© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Crónica: Denme la oportunidad de desahogarme

 

CRONICA… ARGOSIS: ABRIL 10 DE 2019…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU)

ArgosIs-Internacional

 

Es posible que no esté ubicado en tiempo y espacio como lo están mis compatriotas que residen en la Isla… Si así fuere, entonces tengo que considerar que mi tiempo se evaporó...

 

En ocasiones me paro frente al espejo y miles de preguntas me hago… No hace mucho escribí una Crónica que la titulé “Una vez le pregunté”, y lo único sensato que aprendí de mí mismo fue la respuesta, ‘DEJAME PASAR’…

 

Pregunto: ¿Se pudiera considerar una derrota, o triunfo, la cancelación que hizo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, del Contrato que se firmó entre la MLB de EE.UU. y la Federación de Beisbol de Cuba?

 

Me explico: De cierta manera ese acuerdo me llenó de incertidumbre… Convencido estoy que soy de la generación del ‘eslabón’ entre los guerrilleros que triunfaron un Primero de Enero de 1959 y los que hoy deciden los destinos de la Revolución cubana, es decir, pudiera haberme quedado paralizado en el tiempo…

 

Como todas las mañana, lo primero que hago es tratar de saber que está sucediendo en cualquier rincón del mundo… Y me llamó la atención ese día la siguiente nota de prensa de Misiones Diplomáticas de Cuba en el exterior… Dice así: 

 

MINREX

Nota de Prensa

 

-La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico Acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO)  y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.           

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

 

Federación Cubana de Béisbol

 

Es también mi costumbre averiguar entre mis viejas y nuevas amistades de compatriotas  su opinión cuando el caso para tratar es sobre Cuba, y por supuesto, los nombres a los que le pregunté su opinión no los escribiré por respeto a ellos, ya que mi pregunta se las hice de forma privada... No obstante, sí reproduciré textualmente algunas de las respuestas que ellos expresaron sobre este Acuerdo, y por supuesto su cancelación por Trump:

 

  • ‘Marcos, quienes se oponen al acuerdo apoyan el tráfico de seres humanos, ya es hora de que nuestros peloteros tengan estas facilidades para eliminar la deserción cuando salen a jugar al extranjero’…

  • ‘Mi estimado Compañero Marcos, este acuerdo también me sorprendió, porque si el caso es evitar desertores, entonces tendríamos que también empezar a preparar Contratos en el sector de la salud con EE.UU. para que no existan tantos médicos desertando de las misiones internacionalistas, pues según información de mi propia familia que reside en Miami, muchos de ellos están de enfermeros y de asistentes médicos en los hospitales´…

  • ‘Marcos, personalmente no deseo opinar mucho sobre este asunto, para mi existe algo que no sé qué será, ya sea por la época en que estamos viviendo, ya sea  que las circunstancias se van transformando por el propio hombre’. ¿Sera la mejor decisión?...

  • ‘Marcos, de esto concretarse, tal y como aparece en los medios informativos, no albergo duda de que los profesionales en mi país también solicitarán se les tenga en cuenta para este tipo de Contratos’…

  • ‘Marcos, por estar convencido sobre la connotación que causó este Contrato con EE.UU., pienso que después de que Trump lo canceló, puedo suponer que nuestros enemigos nos están ayudando’…  

 

Seré sincero conmigo mismo: cuando leí en el Granma y en Cubadebate que se había firmado un Contrato con la MLB de EE.UU. para que se pudiera contratar a los peloteros cubanos en su liga profesional, me llené de confusiones, porque a la mente me vinieron las palabras de Fidel cuando manifestó en uno de sus discursos que el deporte profesional es un flagelo que nunca se permitiría a Cuba... Además, considero este Contrato como una especie de ‘Caballo de Troya’…

 

Permítanme reproducir algunas de las ideas que dejó en mi mente Fidel:   

 

“La peor enfermedad, la más terrible, la más dramática que pudiera existir en el orden político, social e histórico para nuestra patria, es que un día esta Revolución sea destruida por los mismos revolucionarios. Contra eso hay que estar inmunizado al ciento por ciento. Lo tiene que garantizar el Partido, y su dirección es fundamental… Tales seguridades hay que buscarlas siempre”… Fidel… (10 de Octubre de 1997—Discurso pronunciado en la Clausura del V Congreso del PCC, efectuada en el Palacio de Convenciones)…

 

“Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”… Fidel… (26 de julio de 1978—Discurso pronunciado en el acto central nacional por el XXV aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado en la Ciudad Escolar 26 de julio)…

 

“La felicidad no la hace el dinero, y es así positivamente, y los hombres que tienen un sentido espiritual de la vida y tienen una concepción filosófica lo saben. Otros ingredientes son los que hacen felices a la familia: el cariño, la tranquilidad, la paz, la seguridad, el respeto, una tradición, un sentimiento, y lo esencial para vivir sin tener que depender de nadie. Esas cosas son las que hacen feliz a la familia y al ser humano”, Fidel (14 de febrero de 1959—Intervención en la Sesión Almuerzo del Club de Leones de La Habana, en el Salón Caribe, del Hotel Habana Hilton)…

 

La presencia constante del Comandante Fidel Castro Ruz en el deporte cubano se reafirmó una vez más cuando el 17 de junio del 2005 refiriéndose al deporte manifestó:

 

“El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta; no es negocio turbio y caldo de cultivo de la droga y la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud del deportista. Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte…”

 

“El deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano…”

 

“El deporte ejercita el hábito del esfuerzo, la disciplina, el espíritu de sacrificio…”

 

“El deporte ayuda a formar el carácter de la juventud y la educa integralmente...”

 

“El deporte en Cuba, o la política deportiva en el país, tiene dos objetivos: promover la práctica del deporte para todo el pueblo, y fundamentalmente los niños y los jóvenes…”

 

“El deporte lo necesitan incluso los ancianos…”

 

En fin, en la vida real pienso, como lo explico al principio, que mi tiempo pasó, y escribir sobre un asunto de esta naturaleza no es posible sin tenerla que estropear…

 

Me comentaron algunos de mis viejos compañeros y compañeras, que de no haberse cancelado el Contrato por parte de Trump se evitaba las deserciones de los cubanos, y a ellos le pregunté: ¿Entonces de Cuba solo desertan los peloteros? ¿No tienen información que el Gobierno de EE.UU. está rechazando hasta los médicos cubanos si se presentan en la frontera Sur de México?, Quien tenga dudas al respecto que se informe mejor…

 

Razones me sobran para no manifestar muchas opiniones sobre ciertas decisiones que asume, en ocasiones, el Gobierno Revolucionario Cubano y su Partido, porque en la vida real carezco de cierta moral para hacerlo, yo ‘abandoné el barco’, no vivo en Cuba… Pero sí considero a mi pueblo, el que reside en la Isla, que posee toda la moral y las herramientas del mundo para reclamar cualquier cosa, siempre y cuando sea para defender a la Revolución cubana…

 

También pregunto, a partir del intercambio que mantuve por la Red con algunos compatriotas en privado: ¿si este Contrato se hubiera materializado con el beisbol, tendrían los profesionales en Cuba -médicos, ingenieros, etc.- derecho a reclamarle al Gobierno y al Partido que también se le conceda a ellos la oportunidad de ser contratados para trabajar en EE.UU? ¿Están o no en el mismo derecho que un pelotero? ¿O solo los peloteros amateur si pueden ganar millones de dólares y los profesionales no?...

 

Además pienso -tratando de dejar el pesimismo a un lado y sin salirme del marco del tema central- que si seguimos actuando así, nuestras nuevas generaciones serán mucho más indiferentes que las de hoy y nuestras Organizaciones de Masa, así como también el Partido, se verán más que debilitadas, porque en un sistema como el de Cuba, se necesita masividad en estos frentes, bien estructurados, para que su base funcione, etc…

 

Y toda esta confusión que inunda mi cerebro, lo puedo explicar también de otra manera: Excusas por tan difícil tema que solo le compete al pueblo que reside en Cuba y a su Gobierno y Partido... Yo me fui, yo no vivo en la Isla, yo perdí…

 

Desde hace unos meses EE.UU. no está dejando entrar en su territorio absolutamente a nadie sin visado (permiso de entrada), incluso ni a los cubanos... Toda persona que viole el territorio de EE.UU. sin el permiso de entrada lo están deportando, venga de donde venga, incluyendo a los cubanos…

 

Pienso, y sin salirme del marco del tema central, que si seguimos actuando así, nuestras nuevas generaciones serán mucho más indiferentes que las que hoy existen y todo esto, lo puedo explicar también de otra manera...

 

Sé que me he extendido un poco... Termino mi Crónica con la siguiente frase de Fidel expresada un 23 de febrero de 2001, en conmemoración del 40 Aniversario del INDER y en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes:

 

“Aquellos que creen que cuando desaparezca un líder desaparece una revolución, han sido incapaces de comprender –y no sé si alguna vez lo comprenderán- algo que hace años dije: “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”. En este caso sería más correcto todavía decir: “Los hombres mueren, los pueblos son inmortales”. Las ideas de un hombre pueden desaparecer con él, lo que jamás puede ocurrir es que las ideas encarnadas en el alma y en el corazón de un pueblo puedan morir”…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba – Yahoo!: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías