© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: Defender a Europa: ¿de quién?

 

ANALISIS… ARGOSIS: NOVIEMBRE 18 DE 2018…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-CUBA)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

La única razón por las que la ONU y la OTAN fueron creadas con rapidez, tuvieron un desempeño aceptable, incluso soportaron las pruebas de la Guerra Fría, es porque nacieron como resultado de la II Guerra Mundial, impuestas por los vencedores. Nadie se opuso, porque a nadie se le permitió.

 

De la ONU, Estados Unidos y la Unión Soviética excluyeron a los países vencidos, principalmente a Alemania, Japón, e Italia, y para asegurarse control absoluto, impusieron el veto. Respecto a la OTAN, en una Europa sin solvencia para afrontar su reconstrucción y pagar las deudas, Estados Unidos asumió los costos de la alianza atlántica, a cambio de ejercer el mando. El primer Comandate en Jefe fue Dwight Eisenhower.

 

De haber intentado ambos proyectos mediante procesos diplomáticos versallescos, todavía estuvieran discutiendo.

 

El proceso que, pasando por varias etapas, condujo a la fundación de la Unión Europea demoró 36 años de intensas negociaciones, que entre otras cosas, en 1963conoció el veto del presidente francés Charles de Gaulle, que impidió el ingreso de Gran Bretaña hasta 1969. La Unión Europea fue viable porque no implicó la integración militar, lo cual desde 1949 había resuelto la OTAN al mando de los Estados Unidos.

 

Se puede apostar que peor suerte correrá la quimera de crear un ejército europeo, un antiguo proyecto desempolvado por Emmanuel Macron y Ángela Merkel, mandatarios de Francia y Alemania, cuyas coincidencias terminarán cuando comiencen a discutir dónde se ubicaría la sede del presunto Estado Mayor Conjunto, y quién sería el Comandante en Jefe.

 

En las actuales circunstancias políticas, es obvio que Inglaterra, que optó por el Brexit para alejarse económica y políticamente de la Unión Europea, no participaría en la creación de un ejército común, que sin ella, sería como un “arroz con pollo sin pollo”.

 

A pesar de la distensión alcanzada en materia militar, Alemania es todavía una “manzana de la discordia”. Ningún europeo olvida que allí comenzaron las dos guerras mundiales, y se engendró el holocausto. Una Alemania reunificada que, a su posición económica y financiera, sume un potencial que la haga militarmente temible, es inaceptable para Europa, especialmente para países que como Polonia y Ucrania sufrieron la ocupación, y que ahora figuran entre los ejércitos más poderosos del Viejo Continente,

 

Pretender reunir bajo un comando militar en el cual Alemania desempeñe una posición protagónica a los ejércitos de los estados nacidos de la desintegración de la ex Unión Soviética, Yugoslavia, y Checoslovaquia, así como de las naciones bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), juntos con Grecia, Chipre, Turquía, y los países escandinavos, todos los cuales fueron ocupados y maltratados por Hitler; es un proyecto fracasado de antemano.

 

Por otra parte, la estructura de unas fuerzas armadas europeas tendría que contar con un componente nuclear a lo cual, dado las condiciones impuesta por la rendición y su propia constitución, Alemania no puede acceder. Quien crea que Inglaterra o la propia Francia pondrán sus armas nucleares bajo un mando ajeno, desvaría.

 

Nadie debe omitir que además de con la oposición de Estados Unidos, el engendro tropezaría con dos formidables obstáculos, uno es la OTAN, y el otro Rusia, que también es Europa. Con semejantes opositores y las reservas de otros estados, ningún proyecto a escala europea sería viable, mucho menos algo tan letal como un ejército.  

 

Queda todavía el detalle del objetivo del presunto ejército europeo que, según se afirma, es enfrentar a Rusia, cometido para el cual puede resultar tan inútil como un paraguas en un naufragio. Ningún país europeo, ni todos juntos, se aproximan al poderío nuclear eslavo.

 

De hecho, la única manera de ganar una guerra con Rusia es evitándola. En lugar de un ejército, Francia y Alemania deberían buscar acuerdos y avenencias. Como ha sido dicho: “No hay un camino para la paz, la paz es el camino”. Allá no vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías