MC: El “torbellino cromático” de Josignacio

18/09/2018

 

MOVIMIENTO CULTURAL… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 17 DE 2018…

 

xAlina Dupré

Bienvenidos

 

José Ignacio Sánchez Rius, Josignacio (La Habana, 1963), es un pintor contemporáneo cubano creador de la técnica Plastic Paint Medium y que se mueve, a su decir, fundamentalmente entre lo “abstracto, semi-abstracto o neo-figurativo”.

 

Autodidacto, inició su obra creadora en 1984. Su bien acogida primera exposición (1987) propició al Dr. José Antonio Portuondo avizorar que “Josignacio irrumpe con ímpetu juvenil en el ámbito de nuestra plástica contemporánea (…) juega con colores y experimenta con pigmentos y resinas en busca de formas que expresan, más que su visión, su sentido entrañable de la realidad”.

 

De su fructífera arrancada hace eco, el propio 1987, Ele Nussa: “con tres exposiciones personales en un año, Josignacio (…) se ha ganado merecidamente el título de novato del año”.

 

El color es elemento fundamental de su obra, definida por Lisandro Otero como “torbellino cromático”. Confiesa el autor: “Yo juego con todos los colores (…) aunque el rojo, el verde y el negro han tenido un protagonismo en mi gama (…) Mi humana conexión interior con los colores y el impulso libre de la mente subconsciente de actuar para usarlos en mis lienzos han sido (…) la clave de todas mis creaciones”.

 

Plastic Paint Medium, técnica creada por Josiganacio, en 1984, ha constituido una revolución dentro del campo tecno-pictórico. Consiste en el uso de resinas epóxicas como medio aglutinante y pigmentos como colorantes, que ofrecen un acabado realmente plástico con un efecto visual totalmente nuevo –de brillo, dureza, textura, transparencia y tridimensionalidad– hasta entonces casi imposible de lograr con medios convencionales como óleo, acrílico, acuarela o tempera.

 

Las exposiciones Martí visto por Josignacio y El Renacer del Ave Fénix, homenajes al Apóstol y a la presencia China en Cuba, respectivamente, así como la donación del cuadro Mojito a La Bodeguita del Medio en su 75 Aniversario, resaltan de su más reciente creación.

 

La obra de Josignacio comenzó a ganar lauros desde tan temprano como 1979; al presente, la refrendan unas 40 exposiciones y más de un centenar entre referencias en Internet, ensayos y artículos.

 

Avalan su quehacer opiniones de notables como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, “lo considero uno de los baluartes de las artes plásticas contemporáneas de esta maravillosa isla”; o la de Rene Portocarrero: “Josignacio nació pintor, de la forma que juega con el color te das cuenta de ese talento que no te enseña la escuela”.

 

contact@josegnacio.com

 

http://www.josignacio.com

 

Fuente: http://www.bienvenidoscuba.es/revista/2017/12/01/el-torbellino-cromatico-de-josignacio

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías