© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: ¿Oferta y Demanda o abuso sin control?

19/03/2019

 

CUBA… ARGOSIS: MARZO 08 DE 2019…

 

xRey Báez

Director

ArgosIs-Provincia La Habana Cuba

 

Indigna profundamente al pueblo cuando el Estado se convierte en mercachifle e inventa cosas como vender por mil y pico de CUC plazas de choferes de microbuses y catalogarlos luego como ¨trabajadores por cuenta propia¨, los cuales ¨pagan un arrendamiento¨ por el vehículo.

 

¿Pensarán estos funcionarios que los cubanos somos imbéciles? ¿Con qué permiso estos funcionarios, sean quienes sean, se apropian del derecho de los cubanos al trabajo?

 

¿Quién les da potestad a esos funcionarios a exigir que para ser chofer de microbús hay que tener mucho dinero para ¨arrendar¨ un vehículo propiedad del pueblo, administrado por estado, adquirido con el fruto del trabajo de los cubanos y que va a prestar un servicio público sumamente necesario?

 

¿Con qué derecho estos funcionarios excluyen a un buen chofer, honesto y trabajador de la posibilidad de que maneje uno de estos microbuses, simplemente porque no tiene el dinero exigido?

 

¿Es esta porquería Socialismo? ¿Para esa basura llevamos 60 años defendiendo nuestra ideología de que el hombre no debe ser lobo del hombre frente al descomunal Imperio yanqui?

 

Es cierto que hace ya buen número de años que se venden muchas plazas laborales, entre ellas las de choferes de turismo, pero todo esto ha sido a espaldas y en contra de las disposiciones legales.

 

¿En qué artículo de la Constitución del 76 (vigente hasta hace unos días) o de la recién aprobada por voto popular se dice que el Estado puede ¨fabricar¨ trabajadores por cuenta propia y arrendarles propiedades del pueblo?

 

Basta con leer en CUBADEBATE los 319 comentarios de cubanos, absolutamente TODOS criticando fuertemente el relajo y las inmoralidades asociadas al servicio de los ¨Metrotaxis¨ en La Habana.

 

Incapacidad de imponer disciplina en este servicio, corrupción a tutiplén, abuso y maltrato a la población aparecen ahí denunciados.

 

En particular, indigna el derecho otorgado a los ¨cuentapropistas¨ fabricados que sirven de choferes a ¨ofrecer un servicio por la libre bajo el principio de oferta y demanda¨ tras cumplir los viajes por las rutas establecidas.

 

Bien se detalla en los comentarios como dinero en mano, se violan todas las normas establecidas para operar de manera piratesca en la calle con esos vehículos propiedad del pueblo.
Es una tremenda inmoralidad y una falta de respeto vender productos o servicios de primera necesidad bajo el principio de ¨oferta y demanda¨, en un país donde la oferta está muy lejos de satisfacer la demanda, producto del bloqueo yanqui y nuestras propias ineficiencias, en un país que se proclama Socialista.

 

La lógica del ¨sálvese quien pueda¨, impuesta de manera progresiva en el país en el último cuarto de siglo para conseguir alimentos, ropa, productos imprescindibles de todo tipo, está destruyendo el tejido social cubano, fomentando el robo, la corrupción y el desinterés por trabajar en la mayoría de los empleos estatales, entre ellos los del burocráticamente llamado ¨sector presupuestado¨, pero tan decisivos como la salud, la educación y la ciencia.

 

Al más puro estilo neoliberal, los precios de los alimentos vendidos por el sector no-estatal están total desregulados y aumentan cada día, en tanto la producción de alimentos a precios un poco más accesibles por parte del sector estatal es totalmente insuficiente, obligando a consumir lo vendido por el sector privado.

 

Por su parte, las ¨tiendas en divisas¨, cada vez con menos que vender, mantienen precios en extremo altos para los salarios de la mayoría de los trabajadores, salarios que en la mayoría de los casos o no han crecido durante muchos años o lo han hecho en proporción insuficiente respecto a los precios vigentes.

 

El dinero se va convirtiendo en Cuba cada vez más en el elemento desintegrador de valores humanos, ideológicos y políticos, en particular entre una juventud que ha crecido en un ambiente donde el que no tiene suficiente dinero (venga de donde venga) apenas sobrevive.

 

El transporte público se suma ahora a la “moda” neoliberal en Cuba, con los microbuses “arrendados” y los viajes “libres” a precios de “oferta y demanda” “luego de cumplir los “inviolables” viajes por las rutas establecidas.

 

¡Insólito, inconcebible, el Estado Socialista de compinche de una nueva clase de explotadores, de contra, en este caso, fabricados por el mismo Estado, para abusar, esquilmar y maltratar al pueblo trabajador, verdadero DUEÑO de estos vehículos!
¿Bajo que lógica que no sea la más rancia y reaccionaria lógica neoliberal se puede entender que el chofer (cuentapropista artificial) de uno de estos artilugios ¨arrendados¨ (sin permiso de SUS DUEÑOS) , explote y gane mucho más dinero que el médico que lo atiende, el profesor que enseña a sus hijos o incluso el productor que genera riquezas exportables con su trabajo?

 

¿Cómo demonios se puede entender que quienes tienen el monopolio de la producción y venta de alimentos o de servicios básicos como es el transporte público, sean estatales, privados o mixtos impongan precios abusivos que buena parte de la población (ni hablemos de los jubilados) no pueden asumir, dado su poder adquisitivo?

 

La sociedad es un entramado interconectado y si las cosas siguen así, entonces los médicos tendrán que poner ¨precios de oferta y demanda¨ para hacer una operación de corazón, los profesores universitarios ¨precios de oferta y demanda¨ para permitir una matrícula universitaria y ante la amenaza al país de un huracán categoría 4, los meteorólogos cobrarán ¨precios de oferta y demanda¨ por cada aviso especial de Tormenta Tropical.

 

El relajo en los ómnibus del transporte urbano es mayúsculo: los directivos hablan de una cifra de ¨viajes diarios¨ que reconocen insuficiente, pero que en realidad, ante la indisciplina de los choferes que no paran en las paradas establecidas, son apenas una tercera parte de los que realmente paran en donde deben.

 

El desparpajo es tal, que han aparecido las ¨guaguas por cuenta propia¨, esto es, misteriosos ómnibus sin el número de la ruta, que principalmente después del anochecer o temprano en la mañana, efectúan rutas insólitas ¨parque de la fraternidad – La Palma¨ o ¨Habana - Virgen del Camino¨ y otras más, totalmente fuera de control.

 

Socialismo no puede ser caos, no puede ser el Poder del Dinero, no puede ser ¨tanto tienes, tanto vales¨.

 

Sin ideología, estamos fritos.

 

Sería espantoso -ya Fidel lo advirtió una vez- que desde el interior de Cuba se hiciese todo el trabajo sucio (por desidia, traición o estupidez) para liquidar la Revolución Cubana (y con ella nuestra soberanía), lo que JAMAS Imperio alguno podría conseguir.

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Visita a México del Grupo Científico MC-360 en BLANCO y NEGRO (II)

14/02/2020

1/10
Please reload

14/02/2020

Please reload

Categorías