Análisis: ¿La ignorancia y la indiferencia, es la culpable de los males de esta sociedad?

 

ANALISIS… ARGOSIS: ABRIL 08 DE 2019…

 

xAleksandar Podunavac M. (Chile)

Director Regional General

ArgosIs-DRG Comunidad Europea

 

En muchas oportunidades hemos leído o escuchado el siguiente diálogo: “Mientras más ignorante es el pueblo, más fácil es gobernarlos”. Y ese diálogo no es más que una preocupante realidad, si a eso le agregamos indiferencia, entonces tenemos a los poderosos saltando de felicidad y haciendo de las suyas en completa impunidad.

 

Como estamos hablando de ignorancia e indiferencia, primero que nada debemos saber que es la ignorancia y la indiferencia, veamos:

 

Ignorancia

 

Ignorancia (del latín ignorantĭa) es la falta de conocimientos en particular o de cultura en general.

 

La ignorancia, a nivel general, es una herramienta para mantener a las personas en el estado en que se encuentran. Cuando las personas no saben algo, no pueden cambiarlo.

 

En otras palabras: primero hay que conocer la realidad para, entonces, poder modificarla.

 

La ignorancia, por lo tanto, puede considerarse en sentido absoluto, la persona o el grupo social que carece de formación: “Hay mucha ignorancia en este país”, “A los poderosos les resulta conveniente que haya ignorancia en el pueblo: así es más fácil someterlo” etc.

 

Uno de los filósofos más importantes de la historia que también abordó con interés y profundidad el término ignorancia fue el griego Platón. Para él dicha ignorancia era la culpable de todos los males que asolaban a la sociedad.

 

Algunas creencias culturales o religiosas son un reflejo de la ignorancia. Aquel que no hace nada para cambiar su situación personal porque cree que todo obedece a la voluntad divina también muestra su ignorancia.

 

Indiferencia

 

Indiferencia, del latín indifferentĭa, es el estado de ánimo en que una persona no siente inclinación ni rechazo hacia otro sujeto, un objeto o un asunto determinado. Puede tratarse de un sentimiento o una postura hacia alguien o algo que se caracteriza por no resultar positivo ni negativo.

 

En este sentido, para algunos filósofos, la indiferencia es la negación del Ser ya que supone la ausencia de creencias y motivaciones. Quien es indiferente no siente ni actúa, manteniéndose al margen. Fin de la reseña.

 

Conclusiones

 

Antes que todo, es necesario aclarar que este artículo no tiene por objetivo ofender, todo lo contrario, tiene por objetivo ponernos de frente a una verdad y esa verdad es que desafortunadamente tenemos un alto grado de ignorancia y que el pueblo mientras más conocimiento tenga, menos puede ser engañado y en eso queremos contribuir.

 

El propio Fidel Castro, para quien era vital que el pueblo adquiriera conocimiento, para la edificación propia en primer lugar y consciente de que solamente apartando al pueblo de la ignorancia este comprendería de mejor manera los alcances de la revolución y sus metas. Por este motivo es que hoy vemos en Cuba un pueblo que defiende sus derechos y reconoce sus obligaciones basados en el conocimiento y fundamentados en la constitución que ellos mismos, el pueblo, construyeron para sí mismos.

 

En relación al conocimiento esta es una de las tantas declaraciones que hizo Fidel al respecto el 27 de febrero del año 2002 en la inauguración de la imprenta Alejo Carpentier:

 

“El conocimiento no solo es una necesidad del pensamiento y de la cultura, sino también es una necesidad revolucionaria de cualquier pueblo conocer su historia y conocer la historia del mundo. Nuestro pueblo tendrá conocimientos incomparablemente superiores, conocimientos de historia de su país y del mundo, y los tendrá sobre otras muchas materias”.

 

Fidel Castro quería reforzar para nuestra militancia su ejemplo, en dos aspectos  fundamentales de su vida. El amor al estudio, Fidel fue un propagandista de la importancia del estudio, del conocimiento científico, de la educación liberadora. Estudio siempre, desde joven hasta sus últimos días. Afirmaba ¡“siempre "solo el conocimiento libera verdaderamente a las personas!", repitiendo a su inspirador Martí.

 

Con la inauguración de la imprenta, Fidel les daba la oportunidad  a todas aquellas personas no solo de Cuba, sino del mundo a auto educarse a través de la lectura, a sustituir la ignorancia por conocimiento, por ende, podemos asegurar que un ignorante lo es por decisión propia, debido a que las herramientas para abandonar la ignorancia están a su disposición, entre ellas, la lectura.

 

¿Porque el pueblo puede ser engañado por seudo líderes cristianos, que los esquilman a voluntad?, porque les predican aquellos que sus “rebaños” quieren oír y NO lo que NECESITAN SABER y no saben porque en este caso NO LEEN LA BIBLIA, no se preocupan de adquirir CONOCIMIENTO, para no ser engañados por estos corruptos. (Que se entienda que esto lo utilizo como ejemplo, para que se entienda la idea y no porque sea católico, tanto en lo político, como en lo religioso me declaro independiente).

 

Lo mismo reza para los partidos políticos, quienes en este tipo de asuntos son iguales a los líderes religiosos, les hacen oír los que el pueblo espera que puedan lograr, los dividen, igual que las religiones, los utilizan para beneficio propio, igual que las religiones, los fanatizan igual que las religiones, los mandan a la guerra para no perder poder igual que las religiones y se aprovechan de todo esto única y exclusivamente por la ignorancia del pueblo.

 

La ignorancia es tal en nuestros días que las personas no saben siquiera qué es la constitución, mucho menos que es la ONU o la OEA, el FMI, el calentamiento global y que lo produce, cuales son los fundamentos del socialismo, del capitalismo, cuáles son sus derechos y obligaciones respecto al estado, CERO conocimiento en temas que son imprescindibles para efectuar cambios profundos en un sistema que nos ahoga.

 

Cuando uno escucha hablar en contra de Cuba y de lo negativo y nefasto de su régimen a personas que creen tener el conocimiento necesario para aquello les formulo dos preguntas, la primera es: ¿Usted ha estado en Cuba? y la segunda es: ¿Usted ha leído la constitución cubana? En el 99,99% la respuesta es NO, entonces les contesto, sus aseveraciones en contra de Cuba es producto de su IGNORANCIA, usted repite como un loro amaestrado todo aquello que lee o escucha por TV, no dándose cuenta que además está siendo utilizado por los medios al servicio de USA, para legalizar los abusos y atropellos, que además están censurados por la carta magna de la ONU.

 

La defensa a Cuba en este caso, no podría hacerla sin el conocimiento necesario y fundamentado en la carta magna, así de importante es dejar de lado la ignorancia.

 

Cuando escucho despotricar a la izquierda en contra de gobiernos democráticamente electos, ofendiendo a sus mandatarios, en vez de preocuparse de descubrir las razones de porqué los ciudadanos les dieron vuelta la espalda,  me molesta y me preocupa; me molesta porque cuando ofendemos a un mandatario democráticamente electo, también ofendemos a los ciudadanos que votaron por él y me preocupa, porque en el último tiempo es una constante en la izquierda el culpar a otro, de sus propios errores, nunca son ellos, siempre es o USA, el fascismo, la viejita de la esquina en fin, TODOS, menos ellos y eso tiene a la izquierda en donde se encuentra, perdiendo gobiernos a manos de la derecha y más aún con los liderazgos y las cúpulas manchados por la corrupción y es lo que ha originado que las bases traicionadas les den vuelta la espalda, cuando no existe la voluntad y la VALENTÍA de asumir sus errores JAMÄS podrían encontrar soluciones, el que no es capaz de asumir y cambiar, jamás podrá cambiar nada . por tanto en el despotricar, solo demostramos lo ignorantes que somos.

 

Nos quejamos de nuestros gobiernos, sin embargo, somos los responsables de los abusos que cometen en contra nuestra los gobernantes que NOSOTROS mismo elegimos. Muchos dirán pero es que yo no voté, peor aún, porque con su indiferencia permitió que gobernara el abusador.

 

Tenemos entonces que Platón tenía toda razón cuando afirmó que la ignorancia manifiesta en la sociedad, era la causa de los males que la aquejan. ¿Duele? la verdad siempre duele, si esa dolorosa verdad nos permite cambiar y recomponer, bienvenida sea.

 

La mayoría no se da el trabajo de saber, porque no tienen tiempo, están empeñados en juntar recursos, el neoliberalismo los tiene esclavos de su mejor arma, el CONSUMISMO, la mayoría abandona la escuela para trabajar, necesitan emplearse para generar los recursos que le permitan ir al recital de tal o cual artista, comprar zapatillas y jeans de los que se anuncian por la Tv, necesitan comprar el último smartphone y no les importa que cueste $800.00 USD, la Tv dice que es col y necesario, que da status. La gente no se da cuenta que no es dinero lo que gasta si no tiempo, tiempo que gasta en adquirir un trasto que en un mes pasará de moda, pero que ellos deberán pagar en 36 cuotas, muchas personas viven esclavizadas de sus tarjetas de créditos, otro de los top one del neoliberalismo, la tarjeta de crédito se creó para fomenter el consumismo: “¿No tienes efectivo para comprar? Utiliza tu tarjeta de crédito master pop y paga en cómodas cuotas mensuales” Si detenemos a cualquier persona de bajos ingresos en cualquier parte del mundo y le pedimos ver su billetera encontraremos tarjetas de crédito y no una, si no que varias, si le preguntamos si tiene cupo en ellas dirá que no, si le pedimos saber cuanto gana y a cuánto asciende su deuda, sabremos que esa persona debe al menos cinco veces de lo que gana. Si además preguntamos que compró, nos encontraremos que la mayoría de las compras no son libros para edificarse o alimento, son TRASTOS. Así actúa el neoliberalismo y el capitalismo y caemos en su trampita debido a nuestra ignorancia.

 

A la hora de votar, votamos antes que nada por aquél que pertenece a nuestra coalición política, aunque el tipo sea de lo peor, como ejemplo de aquellos tenemos a Trump, un narcisista que tiene al mundo en pié de guerra, que no cree en el calentamiento global, por tanto no hará nada para ayudar, aunque el mundo colapse. La pregunta es: “¿Es culpa de Trump o de los que votaron por él?

 

Si el congreso no legisla en favor de los pobres, la culpa es nuestra debido a que nosotros elegimos a los congresistas, así de simple.

 

Las personas son extremadamente reacias a reconocer sus errores, más aún cuando interactúan en algo que no resulta como lo esperaban. Cuando me atrevo a manifestar que somos nosotros, el pueblo, los causantes de nuestro estado actual, sumidos en deudas, esclavizados por el neo liberalismo, y por nuestra propia ignorancia, veo mi muro plagado de la palabra fascista.

 

Cuando cae un gobierno socialista, como lo ha hecho en el último tiempo Chile o Brasil, culpamos a USA, a la derecha, al centro, al fascismo, NO somos capaces de reconocer que nuestras cúpulas no hicieron el trabajo como correspondía, sencillamente porque SE CORROMPIERON y que las personas traicionadas les volvieron la espalda, ¿es muy difícil de aceptar estas verdades?

 

Muchos, en especial en Latinoamérica, rasgan vestiduras en la defensa de líderes que no consiguieron justicia social para su pueblos, entregaron algunas migajas y eso bastó para que fueran erigidos poco menos que en santos por aquellos que fueron fanatizados por sus cúpulas con ese objetivo. Liderazgos socialistas corruptos, que estuvieron al frente del país por años, pero que no consiguieron la tan anhelada justicia social. Solamente se enriquecieron las cúpulas. Todos los conocemos, sabemos quiénes son, pero allí estamos “Y va a volver” y Va a volver” y si tienen el descaro de presentarse como candidato los volvemos a elegir eso, además de ignorancia es irresponsabilidad pura. ¿De qué mierda nos quejamos entonces?, esta sociedad tiene exactamente lo que merece, punto.

 

Nuestra ignorancia no nos permite entender que NO son los partidos políticos los que producen y provocan cambios, sino que son los liderazgos los que los provocan. Muchos atacan esta aseveración, pero les contesto, muéstrenme un solo país, fuera de Cuba que haya alcanzado justicia social y aceptaré mi equivocación.

 

Nuestra ignorancia permite todo lo anterior esa es nuestra triste realidad, no tenemos el conocimiento suficiente para saber elegir y sostener liderazgos auténticos y hoy así como van las cosas en el mundo, tenemos la obligación moral, de capacitarnos, de asumir para recomponer, de cambiar el fanatismo por conocimiento, la intolerancia por tolerancia en donde primen las ideas y no la fuerza.

 

Debemos asumir que los partidos son producto del sistema y que por ende solo cambiarán, como lo han hecho a través de la historia, aquello que el sistema les permite, por tanto los partidos no pueden vencer al sistema ya que son producto del sistema mismo.

 

Los que provocan cambios profundos son los liderazgos que logran sacar a su pueblo del sistema imperante y el ejemplo vivo de lo que afirmo es Cuba y la visión de Fidel Castro y los que lo acompañaron. Ese debe ser nuestro norte y para lograrlo necesitamos conocimiento.

 

Recuerde: “Un revolucionario es necesario, pero un revolucionario con conocimiento es imprescindible”

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías