© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: Príncipes azules y sátrapas grises

 

ANALISIS… ARGOSIS: NOVIEMBRE 28 DE 2018…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Los códigos culturales occidentales utilizados en los clásicos de la literatura y el cine infantil formaron estereotipos según los cuales los reyes y las reinas, los faraones y las faraonas, los califas y emires, especialmente las princesas y los príncipes, fueron presentados como criaturas adorables, protagonistas de enternecedoras historias de heroísmo y amor. No digo que en la vida real de tiempos pretéritos no hayan gobernado monarcas sabios y buenos, que engendraron bellas princesas y gallardos príncipes, capaces de inspirar magníficas historias.

 

Ocurre, sin embargo, que en realidad entre la realeza abundan también los tiranos, sátrapas, villanos y corruptos, integrantes de crueles dinastías que gobernaron arbitrariamente, generando pobreza, guerras, y conquistas. No pocos de ellos fueron ejes de sórdidas intrigas palaciegas capaces de crímenes repugnantes e infamias, que provocaron terribles venganzas. Tal vez las revoluciones en Francia y Rusia pudieron ahorrarse la ejecución de la reina María Antonieta y de la familia real rusa, incluidos los niños que ostentaban títulos de zarevitz y grandes duquesas.    

 

Si bien el progreso político europeo liquidó varias estirpes reales como las de Francia, Italia, Grecia y otros países donde se instauraron repúblicas, en otros lares como Gran Bretaña, España, Bélgica y algunos otros lugares sobrevivieron linajes que, aunque rechazados por amplios sectores, son más que cualquier otra cosa anacronismos folclóricos, integrados a la cultura, aunque con poco impacto en el quehacer político de democracias parlamentarias sólidamente establecidas.

 

La excepción de la regla es el Oriente Medio, una región en la cual, en muchos aspectos, el tiempo político y la emancipación social se detuvieron, conservando formas de organización social y métodos de ejercer el poder político que apenas se han modificado en siglos. Uno de los más rotundos ejemplos es el de Arabia Saudita.

 

Debido a la práctica de la poligamia, en Arabia Saudita se ha formado la realeza más grande del mundo, fundada por Muhammad bin Saud en el siglo XVIII, y actualmente constituida por entre quince y veinticinco mil personas, de los cuales, alrededor de siete mil son príncipes y princesas, todos, en consonancia con su linaje son servidores públicos, que trabajen o no, reciben alrededor de 30.000 dólares mensuales. Semejante dispendio es posible porque se trata de uno de los veinte países más ricos del orbe, dueño del 60 por ciento del petróleo existente. 

 

La realeza árabe que gobierna emiratos y países, conserva instituciones tan perversas como los harenes, está muy lejos del ambiente idílico sugerido en los cuentos de “Las Mil y una Noche” y otras leyendas, que en todas las culturas presentan a muchos herederos reales como paradigmas de bondad y justicia.

 

Como quiera que para muestra basta con un botón, la ejecutoria reciente del príncipe heredero de Arabia Saudita y otros miembros de la Casa Real respecto al genocidio que se comete en Yemen, y el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi, aportan nuevos argumentos para promover el repudio a la más perversa de las dinastías realmente existentes. Allá nos vemos. 

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías