EE.UU.: De McCain y otras verdades (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: AGOSTO 18 DE 2018…

 

xElson Concepción Pérez

Granma, La Habana, Cuba

ernet@granma.cu

 

Los medios han reflejado que la esposa de McCain será quien asumirá su puesto en el Senado, una práctica que demuestra las singulares lógicas de la «democracia» norteamericana…

 

Fue a la guerra en Vietnam y lo hizo a gusto, convencido de que bombardeando a la población de ese país ayudaba a la grandeza de Estados Unidos, a la vez que asestaba golpes contra el comunismo, identificado entonces como la Unión Soviética.

 

Se trata del senador John McCain, fallecido recientemente a la edad de 81 años, quien con solo 31 era teniente coronel de la Marina de Guerra de ee. uu. y el 26 de octubre de 1967 durante una acción contra la población vietnamita, el avión caza que pilotaba fue derribado por un misil de fabricación soviética, durante su vigésima tercera misión al norte de la nación asiática.

 

Tras su desaparición física, debido a un cáncer, no pocas historias y fábulas han sido expandidas al mundo por grandes medios de comunicación. Incluso, se ha tratado de marcar una supuesta posición crítica contra el actual presidente Donald Trump.

 

Poco o nada, sin embargo, se trae al recuerdo de la comunidad internacional respecto a la guerra contra Vietnam y los cientos de miles de vietnamitas fallecidos, muchos de ellos a causa del Agente Naranja, un gas tóxico usado salvajemente por Washington.

 

La guerra en Vietnam –estoy seguro– marcó con cicatrices traumáticas a este hombre de la guerra y del sistema que representó, no solo por los cinco años que permaneció prisionero del ejército vietnamita. Al respecto, el espacio de tiempo entre su muerte y la emisión por el mundo mediático de las más variadas mentiras, exhibe como ejemplo de ello los que recalcan en las supuestas «torturas» que sufrió el militar estadounidense.

 

Hoy los grandes medios destacan un aspecto de la carta póstuma de McCain, en el que hace énfasis en la recomendación del fenecido a que los estadounidenses no se escondan detrás de los muros. «Es una crítica velada a Donald Trump», señalan publicaciones de la nación norteña.

 

Se recuerda, asimismo, que quien fuera candidato a las elecciones del 2008, mantuvo numerosos enfrentamientos públicos con Trump pese a ser compañeros en el Partido Republicano. En su misiva póstuma hace un llamado al entendimiento entre posturas diferentes.

 

Como ejemplo del tratamiento mediático ante el fallecimiento se refleja que John McCain vivió en una época en la que el poder político, militar y cultural de Estados Unidos no tenía rival en el mundo.

 

El senador republicano nació pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial y llegó a la adultez en los albores de ee. uu. como una superpotencia global. «Ahora se va en lo que es, tal vez, el ocaso del dominio de ee. uu., cuando la nación se enfoca hacia adentro, preocupada por los potenciales riesgos y desafíos de la inmigración, el multilateralismo y la economía global», comenta Anthony Zurcher, corresponsal de la bbc en Washington d.c.

 

Otro tema que no ha escapado del revuelo mediático tiene que ver con la ocupación del peldaño dejado por McCain en el Senado y las referencias en cuanto a que su viuda, Cindy, será la designada, pues una ley estatal de Arizona  –por cierto, muy «democrática»  al estilo de Estados Unidos– determina que es el gobernador el encargado de designar a su suplente hasta el 2020.

 

Aunque ha sido poco el tiempo que dista entre el fallecimiento del exmilitar yanqui que bombardeó Vietnam y la cobertura mediática con excesos y adulteraciones, no sería demasiado pedir que, en momentos de recogimiento como este, al menos se recuerde lo ocurrido en tierras anamitas.

 

Puede, incluso, abundarse sobre el documento rubricado por McCain cuando estaba prisionero en la nación asiática y firmó su confesión de haber cometido crímenes de guerra. ¿O es que la verdad puede ser diferente cuando de Estados Unidos se trata? 

 

Fuente: http://www.granma.cu/mundo/2018-08-28/de-mccain-y-otras-verdades-28-08-2018-20-08-01

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías