© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Brasil: Brasil, ni sorpresa ni excepción

 

BRASIL… ARGOSIS: OCTUBRE 09 DE 2018…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

La crisis de la izquierda de matriz marxista que incluye a la socialdemocracia más próxima a esos enfoques, no comenzó en América Latina, sino en Europa Oriental, y tuvo su clímax en el colapso de la Unión Soviética. Tal vez lo que hoy ocurre en América Latina forma parte de la zaga de aquellos sucesos.

 

Aquel desastre político, que pudo ser evitado, afectó el crédito de los paradigmas teóricos e ideológicos en los que aquellas narrativas se sostenían, y puso fin al respaldo político y el apoyo material aportado por Moscú. Así los prejuicios anticomunistas se afianzaron, y hoy constituyen un hándicap que obstaculiza cualquier proyecto que se identifique con aquella orientación, cosa que no siempre es debidamente reconocida.

 

Por circunstancias locales, en Venezuela debutó Hugo Chávez Frías (1954-2013), un joven oficial de carrera, que en un accionar vertiginoso con el pensamiento bolivariano como doctrina, en 1998, mediante elecciones, accedió a la presidencia de Venezuela, cargo que conservó hasta su muerte en 2013.   

 

Chávez fue un fenómeno político inédito, cuyo carisma y capacidad de convocatoria le permitieron machihembrar la herencia bolivariana con las demandas populares de justicia social, y mediante un discurso nacionalista avanzado, sostener anhelos de rescate de las riquezas nacionales y reivindicación de la soberanía nacional. Con su extraordinaria solvencia política y los recursos de la economía venezolana, Chávez vertebró un movimiento político continental de trascendencia y eficacia. 

 

Coincidiendo con la presencia de Chávez en el escenario político y el respaldo moral, así como los consejos de Fidel Castro, emergió Luis Inacio Lula da Silva, un obrero metalúrgico y líder sindical local, que luego de varios intentos fallidos alcanzó la presidencia en 2002, ejerciéndola hasta 2010.

 

Al proceso de escala latinoamericana, realizado en circunstancias sumamente excepcionales, se sumaron líderes como el obispo paraguayo Fernando Lugo, en Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa fueron catapultados a la presidencia por movimientos sociales, condición que también alcanzó el hondureño Manuel Zelaya. A todo ello se añadió el retronó de los sandinistas liderados por Daniel Ortega que hoy afrontan una crisis de proporciones extraordinarias, y el Frente Farabundo Martí en El Salvador. 

 

Lo ocurrido en las elecciones del pasado domingo día 7, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro estuvo a punto de obtener la presidencia de Brasil, y casi duplicó los votos de Fernando Haddad, candidato por el cual Lula llamó a votar; evidencia la limitada influencia política del Partido del Trabajo y su incapacidad para revertir la crisis que afronta.

 

Tal vez el revés de Haddad no sea tan ilustrativo como la derrota sufrida por la expresidenta Dilma Rousseff, la cual, aspirando a senadora por Minas Gerais, obtuvo el cuarto lugar con apenas el 15 por ciento de los votos, quedando fuera del legislativo y prácticamente de la política brasileña.

 

Según los hechos, la crisis del movimiento progresista, que incluyendo la socialdemocracia sufre reveses no solo en América Latina, sino también en Europa, Asia y Oceanía, donde se levantan oleadas conservadoras, incluso neofascistas. No son fenómenos locales, sino parte de una corriente general, al margen de la cual no deben ser evaluados.

 

Hay muchos motivos para meditar, enfoques que es preciso rectificar, discursos pendientes de actualización y tela por donde de cortar. Por ahora. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías