© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

SA: México-Cuba: Reportaje Especial: Migrantes cubanos varados en México están desesperados, pues entre el aumento de las deportaciones a la isla, ya muchos no tienen ni agua ni comida (Con Posdata de Marcos Jesús)

14/04/2019

 

EL SUEÑO AMERICANO: MEXICO-CUBA… ARGOSIS: ABRIL 08 DE 2019…

 

xIsla Loca

 

Los días se han convertido en semanas y las semanas para muchos en meses; y con el tiempo también han aumentado la incertidumbre y la desesperación de los miles de migrantes cubanos en México, quienes ahora además enfrentan el temor de ser repatriados a Cuba de un momento a otro con la llegada de convoyes con agentes de la

 

Policía Federal a las ciudades donde se encuentran varados.

 

Hay que sumar que la mayoría de estos cubanos tienen que enfrentar de igual forma la escasez de agua y de comida, mientras se mantienen en una tensa espera para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, intentando lograr que se les entregue un salvoconducto para permanecer legal en el país.

 

Varios migrantes isleños han buscado un empleo temporal mientras esperan este permiso especial y los que están ya en ciudades fronterizas con Estados Unidos solo saben rezar porque les acabe de llegar el turno de ser atendidos por los oficiales de migración norteamericanos que procesarán sus solicitudes de asilo político.

 

Sin embargo, también un grupo importante de estos migrantes cubanos han pedido el apoyo de las autoridades mexicanas para intentar legalizarse y estabilizarse en territorio azteca para poder ejercer sus profesiones, oficios o simplemente buscarse alguna manera de sobrevivir legalmente.

 

“Hay muchos que salen con intenciones de cruzar a los Estados Unidos, pero también somos muchos los que salimos por la falta de oportunidades que teníamos en Cuba y queremos buscar una nueva oportunidad de crecimiento aquí en México”, le confesó a nuestra redacción José Miguel Hernández, quien se encuentra desde hace más de un mes varado en Tapachula tratando de que las autoridades migratorias finalmente lo atiendan.

 

En las estaciones migratorias de las ciudades mexicanas donde se encuentran cientos de cubanos las condiciones en que viven son precarias, ya que no tienen agua ni alimentos, por lo que la situación amenaza con salirse de control, con el riesgo de convertirse en una emergencia sanitaria.

 

Y ahora un nuevo temor comienza a rondar las mentes de los cubanos, quienes han visto como en las ultimas semanas algunos de su compatriotas han sido repatriados sin explicación a la isla. Al temor se suma el hambre y la sed, que mantiene en la desesperación a los migrantes que esperan el pase de salida para continuar su travesía.

 

Varias madres cubanas manifestaron en Tapachula que necesitan comida, agua para beber y pañales para los niños, ya que tienen más de 20 días en el campamento que instalaron afuera de la estación Siglo XXI.

 

“Aquí hay necesidad. No tengo alimentos y es muy difícil aquí para tomar un baño. No tengo nada, dinero, donde dormir donde asear, no hay dinero. Ya gastamos todo. Yo quiero ayuda, por favor. Yo vengo con 2 niños uno de 4 y uno de un año”, denunció Ana Luisa García, una camagueyana cuyo esposo está desde la pasada semana en huelga de hambre frente a la explanada de la estación Siglo XXI, junto a otros 40 cubanos que reclaman la entrega de los salvoconductos.

 

Las autoridades migratorias de México siguen haciendo oído sordo a los reclamos y se justifican asegurando que los retrasos en la entrega de los permisos especiales de estancia se deben a que no poseen las condiciones en sus oficinas para atender la avalancha de migrantes de varias nacionalidades que están recibiendo.

 

“La situación es tétrica, mujeres, niños, mujeres embarazadas. Gracias a la iglesia sobrevivimos”, dijo a Radio Televisión Martí el cubano Frank Silveira, quien salió de Cuba a Guyana el 15 de septiembre de 2018, y pasó por 8 países antes de llegar a México.

 

En Ciudad Juárez la situación es semejante al resto del país, incluso podríamos decir que peor. Allí muchos cubanos han optado por vivir en carpas, frente al puente internacional que separa la frontera de México con Estados Unidos, a la espera de que les llegue su turno en una lista donde hay más de 10 mil personas para pedir asilo político.

 

“Estamos desesperados porque el dinero que traemos es poco, se está agotando, queremos trabajar aquí pero nos niegan empleo por la falta de documentos y estamos limitando la comida para que nos rinda hasta que nos den la cita para una entrevista migratoria en Estados Unidos”, comentó el cubano Eduardo Pérez a nuestro reportero en Ciudad Juárez.

 

Muchos aseguran que son más los cientos de cubanos que se encuentran aun en la travesía para llegar a la frontera en busca de asilo en los Estados Unidos. Las propias autoridades mexicanas prevén que unos 4 mil cubanos, que se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Tapachula, en Chiapas, más llegarán a Ciudad Juárez la próxima semana.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/reportaje-especial-migrantes-cubanos-varados-en-mexico-estan-desesperados-pues-entre-el-aumento-de-las-deportaciones-a-la-isla-ya-muchos-no-tienen-ni-agua-ni-comida

 

-LA POSDATA-

 

EE.UU: ¡El Sueño Americano!!!

 

(SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: AGOSTO 27 DE 2016…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-Cuba)

Dirección General

ArgosIs-Internacional…

 

Me dirijo a los ESTUPIDOS, a los CABEZA HUECA, a LOS SIN SENTIDOS, a LOS IGNORANTES e IMBECILES… Si usted es uno de estos, por favor, lea mi siguientes notas, es también, de cierta manera, mi propia experiencia…

 

¿Pero cómo es el ‘sueño americano’ para los ESTUPIDOS e IMBECILES?... ​¿Cómo lo visualizamos tontamente?...

 

  • Para ellos (inmigrantes) el ‘sueño americano’ es lo que ellos ven en las películas de ​Hollywood, donde hay una casa hermosa, construcción perfecta, con su tejado colonial y de ladrillos rojos, un jardín hermoso, la casita del perro que lleva su nombre, una cochera y un auto de último modelo, ¡ah!!, y con un aro de básquetbol, y donde en las fiestas de ‘Halloween’ uno se disfraza de terror…

  • Esta casa tiene un enorme portón, probablemente de dos pisos, los cuartos bien decorados con lo último en tecnología, televisión de 42’ pulgadas con ‘full HD’ y un closet relleno de ropa y zapatos de última moda…

  • También es posible que en esta hermosa casa exista una perfecta vegetación que la rodea, con árboles frondosos dentro del jardín, probablemente de frutas, naranjas o limones...

 

He aquí el ‘sueño américano’, la casa perfecta, pero esa visión es obviamente incompleta, porque nos falta la gran familia americana…

 

  • La madre perfecta, la confidente, sensible y buena, la que hace un desayuno con huevos fritos, jamón, tostada y café americano, la que fue popular en su escuela, la que conoció al marido en un baile de la ‘high school’ (secundaria), y está con él desde que se conocieron, y tuvieron hijos… El matrimonio perfecto…

  • La hija del matrimonio perfecto es de ojos azules con melena rubia, porrista* en su escuela, y por supuesto, la más popular de la clase, todas sus compañeras quieren ser como ella, joven y bella, con buenas notas y los profesores la aman...

  • El padre, abogado, ejemplo para seguir por todo hombre, 40 años, no tan viejo, fue  el hombre más codiciado en la Universidad…

 

¿Sabes cómo se llama este ‘sueño’? LA TRAMPA… Esto es lo que realmente motiva a los IGNORANTES, a los IMBECILES, a los IDIOTAS, los que se juegan la vida dándole el uso al muy conocido tren ‘LA BESTIA’, que en la vida real es un viaje sin boleto de regreso hacia un futuro incierto…

 

Cada día, centenares de inmigrantes latinoamericanos y de otras nacionalidades emprenden uno de los viajes más peligrosos cruzando México a bordo de ferrocarriles de carga conocidos como LA BESTIA, o como EL TREN DE LA MUERTE…

 

Estos trenes son una trampa mortal para los inmigrantes quienes cuentan con el peligro de sufrir una amputación al caer del tren, ser arrollados y encontrar su muerte, lo que sucede diariamente…

 

Pero estos no son los únicos peligros que ofrece LA BESTIA, los hombres, mujeres y niños que viajan encima de los vagones son constantemente robados, violados y secuestrados por grupos delictivos como los Zetas u otras organizaciones del crimen organizado…

 

Miles de inmigrantes latinoamericanos fueron asesinados por el cartel de los Zetas en Tamaulipas, México, todos ellos buscaban cruzar a los Estados Unidos buscando el ‘sueño americano’…

 

Y el pasado 25 de agosto al menos 12 inmigrantes centroamericanos murieron cuando un tren de carga se descarriló en Tabasco, también en México…

 

Viajar en este tren es jugarse la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días, en atravesar México para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos ¿el costo? alrededor de $1,200 dólares, porque no es gratis, con la posible pérdida de la vida o quedar discapacitado mental y/o físicamente…

 

Con lo que miles de inmigrantes deberán de seguir jugándose la vida por tratar de atravesar México en su travesía hacia los Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’,  una mejor vida para su familia, que muchas veces termina con cuerpos sin nombre en fosas comunes…

 

Cuidemos nuestros pueblos, no le prohíbas el ‘abono’ divino de la vida a nuestras tierras que la hacen grande y prosperas, y nunca, pero nunca, te atrevas a arrancarle tus ‘raíces’ porque tú ‘árbol’ jamás florecerá ni dará los frutos que esperas en espacios ajenos, esos frutos que disfrutaron nuestros abuelos y abuelas… Propongámonos hacer de nuestros países prósperos, con nuestro trabajo, nuestro sacrificio…

 

Estamos a tiempo…

 

*Porrista es el nombre con el que se conoce, en algunos países, a las animadoras que realizan bailes y que muestran sus destrezas físicas en el marco de un evento deportivo. Las porristas buscan que los simpatizantes del equipo local animen al conjunto y que el público en general no se aburra en los descansos y tiempos muertos…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

TNT Primera víctima

25/03/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías