© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Opinión: Cuba: Criticar no es morder

 

OPINION: CUBA… ARGOSIS: MARZO 16 DE 2019…

 

xJesús Álvarez López (Cuba)

Journalist en CMHW

Santa Clara, VC, Cuba

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

A propósito del Día de la Prensa Cubana.

 

No podía imaginar aquel poderoso director de la empresa porcina de Villa Clara de mediados de los años 80 del siglo pasado que escucharía por radio precisamente lo que él había indicado en plena reunión en tono imperativo que no se publicara.

 

Fue en los inicios de la profesión y el lampiño periodista se percató del por qué de aquella exigencia: que los cerdos se quedaran sin comer tres días no obedecía entonces a falta de comida, sino a insuficiencias de la dirección empresarial.

 

Diez años después, con Díaz Canel al frente en Villa Clara vinieron años mejores para el ejercicio del criterio, porque los directivos no podían responder a la crítica con el silencio.

 

¿Pero que es la crítica periodística? ¿Acaso es un género más?

 

La interpreta mal quien la confunda con salir por las calles y campos a la caza de problemas. La misión del periodista es reflejar con objetividad la realidad, que no es sinónimo de una supuesta imparcialidad inexistente en ninguna prensa de este mundo.

 

El periodismo no debe ser ni el estímulo que sustituya las carencias, ni un aguijón como el que hacía brotar la sangre de los glúteos de los bueyes, como yo vi de niño, y no solo a ellos dejó huellas negativas.

 

Al transitar por la mitad de la cuarta década en este oficio me atrevo a decir a riesgo de recibir reproches que la censura es el pretexto ideal para autocensurarse. Solo una vez, tras consultarlo yo mismo con instancias superiores, me fue prohibido publicar mi reportaje en el ya lejano 1989 y hasta hoy ha sido mi trabajo de mayor repercusión porque no estremeció el éter pero si a los responsables y se adoptaron las medidas más enérgicas para corregir lo que denunciaba.

 

Solo un vocablo ¿ayudo?, comprimido entre interrogantes, he respondido antes de proponer la publicación de cada material, sin tener en cuenta la jerarquía de quien deberá asumir las consecuencias de su error.

 

El periodista que no quiera buscarse problemas está en tiempo aún de reorientarse. Y ser buena persona es una forzosa premisa para triunfar, porque nadie ama más que quien cuestiona con el piadoso ánimo de corregir, como censura una madre los defectos de su retoño más preciado. Pero lo que realmente deja la huella positiva en el ambiente es ser justo.

 

El pueblo es sabio y se percata, cuando el periodista sufre sus problemas con él y se enorgullece también de acompañarlo como uno más, en sus angustias y triunfos con la martiana máxima en el corazón: “criticar no es morder”.

 

*Lic. Jesús Álvarez López (Cuba)… Reside en Santa Clara, Villa Clara, Cuba… Journalist en CMHW… Facebook: https://www.facebook.com/jesus.alvarezlopez.7... Colaborador de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red: http://www.argosisinternacional.com... 

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías