© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: El socialismo y las razones de su aparente fracaso en el mundo

 

ANALISIS... ARGOSIS: MARZO 25 DE 2019…

 

xAleksandar Podunavac  M.

Director Regional General

‘ArgosIs-DRG Unión Europea’

 

Mucho se ha escrito en torno al socialismo, sus defensores culpan a la derecha y a USA de sus fracasos, son incapaces de reconocer sus propios errores, de asumir que se equivocaron, sin asumir jamás se podrá recomponer y sus detractores han utilizado cada uno de sus errores para intentar destruirla por completo.

 

La pregunta que queda por hacer es. “¿Es bueno el socialismo?, para contestar esa pregunta debemos saber en primer que es el socialismo.

 

Socialismo.

 

“El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al capitalismo.

 

Según expresa el socialismo, el principal fin es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para ello, los medios productivos no tienen que ser de propiedad privada, porque considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su posición para controlar al trabajador y al consumidor.

 

El socialismo generalmente propone que la economía debe ser planificada y por tanto, los medios de producción deben ser del Estado, quién se encarga además de mediar en los mercados y proteger a la ciudadanía tratando de garantizar una situación de justicia social.

 

En su esencia, un estado de carácter socialista cuenta con un gobierno o una estructura estatal fuerte y con amplio poder en la toma de decisiones en materia económica y de distribución de rentas y bienes.” Fin de la reseña.

 

Sin duda que el socialismo, bien planificado, bien estructurado, adecuándose a la idiosincrasia del pueblo es bueno y es bueno porque lo que busca es JUSTICIA SOCIAL.

 

Sin embargo y lamentablemente solo en Cuba ha florecido un socialismo puro y diáfano, en donde todos sus habitantes tienen educación de calidad, asistencia médica, todos tienen un lugar donde vivir, el estado se preocupa de que todos tengan lo necesario para vivir, en resumen, el estado cubano cumple con cada uno de los fundamentos del socialismo.

 

La pregunta ahora es ¿Por qué en Cuba sí y en otro lugares no? La respuesta a esa pregunta es un poco más compleja, pero resumiéndola, podríamos decir que la razón es porque en las otras naciones nunca existió un líder de la estatura de Fidel Castro.

 

Para Fidel Castro alcanzar justicia social para su pueblo fue la principal meta, sus mayores esfuerzos no fueron para alcanzar riquezas personales, status social, si no que sus esfuerzos fueron direccionados para que su pueblo alcanzara bienestar y en eso radica el triunfo de la revolución cubana y del socialismo, a pesar del inhumano bloqueo impuesto por USA.

 

Tenemos entonces que el socialismo no es el problema, debido a que intrínsecamente es bueno y justo, lo que lo hacen malo son los malos líderes.

 

Salvo Cuba, en todos los demás países, el socialismo se transformó en un sistema para enriquecer a sus cúpulas, por tanto perdió su esencia, traicionando a sus bases, no entregando justicia social y en algunos casos cayendo en estados dictatoriales.

 

Como ejemplo de aquello, podemos ver con nuestros propios ojos, si es queremos ver, sin la camiseta puesta que los magnates más ricos de Asia, es decir China, la ex Unión Soviética, por dar los más representativos, son antiguos jerarcas socialistas que componían las cúpulas a las que hago referencia.

 

Soslayando aquello, hoy China y Rusia se han transformado en la única barrera que impide los abusos de USA y sus aliados. Sin embargo ambos tampoco han alcanzado la tan anhelada justicia social para sus respectivos pueblos.

 

Se puede deducir entonces que si las cúpulas se hubiesen dedicado a su pueblo por completo y no a enriquecerse, su historia sería diferente. Esta es la razón principal por la cuales el socialismo no cuajó, no floreció como si lo hizo en Cuba.

 

A partir de los años 1975, las cúpulas socialistas se fueron neoliberalizando, es decir, tranzaron sus ideales por poder y dinero, muchos, incluso hoy, utilizan la palabra socialismo, para seducir a los incautos y de esa manera acceder al poder y comenzar a enriquecerse rápidamente.

 

Muchos gobiernos de izquierda, como Brasil, Chile y Argentina, se perdieron a manos de la derecha, debido a que sus líderes se corrompieron asquerosamente y en ninguno de ellos floreció el socialismo, debido a que pusieron como su mayor prioridad el enriquecimiento cupular, por sobre las aspiraciones del pueblo al que traicionaron vilmente.

 

Sin lugar a dudas, las razones por las que el socialismo no florece, es debido a la ambición de los seudo líderes que traicionaron y siguen traicionando la esencia de lo que representa el socialismo.

 

Muchos hoy siguen rasgando vestiduras y se empecinan en defender liderazgos que en menor o en mayor grado están manchados por la corrupción y que como en el caso de Chile, durante más de 20 años en el gobierno, contando con mayoría en el senado y en la cámara de diputados, no alcanzaron justicia social, no construyeron un sistema educativo y de salud de calidad y gratuito, los jubilados mueren de hambre, pero las cúpulas de la nueva mayoría y de la concertación, es decir, el partido socialista, comunista, partido por la democracia, radical, la izquierda cristiana pertenecen a la clase alta de nuestra sociedad, a la que hipócritamente "atacan" desde el congreso.

 

Transformándose junto a la derecha en un duopolio que se alternan en el poder, para esquilmar al pueblo y hacerse cada día más ricos. Definitivamente no existe derecha o izquierda, debido a que todos son neoliberales, es la misma mierda en diferente envase. Los dos partidos más ricos de Chile son el PS y el PC, cuyo patrimonio en conjunto y conocido supera los 8.000 millones.

 

En Brasil y Argentina tampoco es diferente, tampoco en Ecuador, los países europeos tampoco escapan a esta constante, en ninguno de ellos han acabado con la pobreza y eso es lo que avala mis apreciaciones. No incluyo a Venezuela debido a que está en un proceso complejo intentando defender sus libertades y defendiéndose de los intentos de USA de colonizarla.

 

En tanto la izquierda a nivel mundial, no se haga un mea culpa honesto y surjan liderazgos incorruptibles, seguiremos siendo gobernados por corruptos neoliberales y muchos de ellos mañosamente envueltos en las banderas del socialismo.

 

El socialismo no ha fracasado en el mundo, han fracasado aquellos que traicionaron los fundamentos de lo que en esencia es el socialismo y sus seguidores.

 

Recuerde, no con solo levantar la mano izquierda empuñada es sinónimo de socialismo,.. el socialismo es mucho más que eso y el pueblo cubano lo sabe de sobra, seguir su ejemplo es la receta mágica.

 

¡Saludos mi comandante!!

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías