© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

EL SUEÑO AMERICANO* ‘AGENCIA DE INFORMACION ARGOS IS-INTERNACIONAL EN LA RED’ SA: Miami: El “sueño americano” es pesadilla para los cubanos que llegan a EEUU, revela importante encuesta

18/09/2018

 

EL SUENO AMERICANO… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 14 DE 2018…

 

xCubacebate

La Habana, Cuba

 

Una nueva encuesta publicada por National Public Radio (NPR) sobre la situación económica de los inmigrantes sugiere que, para muchos cubanoamericanos, el sueño se está convirtiendo en algo difícil de alcanzar.

 

La encuesta realizada por la NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de Harvard, estima que el 45 por ciento de los cubano-americanos dicen que sus finanzas no son tan buenas o más bien pobres.

 

Afirman tener una tasa de problemas financieros más alta que el resto de los latinos.Uno de los que tomaron parte en la encuesta fue Floresdilia Martínez. Ella tiene 24 años, cubano-americana de segunda generación. Martínez ha buscado trabajo desde que se graduó de la escuela secundaria hace más de cinco años, sin éxito. Ella dice: “Llené planilla tras planilla, tratando de encontrar un trabajo. Y nadie nunca me llamó.”

 

Los padres de Martínez llegaron a Miami desde Cuba en un momento en que la economía estaba en auge – su padre en la década de 1960, su madre un poco más tarde. Para ellos, dice Floresdilia, encontrar trabajo era más fácil. “Sí”, dice ella. “Mi mamá trabajaba desde que tenía 14 años.”

 

Robert Blendon, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, reconoce que los cubano-estadounidenses también están preocupados por el futuro. En la encuesta, el 60 por ciento de los cubano-estadounidenses dijeron que estaban preocupados por el posible desempleo. “Ellos son más que los otros latinos”, dice Blendon, “si están empleados o tienen un miembro de la familia empleado, es obvio que estén preocupados por la pérdida de los puestos de trabajo en el próximo año”.

 

Una de las razones de las preocupaciones económicas de los cubano-americanos, sospecha Blendon, es el lugar donde viven.

 

Han pasado más de 50 años desde que comenzó el gran flujo migratorio hacia los Estados Unidos. La mayoría se quedó en Miami. Hoy en día, más de la mitad de los cubano-americanos de la nación viven en el Condado de Miami-Dade.

 

Desde hace años, la tasa de desempleo en Miami ha estado por encima de la media nacional. Muchos dueños de casa todavía deben más en sus hipotecas de lo que valen sus casas.

 

Nicholas Jane es un joven cubano-americano, de sólo 22 años, que participó en la encuesta. Él se encuentra totalmente desalentado sobre su situación financiera y también la de sus padres.

 

“Mi papá es el único que tiene un trabajo estable, e incluso él, entre los años 2003 y 2004, estuvo completamente parado y no podía encontrar un trabajo. Mi madre no ha sido capaz de encontrar un trabajo estable, y tampoco yo. Por lo tanto, ha sido difícil “, dice Jane.

 

La incertidumbre financiera y las preocupaciones por el empleo de los cubano-americanos tienen mucho que ver con su concentración en una zona que todavía lucha por recuperarse. Pero Guillermo Grenier, sociólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, cree que revelan algo más acerca de los cubano-americanos: sus datos demográficos están cambiando.

 

La ola de cubanos que llegaron a principios de 1960, dice Grenier, llegó cuando Miami estaba empezando a transformarse de una pequeña ciudad del sur a una metrópolis. “Ellos se han beneficiado del crecimiento”, dice Grenier. “Los cubanos son los brahmanes de esa comunidad de muchas maneras.”

 

Pero esa generación temprana ahora se está convirtiendo en inferioridad numérica frente a los cubanos que llegaron más recientemente. En la última década, más de 300 000 cubanos han llegado a los EE.UU.

 

“Los cubanos que llegan ahora son más pobres. Están siendo contratados en trabajos de salario mínimo. Reciben muy pocos beneficios. Y su inglés no es muy bueno”, afirma Grenier. “Incluso en Miami, se necesita saber inglés para subir en la escala económica.”

 

Esta combinación de factores – una lenta recuperación en la economía del sur de la Florida y los cambios demográficos – están haciendo a los cubanoamericanos más parecidos a los otros grupos latinos en los EE.UU.

 

Para una persona joven como Nicholas Jane, quien se graduó de la universidad con una licenciatura en Artes a finales de este año, lo que está encontrando no es lo que siente que le habían prometido.“El sueño americano, por lo menos para los cubano-americanos de mi generación, ya no parece tan plausible. Es muy difícil no tener un ataque de ansiedad al pensar en el futuro”.

 

Los investigadores explican cómo los datos muestran que en la actualidad a los cubano-americanos les va mejor económicamente si salen de Miami. Jane está tomando eso como corazonada. Después de su graduación, dice, ni siquiera buscará trabajo en Miami. Su más reciente entrevista fue para un trabajo en Japón.

 

(Traducido por Jorge Aguirre/ Cubadebate)

 

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/24/sueno-americano-ya-no-es-tal-para-los-cubanos-que-llegan-a-eeuu-revela-importante-encuesta/#.W5vSAvZFydI

 

Cubanos esperan durante días en el puente de Hidalgo para solicitar asilo en EEUU

 

xNoticias Marti

 

En el último año fiscal, tras el final de la política de "pies secos, pies mojados" en enero de 2017, 14.301 migrantes provenientes de la isla solicitaron asilo en la frontera EEUU-México.

 

Cuando el pinareño Yasir salió de Cuba nunca imaginó que al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos le tocaría acampar varios días a la intemperie en el puente peatonal que separa a los dos países, a consecuencia de la eliminación de la política "pies secos, pies mojados" por parte del expresidente Barack Obama, que otorgaba beneficios migratorios a los isleños por escapar del régimen comunista.

 

Cuando el sol comenzó a ponerse el jueves, el joven de 24 años se sentó encima de un cartón acolchado con mantas, rodeado por sus compatriotas en la misma situación que durante casi tres semanas se han alineado en los últimos metros del puente internacional Hidalgo-Reynosa. Se prepararon así para otra ronda de sueño en el pavimento implacable del puente, a solo unos metros de la puerta de enlace entre ellos y su anhelo de llegar a Estados Unidos en busca de asilo político.

 

Literalmente a los pies de aquellos que cruzan el puente: mexicanos y estadounidenses que entran y salen simplemente presentando un pasaporte estadounidense o una tarjeta de identificación mexicana a los funcionarios de aduanas en la puerta, Yasir expresó su frustración al diario The Monitor.

 

"La mayoría de los cubanos, especialmente los criados en el campo, son criados para ser trabajadores", dijo Yasir en español, declinando dar su apellido por miedo a que su familia en Cuba pueda enfrentar repercusiones políticas del gobierno si se sabe que huyó para buscar asilo.

 

"Nunca pensé que me despertaría a los pies de alguien como si fuera un mendigo... como un extranjero", agregó el joven.

 

Yasir es uno de docenas de cubanos, y ahora centroamericanos, cuyo viaje ha sido interrumpido después de que se les negó la entrada a EEUU. Según The Monitor, aproximadamente 50 personas pasaron la noche en el puente, la mitad de las cuales eran cubanas.

 

"Todos tenemos nuestras propias razones para irnos", dijo Yasir, explicando que decidió irse debido a la falta de oportunidades para avanzar. Su viaje lo llevó a cruzar el Atlántico en un pequeño y desvencijado bote con otros cuatro balseros hacia la costa de Belice después de una semana en el mar. Desde allí, fueron varios viajes en autobús al norte de Reynosa.

 

Marlene, de 23 años, quien desde el 29 de mayo permanecía en el puente, captó el sentimiento compartido por sus compañeros asilados cuando dijo: "Cuba es la última carta de la baraja".

 

Casi a punto de las lágrimas por una frustración sin esperanza, la joven contó la falta de libertad en Cuba, donde estudiaba enfermería. Marlene dijo que usó la mayoría de los ahorros de su familia para comprar un boleto a Cancún, de donde tomó un vuelo a Reynosa con la esperanza de cruzar el puente y reunirse con su esposo en Houston.

 

El gobierno cubano continúa reprimiendo la disidencia y castigando las críticas públicas. Con arrestos arbitrarios a corto plazo, actos de humillación pública y la terminación del empleo, castiga a los críticos. También controla todos los medios de comunicación y restringe el acceso a información externa, según dan cuenta en sus informes varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

En el último año fiscal, tras el final de la política de "pies secos, pies mojados" en enero de 2017, que otorgaba a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense el derecho a quedarse y una vía rápida hacia la ciudadanía, 14.301 migrantes provenientes de la isla solicitaron asilo en la frontera EEUU-México, recuerda The Monitor.

 

Desde octubre de 2017, 3.959 asilados cubanos han pasado por los ocho puentes internacionales del sector para ser procesados por entrevistas de temor creíbles de persecución en la isla para iniciar el proceso de asilo, concluye el diario.

 

Fuente: https://www.martinoticias.com/a/cubanos-esperan-durante-días-puente-hidalgo-solicitar-asilo-eeuu/178766.html

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías