Cuba: Los frutos de la indolencia: Cimex revela detalles del acaparamiento en La Puntilla y su investigación (Con Posdata de Marcos Jesús)

 

CUBA… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 12 DE 2018…

 

xLissy Rodríguez Guerrero

Diario Granma

La Habana, Cuba

internet@granma.cu

 

Las indisciplinas, los delitos e ilegalidades son flagelos que dañan la esencia de una sociedad como la nuestra, a los que deben enfrentarse los órganos competentes y la población toda…

 

Un trago amargo sufrieron los clientes de la tienda La Puntilla, del municipio capitalino de Playa, cuando el pasado viernes observaron el rostro de la impunidad que señoreaba, en una escena que parecía sacada de algún thriller.

 

Al menos así lo cuenta uno de los testigos del hecho, el periodista Iroel Sánchez, en un blog cuyo nombre hace justicia a lo que percibían sus ojos: «La Pupila Asombrada». «Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos (…) que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de cien)», relata.

 

No por frecuente debe parecernos normal el acaparamiento de recursos ante la escasez de productos. Desde los primeros responsables en ponerle coto –directivos de comercios, cadenas y corporaciones a todos los niveles–hasta aquel que bajo circunstancias determinadas termina comprando el producto a sobreprecio, y permite que situaciones como la antes descrita ocurran ante sus narices, se vuelven cómplices del problema y de su reproducción, si no lo enfrentan.

 

«Con el empleo de los palets y carretillas de la tienda, las dispuso para su evacuación –continuó contando el periodista sobre el destino de los frutos– utilizando transporte de la propia empresa Cimex, que el jefe del grupo, con total autoridad, reclamaba ­insistentemente desde un teléfono celular, y un lujoso y moderno auto ­negro de chapa particular (…). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad».

 

La respuesta de una empleada de la tienda fue un espaldarazo a la indolencia: «nosotros no podemos hacer nada». El resto de la «película» usted quizá puede contarla sin haberla presenciado: un Buró de Información vacío, un cartel con los teléfonos de Atención al Consumidor de la Cadena de Tiendas Panamericanas, alguien detrás de la línea que dice conocer la situación y que se ocupan, un gerente que en una hora nunca se personó a dar una respuesta.

 

LA PUNTA DEL ICEBERG

 

Como bien aclara el articulista, lo sucedido habla de redes privadas de distribución de alimentos, apañadas en ocasiones por aquellos con la responsabilidad de denunciar y controlar. El texto de marras, replicado en varias páginas web de medios cubanos, generó una cifra significativa de comentarios.

 

Muchos apuntan al desabastecimiento de las tiendas y a la ausencia de un mercado mayorista como el caldo de cultivo para que ocurran estos fenómenos.

 

Las argumentaciones, sí, apelan a problemas que la economía cubana debe resolver con eficiencia y prontitud, para que se corresponda con el nuevo escenario que vive el país, de apertura del sector no estatal; no obstante, en qué lugar quedan la ausencia de estrictos mecanismos de regulación y las evidentes fisuras de los que existen, en medio de una economía que entre «llenar las tiendas de manzanas», como algunos refieren, y comprar medicinas e instrumentos escolares en una costosa travesía por mar, ha tenido que optar por lo segundo.

 

No podemos tapar el sol con un dedo. De las carencias se aprovechan los inescrupulosos. Cuántas veces no hemos visto escasear productos de primera necesidad, como sucedió hace algún tiempo con el papel higiénico, el detergente y los culeros desechables, por solo mencionar algunos ejemplos, que obligaban a la población a adquirirlos en un mercado negro que se alimenta de las irregularidades.

 

Los acaparadores sacan ventaja de la falta de control y crean peligrosas redes «que lucran con la necesidad de millones de cubanos que dejamos la vida en nuestros centros de trabajo ayudando a mover este país», como dijo un forista.

 

Que las siete tiendas especializadas existentes en el país, conocidas como Zona +, dos de ellas ubicadas en La Habana, para responder a las necesidades del sector no estatal –en tanto llega el ansiado mercado mayorista–, no satisfacen las demandas de los clientes, también es cierto. Pero justificar la impunidad con las carencias materiales que vivimos los cubanos y cubanas, sería también reconocerles a todos aquellos profesionales con bajos ingresos, el derecho a lucrar con su trabajo.

 

La honestidad constituye un valor, y ese no tiene costo en el mercado. Quien lo posee intentará suplir sus necesidades con el fruto de su trabajo honrado, y no viviendo del sudor de los demás.

 

Válido resulta, como hizo un usuario en las redes sociales, no olvidar una frase de Fidel sobre el tema, que expresó tan tempranamente como el 13 de marzo de 1961: «Cuando se habla de la escasez de algún artículo, inmediatamente sale mucha gente a comprar ese artículo y produce una escasez artificial, los acaparadores que se llevan esos artículos (…). Si un artículo va a faltar que falte, pero que el artículo no falte porque vaya una plaga de es­peculadores a comprar (…) para venderlos más caros. Y el pueblo debe ser el principal encargado de combatir esas actividades, y los agentes del orden público deben colaborar con el pueblo en combatir esas actividades».

 

DENUNCIAR, UN DEBER CIUDADANO

 

El hecho de La Puntilla no es aislado y habla también de las fallas en la gestión de una empresa. Los propios internautas han denunciado sucesos similares en otras tiendas.
En el establecimiento citado, perteneciente a la Sucursal Oeste, cuenta Betty Rodríguez que algunos de sus empleados suelen andar «en grupo conversando, comiendo hasta en la propia caja del mercado, gritándose y con la música a todo volumen».
Refiere la usuaria en el portal CubaSí que no son pocos los empleados que «te atienden sentados cómodamente, y en el 90 % de los casos tienes que pedir permiso por interrumpir su charla personal».

 

A la ausencia de cerveza Cristal y Bucanero, y malta nacional, hacen referencia varios foristas, entre ellos «Chachareo». «Sabemos que no encuentras una Cristal en un Cupet o bar, y no faltan en los paladares más caras (…), en mi barrio hay dos paladares y como cinco timbiriches, solo un Cupet en esa área, cuando entra la cerveza se la llevan toda».

 

«Sucede con los detergentes, pollos, lámparas de luz fría, cervezas, refrescos (…), y después los ves en las candongas y paladares al doble de su precio», refiere Gurry, a lo que Manuel1935 añade que «es necesario frenar la corrupción (…)», y encontrar los responsables directos y a quienes los encubren.

 

Ello ratifica, también, la necesidad de fortalecer los sistemas de atención a la población, no pocas veces disfuncionales. Participar en la educación de una ciudadanía responsable pasa por fortalecer estos mecanismos, por hacerla partícipe de esa fiscalización.

 

SE INVESTIGAN LOS SUCESOS

 

En entrevista con Turey Abraham Veciano Trujillo, vicepresidente comercial de Cimex, este rotativo conoció, al cierre de esta edición, que los acontecimientos de la tienda La Puntilla se encuentran bajo investigación y que la información hasta el momento es preliminar.

 

Un análisis administrativo se lleva a cabo entre todos los responsables, trabajadores de la tienda, el complejo y la Sucursal Oeste a la que pertenece, y la empresa Cimex. Luego, se realizará la denuncia a la Fiscalía.

 

Indiscutiblemente, admitió Veciano Trujillo, hay una indisciplina de carácter «muy grave» y un delito que debe tipificarse al concluir la investigación, por la venta a un solo cliente con evidente beneficio de algunos trabajadores, y el uso de transporte de Cimex, que no estaba autorizado a trasladar esa mercancía.

 

El transporte que usaron es el que emplea la empresa para las tiendas virtuales que tiene en toda Cuba, una forma de comercio electrónico que funciona para cubanos residentes en el exterior, que les permite hacer compras en la Isla y tienen la opción de la entrega a domicilio o la recogida en el establecimiento. «En La Habana, la tienda está ubicada en Carlos iii, a la que pertenece el vehículo», explica Veciano.

 

Referente a los límites de venta de los productos, admitió que la entidad se ha centrado en los que más demanda tienen: la cerveza Cristal y Bucanero, y la malta Bucanero. Aun así, «existen indisciplinas de personas que los venden al por mayor, lo que ha provocado la separación de Cimex en todos los casos que se detectan».

 

Así sucedió, además, con los culeros desechables, que se llegó a regular la venta a cinco paquetes –dijo Caridad del Carmen Hidalgo, gerente general de la Sucursal Oeste–, por ser un producto que escaseaba.

 

No obstante, la entidad no posee una política encaminada directamente a impedir el acaparamiento, a no ser en situaciones puntuales de carencia. «Por intuición propia, la unidad ­comercial tiene que saber qué productos escasean y no pueden vendérselo a una sola persona», expresó Veciano.

 

Solo que la intuición no basta, y es responsabilidad de la empresa tomar medidas certeras que no permitan la impunidad de sus trabajadores ante casos como este.
Sobre las medidas de la entidad para frenar las ilegalidades, Granma accedió a informes que hablan de acciones de supervisión y control. En solo el primer semestre del año, por ejemplo, ascienden a 2 676, las que generaron la aplicación de 1 719 medidas disciplinarias a trabajadores y 101 a cuadros; entre estos últimos, 35 fueron demociones definitivas.

 

Entre las principales deficiencias detectadas en las acciones de supervisión, se encuentran la introducción de mercancías, existencia de faltantes y sobrantes de efectivo, filtraciones en techos y hacinamiento de productos, morosidad en el tratamiento de las mercancías declaradas como mermas comercializables, incumplimiento de la logística de almacenaje establecida, y que no se realizan arqueos sorpresivos a cajas, entre otros elementos.

 

El análisis de las causas que reproducen estas problemáticas se centró en la falta de control administrativo, monitoreo y exigencia, y la inobservancia de las normativas e indicaciones internas.

 

Además, las quejas recibidas por el Número Único de Atención al cliente (0800 00724) –que en el 2018 llegaron a 8 635–, apuntan a maltrato a los clientes, problemas con los servicentros (horarios de atención, cambio de turno, falta de combustible en los horarios pico, falta de productos en los mercados, Cupet cerrados), dificultades con los inventarios en las unidades comerciales que impiden la adecuada actualización de la aplicación Dónde hay, venta de productos vencidos sin la debida rebaja, desabastecimiento, alteraciones en los precios de los productos... Y la lista continúa.

 

Asimismo, las entidades de Cimex reciben auditorías externas de su organismo superior, del Grupo de Administración Empresarial, realizan acciones de capacitación y trabajo político que involucran a las organizaciones políticas y de masas, según se conoció.
No obstante, los no pocos hechos denunciados demuestran visibles fallas en esos mecanismos, la carencia de sistematicidad, la insuficiente exigencia…

 

Ante este tipo de hechos, la actitud no puede ser aceptar, per se, que las carencias pueden justificar la especulación, lo que significaría, como diría en su blog el intelectual Miguel Cruz, a propósito de esta problemática, «resignarnos a que hoy nos dejen sin manzanas y mañana sin otras cosas (…). La impunidad suele ser el primer síntoma de la anarquía, esa que asoma su presencia peluda allí donde complacencia, tolerancia y temor se hacen a un lado para que desorden y lucro hagan de las suyas».

 

Sobre la protección al consumidor

 

Conceptualización del Modelo Económico: Aplicar un sistema eficaz de protección al ciudadano como consumidor, que comprenda desde la concepción del producto o servicio, su diseño, envases, embalajes, información objetiva sobre sus cualidades, servicios de información de mercado, garantías, indemnización, resarcimiento material y moral –según proceda de acuerdo con la ley– políticas y regulaciones de precios sobre aquellos bienes de interés social, entre otros.

 

Lineamiento 264: Perfeccionar la protección al consumidor adoptando medidas que coadyuven a asegurar sus derechos por quienes producen, comercializan y prestan servicios en general.

 

Del Proyecto de Constitución: Artículo 89. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y  servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley.

 

ALGUNOS ASPECTOS DE LA RESOLUCIÓN NO. 54 DEL 2018

 

Derechos de los consumidores:

 

Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.

 

Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores.

 

Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables.

 

La protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria.

 

Comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto.
Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan.

 

Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.

 

Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.

 

Contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda.

 

Participar en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.
Acceder a modalidades sostenibles de consumo, en las que se reduzca el uso indiscriminado de recursos naturales, materiales tóxicos y la emisión de desperdicios  y contaminantes, de tal forma que no pongan en riesgo las necesidades de futuras generaciones.

 

Disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial.

 

Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

 

Que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos ofertados.

 

Protección a la privacidad y seguridad de los datos de los consumidores.

 

Deberes de los consumidores:

 

Realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo.
Informarse sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.

 

Ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.
Manifestar su inquietud de forma respetuosa.

 

Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios.

 

Cumplir con las normas de conducta y cuidado de la propiedad social, acorde con las exigencias o requisitos del lugar donde adquiere el bien o servicio.

 

Contribuir al cuidado del medio ambiente y a la protección de sus recursos.

 

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2018-09-11/los-frutos-de-la-indolencia-11-09-2018-22-09-52

 

La Posdata de Marcos Jesús

 

Crónica: ¿Corrupción en ETECSA-Cuba?

 

CRONICA… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 22 DE 2016…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.).

Director

ArgosIs-Internacional.

 

Me imagino que al caerle en las manos esta Crónica a un funcionario del Gobierno de la República de Cuba con tan sugerente título, seguro que no perderá tiempo y la leerá enseguida… Es ese mi objetivo, que la lean… ¿Que es ‘ETECSA’? es la ‘Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.’, los cubanos de la Isla la conocen muy bien…

 

Haré todo lo posible por no extenderme en explicar qué me hace pensar que detrás de esta historia, que contaré aquí, me ‘huele’ a que se aplicó una poderosa INFLUENCIA que logro ‘sacar fuera de juego’ al Sr. Luis German Coello Goyanes, y está de más aclarar que en el mundo empresarial, donde quiera que este mecanismo se aplica con mezquindad, en el ‘paquete’ no solo vienen incluidos los intereses económicos del negocio, sino también el ‘efectivo’ (dinero) que es el poderoso motor que elimina los factores que pudieran interrumpir los objetivos de los involucrados, en este caso el de los corruptos... Elementos sobran para, como mínimo, pensarlo así…

 

Me comprometí a no extenderme en esta Crónica, por lo que sugiero a los interesados en saber cómo logré llegar a ejercer este tipo de gestión de invitar por mi cuenta a Empresarios cubano/americanos a que visitaran Cuba, que revisen mis Crónicas anteriores donde explico lo que me motivó hacerlo…

 

Es en esta época, los años 90s, en que conozco al Sr. Coello, quien era en ese momento el CEO-Presidente de la Empresa de comunicaciones ‘TeleCuba’ con sede en Miami, dedicada a vender tarjetas pre-pagadas que facilitaban hacer llamadas a Cuba a la isla…

 

Expliquemos en detalles:

 

El Sr. Coello salió de Cuba a los siete (7) años acompañando a sus padres, quienes se establecieron en Miami, Florida, EE.UU, y regresó por primera vez en el 1997 a través mía... Aclaro que no la visitó como turista, sino en condición de Empresario, pues llevaba en su equipaje una Licencia de ‘OFAC’ de EE.UU, que le autorizaba iniciar gestiones con una Empresa cubana relacionada con las comunicaciones, y por supuesto, su primera reunión fue con ‘ETECSA’, en la cual participé como mediador, gestión que se logró directamente con el entonces Secretario del Consejo de Ministros y Vice-Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Dr. Carlos Lage Dávila, y nos recibió su Presidente, Lic. Rafael Marrero y el Ing. Maimir Mesa, Vice-Presidente del Área Técnica, en ese entonces…

 

En cuanto el Sr. Coello se estableció allí como hombre de negocio, seguí mis gestiones con otros Empresarios, hasta que dejé de realizarlas por lo difícil que se hacían estos estos tipos de encuentros con Empresarios cubanos por las estrictas restricciones del bloqueo que le tiene impuesto EE.UU a Cuba por más de 50 años…

 

Con el Sr. Coello mantenía ciertas relaciones de amistad, con regularidad nos veíamos, incluso, en una ocasión me propuso que trabajara con él y denegué la invitación…

 

Hace unos días, recibí una llamada del Sr. Coello, me invitó a almorzar y me contó las dificultades que confrontaba desde hace años con ‘ETECSA’… Mi primera pregunta al Sr. Coello fue: ¿te niegan la entrada a Cuba?, ‘No’, me respondió… ¿Entonces por qué no agarras un avión y te apareces en La Habana y tratas de arreglar este delicado asunto, donde según tú, todo parece indicar que te quieren echar encima una deuda que no existe?...

 

-       ‘Marcos, no lo hago porque estoy esperando respuesta de una de las cartas que he enviado a diferentes funcionarios, que están por encima de la Empresa ETECSA, porque no quiero caer en una situación desagradable, ya que estoy seguro que todo esto tiene elementos que, aunque no poseo pruebas, me hacen pensar que lo que hicieron fue eliminarme del medio por intereses personales, esa es la razón por la que no he visitado Cuba, si no me recibe una persona confiable’…

 

El Sr. Coello me enseñó un paquete de documentos, que tendría que estar varios días para revisarlos, cartas a funcionarios de Gobierno y el Partido bien conocidos, incluso correos electrónicos enviados a la hoy Embajada de Cuba en Washington, DC… Y ni una respuesta ha recibido… En todas las cartas y correos electrónicos enviados por el Sr. Coello hay un denominador común: ‘Necesito que me reciban para aclarar mi desagradable situación con las autoridades cubanas, porque es injusto lo que se ha cometido conmigo’.

 

Le pedí al Sr. Coello me facilitara la carpeta de sus documentos, incluso hasta sus diferentes licencias que le ha otorgado el Gobierno de EE.UU. para hacer ciertos negocios con Empresas de Cuba y también copia de los correos electrónicos y cartas enviadas, así como las primeras que le hicieron llegar apartándolo de su negocio con las comunicaciones…

 

Dedique varios días en revisar los documentos y cartas que me prestó el Sr. Coello relacionados con su caso, y cuando estaba preparado para una segunda reunión nos citamos, y le recomendé que le hiciera una carta al Embajador cubano en Washington, DC, Lic. José Ramón Cabañas, con copia a otros que yo me encargaría de hacerle llegar… Así mismo hizo…

 

En cuanto a la carta que envió al Embajador cubano, me llamó la atención la introducción que dice así:

 

-       1 Septiembre del 2016

-       Excl. José Ramón Cabañas Rodríguez

-       Embajador de la República de Cuba

-       En Estados Unidos de Norteamericana.

-       2630 16th Street NW,

-       Washington, DC 2009 – EE.UU

 

-       Excl. Embajador José Ramón Cabañas Rodríguez:

-       Lo saludo afectuosamente.

 

-       Aprovechando en que me estoy dirigiendo a usted, deseo exponer ciertos tropiezos, malos entendidos sobre mi persona, así como también exponer mi cooperación y relaciones comerciales durante más de 20 años con la Republica de Cuba a través de las telecomunicaciones desde Estados Unidos de Norteamérica, así como relacionar mis contribuciones tanto a la Embajada cubana en Washington, mi modesta cooperación con diferentes organismos de la Isla, lo que hace sentirme, de cierta manera, defraudado por el trato inmerecido que he recibido con los que mantuve muy buenas relaciones durante años en Cuba, sino también, incluso, por usted que conoce de primera mano de lo que expondré en esta carta. Imposible hacer una relación completa que se ajuste a mi verdad, por lo que seré cuidadoso al referirme a mi apoyo y colaboración, no solo en lo empresarial, sino también en lo personal… (Fin de la introducción de la carta que le dirigió el Sr. Coello al Embajador de Cuba en EE.UU).

 

La carta de referencias dirigida al Embajador cubano en EE.UU, tomó su curso, ya la debieron haber recibido varios Compañeros y Compañeras en Cuba, esperando respuesta que, como mínimo, debe contener una simple invitación de parte de un funcionario que esté fuera de los perímetros de la Empresa ‘ETECSA’…

 

El que sea escuchado el Sr. Coello, lo cual hace años está solicitando, no solo es justo, sino que va más allá de lo racional, porque cuando aquí, me refiero en Miami, muy pocos Empresarios se atrevían a visitar Cuba, el Sr. Coello lo hizo no solo en lo empresarial, sino más allá de lo material… Reitero, invitarlo a Cuba para escucharlo es un asunto moral…

 

Revisando la carpeta que me facilitó el Sr. Coello para que analizara sus trámites por escrito, me llamó la atención a las diferentes personas a quienes envió cartas solicitándoles lo recibieran con la idea de esclarecer su desagradable situación, incluso al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; Lic. Anselmo López, MINREX; Jorge Bolaños Suarez, Embajador; al DACRE, MINREX; al General de Brigada Medardo Díaz Toledo, entre otros… Pero de tantos documentos dos cartas dirigidas al Sr. Coello me llamaron la atención, una con fecha 4 de julio del 2003 firmada por el Dr. Silvio Custer, de nacionalidad italiana, Director de ‘ETECSA’ y la otra con fecha 6 de agosto del mismo año 2003, firmada por la Ing. Vivian Iglesias Barroso, Gerente Comercial Internacional de ‘ETECSA’… Y para que no exista duda, las reproduzco textualmente:

 

Primera carta: El Dr. Silvio Custer, de nacionalidad italiana, Director de ‘ETECSA’ en ese entonces, le solicitó al Sr. Coello crear una nueva Empresa desde EE.UU y que le diera participación en la misma, lo que el Sr. Coello se negó… Hoy el Dr. Silvio Custer es vendedor de helados en Tampa, Florida, EE.UU… ¿Por qué será que está vendiendo helados?...

 

(Documento)

 

Segunda carta: La Ing. Vivian Iglesias Barroso, Gerente Comercial Internacional, de ‘ETECSA’, se dirige al Sr. Coello de forma inquisidora, no dejando duda a su acusador argumento ni mucho menos espacio a una solución, que al final los beneficiados serían la propia Empresa ‘ETECSA’ y la sociedad cubana…

 

(Documento)

 

Otro elemento es la falta de compasión, agradecimiento y de reconocimiento a la labor que durante por más de 20 años demostró el Sr. Coello en beneficio de ‘ETECSA’… ¿Conocerá la Ing. Vivian Iglesias Barroso que la primera visita que realizó el entonces Presidente de la Empresa ‘ETECSA’, Lic. Rafael Marrero a EE.UU se tramitó y logró a través del Sr. Coello?... ¿Pudiera estar un empresario cubano/americano establecido ilegalmente en EE.UU, y lograr hacer negocios en las comunicaciones por más de 20 años con la Empresa ‘ETECSA’, incluyendo gestiones adicionales a otras, sin ser detectado por violar el bloqueo de EE.UU a Cuba?... 

 

Puedo entonces preguntarme: ¿Corrupción en ‘ETECSA-Cuba’?...

 

Necesariamente me viene a la mente un artículo titulado ‘El misterio de la Santísima Trinidad: Corrupción, Burocratismo, Contrarrevolución’ que no fue muy aceptado en Cuba el 21 de Julio del 2010, escrito por el Profesor Esteban Miguel Morales… Reproduzco algunos párrafos a ver si logro hacerme entender y que no me crucifiquen…

 

-       “Ningún proceso revolucionario verdadero y el cubano lo es, puede ser liquidado desde afuera, hay que metérsele a fondo para lograrlo. Las fuerzas llamadas a consumar esa tarea deben entonces brotar desde adentro. A la URSS, en lo fundamental, no la venció el imperialismo, más bien, hizo implosión”…

-       “Los enemigos siempre han estado atentos a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que Cuba esté ofreciendo oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros adversarios, ahora más inteligentes, no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas sobredimensiones de nuestra realidades negativas, sino con nuestras dificultades internas reales y con los espacios que a veces los revolucionarios cubanos dejamos en blanco, en temas de nuestra realidad, a los cuales no siempre les prestamos la atención que merecen”…

-       “La corrupción mina la confianza del pueblo en los dirigentes, en las instituciones y crea el ambiente moral que permite a la contrarrevolución avanzar. Constituye el mayor peligro interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro moral y político- ideológico, que produce o va generando, dentro de la población, la desconfianza en los dirigentes, facilita el terreno, el ambiente moral y político, para que la contrarrevolución avance”…

-       “Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?”…

 

¿Entendieron el porqué de mi pregunta?

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba – Yahoo!: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info...

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza (MF-Cuba)… Médico general desde 1991, especialista de I Grado en Medicina General Integral desde 1995, Máster en Atención Integral a la Mujer desde 2011, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, he trabajado como médico de familia la mayor parte de mi vida laboral, he cumplido varias funciones en el sistema de salud cubano, con dos misiones internacionalistas y funciones de dirección docentes en la Universidad Provincial de Pinar del Rio de Ciencias Médicas… Directora Regional (DR) de ‘ArgosIs-República de Cuba’ de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red: argosisrepcubana@yahoo.com... Correos-e personal: anitamadiedo@gmail.com- Página Web: http://www.argosisinternacional.com... Colaboradora de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías