© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista realizada al Sociólogo cubano Ángel E. Reyes Bermúdez*

 

ENTREVISTA: CUBA… ARGOSIS: MARZO 18 DE 2019…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional…

 

ArgosIs-Internacional: ¿Qué usted cree de la situación Latinoamérica contemporánea?

 

Ángel E. Reyes Bermúdez: La realidad latinoamericana de hoy  no es la misma que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

 

La llegada a la presidencia de presidentes progresistas, como Néstor Kirchner​ en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela y la continuidad de la Revolución Cubana produjo un cambio trascendental en la geopolítica latinoamericana. Estos líderes habían cambiados la manera de conducir estos países, medidas a favor de las clases menos favorecidas en lo referente a la salud, la educación, el acceso al trabajo, políticas sociales y proyectos tanto nacionales como en el área como el Alba.

 

Visión de integración sueño concretado por el presidente Hugo Chávez Frías y el presidente cubano Fidel Castro Ruz. Se llevó la atención de salud a disímiles países de la región y del mundo. Con un modelo cubano propicio el acceso a la educación de manera gratuita. Además de la posibilidad de estudios superiores mediante becas otorgadas. La integración América Latina y el Caribe se fortaleció con la creación de la (CELAC).

 

Se llevaron a cabo diferentes acciones desde la diversidad que fue importante en temas  como la educación, la salud, la migración y el fundamental  la firma  por los jefes de estado la región zona de paz. Fue un momento magnifico de cambio de pensamiento y se llevó a cabo en la defensa de los pueblos. La trascendencia consistió  que estos movimientos políticos surgieron  desde los movimientos sociales de la región, por primera vez llegaba a la presidencia de un país un líder indígena que surge de estos movimientos en contra de las medidas neoliberales que sustentaban mediante el poder hegemónico. Fue época que considero fue de esplendor revolucionario que se sustentó en la participación activa en los organismos internacionales como la ONU e instituciones colaterales.

 

AI: ¿Cuál es el escenario que  vive  la Latinoamérica  hoy?

 

AERB: No es la misma de años anteriores totalmente diferente, la llegada  de gobiernos  neoliberales en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y una línea de continuidad en Colombia es un reflejo de la situación en el continente latinoamericano. Las medidas socio económicas adoptadas por estos países es una muestra de la situación que vive  la población, privatizaciones en diferentes áreas en sintonía con el pedido del fondo monetario internacional, gobiernos al servicios del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y sus empresas transnacionales.

 

Existe una ruptura llevada por estos países hacia organismos bilaterales y multilaterales recetas llevadas a cabo desde las élites de la derecha internacional. Hoy el modelo de intervención e injerencia es diferente, ahora los países progresistas o de izquierda son denominados terroristas.  Hoy se acentúa el crimen organizado y grupos de narcotráfico  en Centro América perdiendo la  vida millones de personas se incrementa la emigración y el nivel de pobreza es alto.

 

Una persecución notable a líderes sociales y ambientales, la inseguridad aumenta, ser líder social en estos países en símbolo de muerte para ellos. Se les saquea los recursos naturales que poseen, mano de obra  barata. Se incrementa la violencia contra la mujer, desde varias perspectivas, acceso al trabajo, convivencia social inadecuada.

 

Hay que ver la política exterior del gobierno de Estados Unidos de Norte América que pretende apoderarse de los recursos naturales de la región y contrarrestar los países con gobiernos de izquierda adoptando medidas económicas que violan la carta de las Naciones unidas y el derecho internacional público, países como  Cuba, Venezuela se han visto afectados, en el caso venezolano, apoyando y formado falsos líderes como una vía de establecer un caos social.

 

Si bien hay continuidad  en la obra  creadora y revolucionaria, como Cuba, Venezuela, Bolivia y la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Orador a México con cambios importantes en la política interna y externa.

 

Desde mi percepción hay que buscar nuevas fórmulas para la izquierda y el movimiento progresistas de la región, una mayor participación ciudadana en los procesos sociales, hoy se visualiza en algunos países la ruptura entre los mismos partidos de izquierda en el mismo contexto, ello no debe ocurrir se deben articular desde sus fundamentos políticos y no desestimar la integración es uno de los retos que considero que debe cambiar, además de sumar el movimiento obrero y estudiantil.

 

El modelo económico y social que se proponga no debe tener las raíces capitalistas, no podemos olvidar la historia de los pueblos. Creo que la conciencia y la credibilidad de nuestros líderes es importante y contrarrestar los hechos de corrupción y otros hechos que  a veces se venden  como falsas noticias en las trasnacionales de la información.

 

Los movimientos sociales en la defensa de los pueblos tienen que jugar su papel, tiene que existir una integración desde los ambientalistas, los obreros, los estudiantes, los indígenas. Es primordial  que se sumen en un escenario complejo como es el de hoy. La concepción ejercer presión hacia gobiernos neoliberales desde diferentes vías. La movilización social es importante, es una de ellas. La segunda de vital importancia en un mundo globalizado es la utilización de las redes sociales la cual permite la divulgación de las realidades de nuestros países.

 

Es fundamental la consolidación de un movimiento alternativo desde las redes sociales que agrupe académicos, artistas, obreros, campesinos, estudiantes, mujeres. Que responda los intereses de la  población menos favorecida. Además el fortalecimiento de radios comunitarias para los no accesos al internet tengan la posibilidad de  acceder a la información. De esta manera  se puede  contrarrestar el hegemonismo mediático.

 

La cooperación internacional es importante en un mundo tan complejo como el de hoy. Es interesante consolidar las alianzas estratégicas con China y Rusia. Países que tienen una incidencia en la agenda internacional por su poder económico, militar y geoestratégico. Además de los organismos internacionales de integración y de cooperación.

 

En los próximos años habrá nuevas luces en los diferentes países, la postulación de Cristina Fernández a la presidencia de Argentina, la continua lucha de los seguidores de Rafael Correa  en el escenario político y social en el Ecuador. La continuidad de la revolución cubana, la firme convicción del socialismo del siglo XXI en Venezuela fieles seguidores de las ideas de Chávez.

 

Se puede vislumbrar una nueva era en Latinoamérica y el Caribe.

 

*Ángel E. Reyes Bermúdez… Sociólogo y Profesor Universitario… Investigador Socio Ambiental… Miembro de LASA… Correo-e: a75060617062@gmail.com – r.angel35@yahoo.com... Twitter: @areyes60176816… Editor de ‘ArgosIs-Provincia Holguín Cuba’: Grupo: https://www.facebook.com/groups/ArgosIsProvinciaHolguinCuba

Página: https://www.facebook.com/ArgosIsProvinciaHolguinCuba 

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías