© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Migrantes cubanos que fueron deportados ayer desde México a La Habana ofrecieron ‘declaraciones’ a la prensa cubana: “Como Cuba no hay nada. Allá afuera todo es un engaño, te la pintan fácil pero no es así”

05/04/2019

 

CUBA… ARGOSIS: ABRIL 03 DE 2019…

 

xIsla Loca

 

En la tarde de ayer arribaron al aeropuerto José Martí de La Habana un grupo de 66 migrantes cubanos que fueron deportados desde México por las autoridades migratorias de ese […]

 

En la tarde de ayer arribaron al aeropuerto José Martí de La Habana un grupo de 66 migrantes cubanos que fueron deportados desde México por las autoridades migratorias de ese país después de que fueran atrapados cruzando el territorio azteca de manera irregular.

 

A su llegada a la capital cubana, algunos de ellos fueron entrevistados por la prensa estatal de la isla para que ofrecieran sus testimonios sobre las “experiencias sufridas como víctimas del tráfico humano en su intento de llegar a Estados Unidos”, según fue explicado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

 

Henry Gustavo, uno de cubanos que ayer fue regresado a la nación caribeña, contó que salió de Cuba hacia Guyana el 20 de agosto del pasado año y desde allí comenzó una travesía que lo llevó a recorrer más de 10 países y “enfrentar muchos peligros”.

 

“Lo que pueda contar no es fácil, a la gente le digo que no se dejen engañar. Éramos un grupo, y en el camino se fueron quedando algunos, en la selva mueren personas o las secuestran, mujeres son violadas, sin olvidar que nos engañan con promesas de pocos días de camino”, dijo a la ACN.

 

“Estuvimos custodiados por 60 federales, bastante distorsionada y fuerte la situación. Nunca fue como me contaron, yo pensé llegar en siete u ocho días a Estados Unidos y nunca fue así, mi familia gastó cantidad de dinero. La persona que me ayudó ha gastado más de 15 mil dólares en este viaje”, recordó.

 

El joven, de 35 años de edad, no dejó de ofrecer un “consejo” a todos los que piensan emprender esta difícil travesía “porque es un viaje muy duro” y casi todos lo inician llevados “por mentiras”.

 

“Recomiendo que oigan la verdad y que no se dejen llevar por mentiras, todo es una mentira. Cuando sales por ahí para allá como Cuba no hay nada, este es nuestro país. Hay muchas personas que vendieron su casa, que no tienen nada y están aquí. Arriesgaron todo, lo poco que han luchado en año se ha ido en un ratico”, aseguró.

 

Idel fue otro de los que contó sobre su experiencia y, aunque dijo que no quisiera que otros “sufrieran” lo que pasó él, “cada cual era libre de elegir su camino”.

 

En su caso, asegura que también le tocó atravesar varios países antes de llegar a México y que le fueron robadas sus pertenencias. Incluso llamaron a su papá en los Estados Unidos “haciéndose pasar por abogados migratorios y le pidieron mil 500 dólares” por dejarlo ir.

 

“Todo es un engaño, te la pintan fácil pero no es así”, insistió.

 

Dentro del grupo deportado, algunos adelantaron que volverán a intentarlo para llegar a territorio estadounidense, “aunque la tienen bien difícil”.

 

Los cubanos que llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí a bordo de una aeronave perteneciente a la Policía Federal de México dijeron que fueron recibidos muy bien y que les entregaron sus pertenencias.

 

“Todos los cubanos fueron liberados, cada uno de ellos podrá regresar a sus hogares y reincorporase a la sociedad siempre y cuando no tengan ninguna causa pendiente con la justicia en el país”, precisa la nota oficial emitida por el Gobierno cubano.

 

El grupo estaba formado por 45 hombres, 20 mujeres y una niña de 11 años que llegó acompañada por sus padres.

 

Migrantes cubanos que fueron deportados ayer desde México a La Habana ofrecieron ‘declaraciones’ a la prensa cubana: “Como Cuba no hay nada. Allá afuera todo es un engaño, te la pintan fácil pero no es así”…

 

Fuente: https://www.facebook.com/dialog/share?app_id=87741124305&href=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQJCrs7eO5JA%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DcpVwACWSgZ4%2526feature%253Dshare&display=popup&redirect_uri=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Ffacebook_redirect

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías