© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Entrevista: Entrevista a la Lic. Dimarys Águila García (Cuba), Directora del Movimiento Cultural de ‘ArgosIs-Internacional’

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: ABRIL 02 DE 2019…

 

xDirección General

ArgosIs-Internacional

 

Orestes Espinosa**: Buenas noches Dimarys, a pesar de que nos conocemos, conversaremos sobre tu vida y tu obra, cómodamente aquí tras la puerta, con la intención de que al salir siempre esté abierta para volver al trabajo y a las nuevas experiencias y que te conozcan y valoren lo que eres capaz de hacer, piénsatelo bien, como sé que sabes hacerlo, para ser, a pesar de ello, lo más espontánea que siempre eres, sea mi primera pregunta a la Dimarys de los primeros pasos...

 

¿Dimarys Águila García, considera que tuvo una infancia común... Lo digo por si sentiste en algún momento ser una niña rara o rebelde, para que devinieras en la escritora que eres hoy?

 

Dimarys Águila García: Rara sí, rebelde no, muy extrovertida, prefería relacionarme con niños de más edad, que ya tuvieran otra forma de comportarse en la infancia, me resultaba fácil la comunicación con los adultos y en más de una ocasión terminaba en la biblioteca de la escuela…

 

Fui una niña que nació por equivocación, mis padres esperaban un varón, me contaron que vestí de azul mucho tiempo, de ahí  traigo esa fortaleza que me caracteriza…

 

Mis primeros pasos en mi formación inicial, se lo debo a mis estudios primarios, tuve una bibliotecaria que supo muy bien lograr que sus estudiantes reconocieran el valor de un libro, aprendí a extrapolar y a sentir, sobre todo a sentir la voz que se esconde dentro de la lectura de una obra, esa voz es la que yo nombro como el alma del escritor...

 

Mis inclinaciones intelectuales fueron siempre dirigidas a la literatura, allí era donde me encontraba, recuerdo que de niña y adolescente me encantaba recitar poesías de José Martí y Nicolás Guillén… Aunque siempre me ha encantado y he disfrutado cualquier tipo de manifestaciones artística…

 

OE: ¿Cuándo te diste cuenta que eras consiente de que estabas en un proceso de creación?

 

DAG: Mis primeros pasos en la creación los tracé hacia la imperfección humana, y lo que soy hoy, mucho se lo debo a haber nacido con la suma de equivocaciones nada casual, que equivale a ver la vida desde adentro, eso lo he ido confirmando día a día moldeando mis actitudes literarias…

 

Fui como un ave de alas tardías, y me propuse acelerar la restauración del tiempo, estudié y escuché, aprendí de un gran poeta y amigo que hoy tengo el placer de aún tenerlo cerca, e intercambiar, exprimí su experiencia, absorbí cada consejo, lo apliqué y fui formando mi propio estilo… El verso libre fue mi primer encuentro con la poesía, pero la curiosidad de algunas estructuras y otras técnicas dentro de ella me llevaron a averiguar, leer y así apareció el soneto, la décima, el ovillejo, etc.… Dentro de ese tornado que me dejó atrapada en el ojo de la calma y la salvación porque expresar un sentimiento es salvarse, sobre todo cuando se expresa de una manera como solo la poesía puede hacerlo, así que considero que haya sido un proceso…

 

OE: Te voy a hacer una pregunta muy usual en este tipo de conversación de preguntas y respuestas, y no por manida, deja de ser importante... ¿Maestros de la literatura de cabecera para Dimarys?

 

DAG: Me retroalimenté de muchos poetas nacionales e internacionales, José Martí, Nicolás Guillén, Dulce M. Loinas, Carilda Oliver, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Pablo Neruda entre otros, y escribí tanto como quien escribe lo que hacía mucho tiempo se debía. Recuerdo siempre unos versos de Neruda que me identificaban mucho... decían así...

 

Yo me hundí

en el abismo

de las casas más pobres

debajo de la cama,

en la cocina,

adentro del armario,

donde nadie pudiera examinarme,

escribí, escribí solo

para no morirme.

 

Como puedes ver, siempre estuve acompañada de estos clásicos como comúnmente debe haberlo hecho cualquier escritor, solo que la combinación de unos u otros, por preferencias, entiendo que define el curso estilístico de cada cual en el desarrollo creativo. En ese proceso influyen muchos factores externos e internos culturales o no...

 

OE: ¿Te consideras una defensora de la síntesis espiritual de las palabras su valor metafórico o de un bagaje coloquial para un discurso de contexto?

 

DAG: Me gusta conversar con mis interioridades, reprocho lo vano, me gusta la brevedad, hay un poema de Loynas de su poemario Poemas Sin Nombre la autora escribió:

 

“”He descortezado tanto mi poesía que llegué a la semilla sin haber probado la pulpa"…

 

Soy una mujer que le gusta filosofar, conversar con el silencio y así lo reproduzco en mi obra, entre líneas y espacios en blanco, mi poesía es líricamente aguda, intelectualmente irónica, podrían parecer títulos pero No, propongo títulos inequívocos, sin grandes teorías, para conceptualizar planteamientos triviales y con altas frecuencias para recrear sentimientos y pasiones…

 

Creo que el arte vive en el artista, aun cuando el artista no  conoce al arte ni al sujeto de quien forma parte, siendo el mismo…

 

OE: ¿Crees que en tu obra expresas el entorno del que vienes, aunque antes me gustaría que te refirieras a la relación con el lugar de dónde vienes y como lo ves?

 

DAG: Vengo de donde nace lo cubano, mi tierra roja y fértil no solo agrícolamente hablando sino intelectualmente, hay mucho talento en ella, y sobre todo talento joven... Mi pueblo es muy productivo sostiene en gran parte la alimentación de la capital y en esa relación se dan nexos muy fuertes con la ciudad, y viceversa lo que hace favorable los vínculos  con las instituciones…

 

A pesar de mi origen, mi obra no le canta como otros lo hacen sobre los paisajes que me rodean, ni las preocupaciones rurales, porque como te dije anteriormente mi poesía es intimista, respondo a los sentimientos y a las actitudes humanas y los códigos con los que me expreso se pueden relacionar de forma abierta a otros contextos...

 

OE: Ahora mismo conozco que rediseñas nuevos espacios y diferentes ocupaciones de trabajo y creación. ¿Qué hay de cierto en eso y que segura te sientes en esos pasos?

 

DAG: Mi vida hoy está llena de nuevas aspiraciones, sueños, ahora formo parte del Proyecto Cultural Mi Cuba Mi Tierra, en una reanimación de tradiciones que harán regresar muchas esencias de la cultura cubana, que no creo que se hayan debilitado, solo pienso que han estado  mutando y ya es hora de rediseñarlas a los tiempos, porque en ella está el concepto de lo que somos, de donde sale toda ese movimiento cultural creciente de hoy, de donde nacen sus raíces, y esas son las venas que alimentan nuestra esencia, nuestra cubana...

 

Creo que no se puede dejar de soñar, recuerdo un consejo de un amigo que se me tatuó en la carne, "Nunca dejes de soñar porque no existe arma que el hombre haya inventado para matar un sueño", ese consejo me lo llevé, como cuando un niño lleva una tarea a la casa para analizar, y me lo llevé a mi rincón, donde a cada rato me siento a discernir, a reflexionar, y descubrí que sí existe un arma para destruir un sueño, pero solo la porta el propio soñador… La vida es un vivir soñando, y la realidad son nuestros propósitos, nuestras metas, el logro no está en la victoria sino en la lucha, la victoria es solo el complemento, la única seguridad es que estamos allí y no es por gusto…

 

OE: Muchas Gracias por haberte tomado este tiempo, en broma detrás de la puerta pero de frente a la vida y a las calles, eso que buscas tú transformar allá afuera, gracias reiteradas.…

 

*Dimarys Águila García, 1979, 15 de agosto, Güira de Melena, provincia Artemisa, Cuba. Escritora (poetisa)... Pertenece a la Sociedad Cultural José Martí. Forma parte del Taller Literario ¨Yugo y estrellas¨ de Güira de Melena es miembro del Taller Literario Provincial del territorio Artemisa… Ha obtenido premios en encuentros literarios. Participó en la Expo Isla Negra- Isla Verde Homenaje a Neruda, Beca El Reino de este Mundo, AHS. Ha publicado en revistas en el extranjero. Su obra aparece antologada en El árbol en la Cumbre, Editorial Letras Cubanas (2014)... Mis inclinaciones intelectuales fueron siempre dirigidas a la literatura, allí era donde me encontraba, recuerdo que de niña y adolescente me encantaba recitar poesías de José Martí y Nicolás Guillén. Aunque siempre me ha encantado y he disfrutado cualquier tipo de manifestaciones artística. Directora de ‘ArgosIs-Movimiento Cultural’ de ‘ArgosIs-Internacional’…

 

**Orestes Espinosa: Lic. en Artes Plásticas, Escritor, Autor Musical y Miembro de la UNEAC…

 

La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías