© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista a la Lic. Irene García Domenech (Cuba), Miembro del Grupo de Apoyo a la República de Cuba

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: ENERO 18 DE 2019…

 

xDirección General

ArgosIs-Internacional

 

ArgosIs-Internacional: Cuba vive un momento importante con el futuro referendo constitucional, en un contexto donde está en juego el sistema socialista. ¿Cómo mira usted este proceso?

 

Irene García: Este es uno de los procesos más importantes que ha vivido la Revolución desde su triunfo. En un contexto de lucha desinformativa desigual con las grandes transnacionales de la comunicación, el bombardeo contrarrevolucionario proveniente de los Estados Unidos, y de elementos serviles al imperio dentro del país, la ausencia de Fidel como máximo líder de la Revolución, y la compleja situación económica que atraviesa el país, hacen de este instante un momento histórico que más que aprobar un texto jurídico, apuesta por salvar un proyecto social y político, con su correspondiente componente económico trazado como línea directriz en los lineamientos de la política económica y social de la Revolución.

 

No se trata de consignas al aire, sino de hechos, de realizaciones concretas por las que todos los cubanos de buena voluntad como dijera Martí, debemos trabajar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes, pues es la hora del recuento y de la marcha unida por preservar las conquistas revolucionarias, perfeccionarlas, y que su impacto sea perdurable por el bien de las actuales y futuras generaciones.

 

AI: ¿Considera usted que el proceso que precede el referendo constitucional del 24 de febrero de este 2019 ha sido democrático y transparente, argumentándolo desde su valoración personal?

 

IG: Sin lugar a dudas se trata del proceso de referendo constitucional con mayor transparencia en el mundo, y eso lo defiendo con total responsabilidad. Ningún país que se proclama defensor del pluripartidismo, de las supuestas elecciones parciales y presidenciales libres que han realizado referendos en sus constituciones, ha hecho lo que el sistema cubano realizó.

 

Un proceso de consulta popular donde el cubano no solo decide un SÍ o un NO. En este caso los cubanos tuvieron la oportunidad de modificar el texto constitucional con las miles y miles de consultas, de voces que expresaron su acuerdo o desacuerdo con el articulado expuesto en la Carta Magna propuesta como proyecto, y hoy aprobada por la Asamblea Nacional en pleno.

 

Eso dice mucho, dice que el cubano es un ente activo, con participación plena, con democracia participativa, no la falsa participación esbozada en juegos de politiqueros baratos que imponen sus doctrinas a las grandes mayorías.

 

Ahora la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué nuevos pretextos van a esgrimir los enemigos de la Revolución cuando la gran mayoría del pueblo cubano apoye la nueva constitución, y salve, por decisión propia, el socialismo cubano?

 

Eso te dice lo convencida que estoy de que el 24 de febrero, como aquel día de 1895, los cubanos entraremos en una nueva fase de la historia de nuestra nación, una fase superior de madurez política colectiva.

 

AI: ¿Cuál es su mensaje a los cubanos que están en la isla y aquellos que residen en el exterior?

 

IG: Mi mensaje es simple: Confianza, confianza en la mayoría del pueblo cubano que ama y defiende a esta revolución con defectos, pero también con muchas virtudes.

 

A los que están fuera, en su mayoría por razones económicas, les invito a que no se queden expectantes, sino que participen por las vías correspondientes en esta decisión trascendental, pues resultará beneficiosa para ellos igualmente con la puesta en vigor de la ciudadanía múltiple.

 

No se dejen engañar por quienes se dedican a confundir, a tergiversar la esencia de los hechos de los proyectos revolucionarios, sean protagonistas activos de este nuevo paso.

 

En sentido general, invito a los cubanos a participar responsablemente en este importante momento, y a los enemigos o detractores, que aprendan a respetar la decisión de las grandes mayorías, si es cierto que quieren vivir en democracia.

 

YO, POR CUBA, POR MI CONSTITUCIÓN, VOTO SÍ…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías