“(En el Darién) lo único que importa es conservar la vida. Poco a poco, uno va botando ropa, artículos de aseo y recuerdos para aligerar la carga”, cuenta esta madre.


“Llegó un momento en que sentí que yo y mi pequeño no lo íbamos a lograr”, dijo Niurka al citado medio.


Para ella y su hijo la travesía fue muy peligrosa, ya que a diferencia de algunos migrantes, con mayores recursos económicos, que pueden realizar la “versión turística” del trayecto, ella tuvo que hacer frente a todos los peligros del recorrido.


La familia Gonzáles Osorio, así como decenas más de inmigrantes cubanos, salieron de la comunidad costera de Necoclí el pasado 25 de marzo, para emprender el peligroso viaje a tierras mexicanas.


Tras llegar a Puerto Obaldía fueron detenidos durante 48 horas por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT), luego de esto, algunos de sus acompañantes prefirieron seguir viaje a través de la montaña de Armila para llegar a Darién.


“Entre ellos iba un babalawo que murió al intentar subir esa loma (…) Fue un infarto. Antes de subir la loma de Armila, se tomó una Red Bull y a los minutos falleció”, relató para Diario de Cuba.


“La gente ha sido muy amable, pero mi esposo fue multado con 200 dólares por andar sin camisa por la calle. Fue al hospital para que lo curaran de un grano ciego que tenía. Él le pidió permiso al guardia que nos custodiaba, pero de nada sirvió la explicación a la autoridad máxima del pueblo”, narró la antillana.


De acuerdo a la información recabada por el medio cubano, varios de los migrantes isleños, entre los que se incluyen varias mujeres embarazadas, recibieron un permiso especial para su llegada a Puerto Obaldía; permiso que fue otorgado tras doce horas de protestas a la intemperie.


De los aproximadamente 90 migrantes cubanos que llegaron al puerto, unos 48 tomaron un vuelo chárter el pasado 3 de abril hacia Metetí. Niurka y el resto de su familia tomaron el mismo vuelo al día siguiente, en el que también estuvieron otros diez cubanos.


Actualmente unos 24 cubanos quedan en Puerto Obaldía a la espera de que sus familiares en los Estados Unidos o las autoridades migratorias los ayuden para poder continuar con su viaje.


*La histórica Región del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, abarca la provincia panameña del Darién, las comarcas indígenas de Guna Yala, Madugandí, Wargandí, Emberá-Wounaan, los distritos de Chimán y el este de Chepo, todos en Panamá, y el norte de los departamentos del Chocó y Antioquia, al oeste del golfo de Urabá, en Colombia. Abarca lo que antiguamente se conoció como el Territorio del Darién en la desaparecida República de la Nueva Granada.


La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes. Por no existir en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién.


Probablemente fue National Geographic durante sus expediciones entre los años de 1950 y 1970 la que hizo célebre el nombre del «Tapón del Darién».[cita requerida] Tal vez el tramo más costoso sería la construcción del puente sobre el río Atrato que inicialmente se podría obviar con un ferry que conectaría las dos orillas. Dadas estas circunstancias la zona ha sido históricamente un punto álgido para los países que buscan expandir sus mercados de transporte por carretera.


Por el lado colombiano, la Carretera Panamericana termina cerca de 43,5 km al occidente de Chigorodó en el sitio de Lomas Aisladas (Casa 40) localizada en 7°38′N 76°57′O. Por el lado panameño, la carretera termina en el pueblo de Yaviza en 8°9′N 77°41′O. La carretera Transversal de las Américas será una carretera que construirá el gobierno colombiano que llegará hasta Palo de Letras en el departamento del Chocó con la que pretende establecer una conexión terrestre con Panamá.1​ Por otro lado, el gobierno panameño ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención alguna de abrir una carretera que atraviese la región...


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Publicaciones Recientes