EE.UU: Cubano en Estados Unidos ya no son privilegiados y están siendo deportados como cualquier inmigrante (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

31/08/2018

 

ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: AGOSTO 18 DE 2018…

 

xTendencias.

 

Hasta que Barack Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados los cubanos fueron inmigrantes privilegiados en Estados Unidos. Sin embargo, ahora su situación ha dado un giro […]

 

Hasta que Barack Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados los cubanos fueron inmigrantes privilegiados en Estados Unidos. Sin embargo, ahora su situación ha dado un giro de 180 grados y los naturales de la Isla se han sumado a la larga lista de inmigrantes de otros países que pueden ser detenidos y deportados por pretender llegar al sueño americano de manera irregular.

 

Durante el año fiscal 2017 (que comenzó en octubre de 2016 y terminó en septiembre del 17), 15 140 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México, lo que representa apenas el 35 % de los que lo hicieron en 2016.

 

La inmensa ayoría de ellos logró entrar en territorio de Estados Unidos antes que el presidente Obama decretara el fin de los pies secos/pies mojados el 12 de enero.

 

Al cambiar el trato migratorio hacia los naturales de la mayor de las Antillas, sólo 1 631 cubanos pudieron pasar la frontera mexicana entre febrero y septiembre de 2017.

 

El Departamento de Estado asevera que el fin del trato privilegiado que se les otorgaba a los cubanos en materia migratoria ha frenado el éxodo de estos hacia Estados Unidos.

 

La cifra de irregulares de la Isla descendió en un 64 % en comparación al ejercicio fiscal 2016 en que los pies secos/pies mojados se encontraban vigentes.

 

También el flujo de balseros ha disminuido notablemente en un 71 %. Ya lanzarse al mar no es tan popular entre los cubanos desde que sobrevivir la aventura y pisar tierra no es garantía de poder quedarse a residir legalmente en los Estados Unidos.

 

En los últimos veinte años, impelidos por la dramática situación económica de la Isla y estimulados por la política de pies secos/pies mojados se produjo una enorme ola migratoria que llevó a 650 mil naturales de la Isla a residir legalmente en su vecino del norte.

 

Los cubanos que tras la victoria de Donald Trump esperaban que el nuevo presidente restableciera el trato privilegiado que hasta 2017 recibieron han quedado decepcionados: el cambio de la política migratoria hacia los isleños parece ser uno de los poquísimos puntos en los que La Habana y Washington están de acuerdo.

 

Así lo hizo saber el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración  pública tras finalizar uno de los encuentros que regularmente sostienen ambos gobiernos para discutir temas de interés mutuo: “ambas delegaciones coincidieron en reconocer la repercusión positiva de la eliminación de la política de ‘pies secos, pies mojados’… en la disminución de la emigración irregular de Cuba hacia Estados Unidos”.

 

Sin embargo, en el tema de las deportaciones Cuba y Estados Unidos no se ponen de acuerdo. La Isla no desea recibir a sus ciudadanos con orden de deportación en Estados Unidos y este último país carece de los elementos de presión necesarios para imponer su voluntad a Cuba.

 

Mientras, el destino de los cubanos con órdenes de deportación en Estados Unidos depende de los vaivenes políticos entre Washington y La Habana.

 

La nueva política migratoria aplicada por Estados Unidos a los cubanos debilita al exilio. Por décadas este exilio ha defendido el discurso de que los cubanos huyen de la represión política en la Isla.

 

El hecho de que los Estados Unidos les haya quitado el privilegio que les otorgaba como refugiados políticos y les haya equiparado a los inmigrantes económicos del resto del mundo que buscan llegar a ese país debilita políticamente los fundamentos sobre los que se fundó y se ha sostenido este exilio.

 

Ahora los cubanos que llegan de forma irregular a los Estados Unidos y solicitan asilo no son recibidos como héroes de la lucha contra el comunismo.

 

Los agentes de inmigración les detienen y los encierran en centros de detención de inmigrantes junto a haitianos, mexicanos, salvadoreños… hasta tanto se resuelva su situación.

 

Sólo demostrar ante un juez que en Cuba se les persigue políticamente puede llevar a este a conceder el asilo. Sin embargo, esto es muy difícil para la inmensa mayoría de los que emigran que nunca han tenido problemas con las autoridades cubanas y sólo se mueven por razones económicas.

 

Otros 36 000 cubanos con órdenes de deportación por delitos cometidos y sus condenas cumplidas antes del fin de la política de pies secos/pies mojados permanecen en vilo.

 

Saben que el Gobierno de Trump desea enviarlos a Cuba y que lo único que los mantiene en Estados Unidos es la negativa cubana a recibirlos. Negativa que pudiera cambiar, pues Cuba podría utilizarlos como moneda de cambio en futuras negociaciones con su contraparte norteamericana.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/cubano-en-estados-unidos-ya-no-son-privilegiados-y-estan-siendo-deportados-como-cualquier-inmigrante

 

Perú: El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Perú, Walter Álvis, informó ayer que los efectivos de esa instancia policial detuvieron a 11 extranjeros […]

 

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Perú, Walter Álvis, informó ayer que los efectivos de esa instancia policial detuvieron a 11 extranjeros de nacionalidad cubana que ingresaron ilegalmente al país y estaban en un alojamiento de Trinidad y anunció que serán deportados en las siguientes horas desde la ciudad de Guayaramerín, al norte del Beni.

 

“Se encontró en el alojamiento ׳Tajibo׳ a 11 personas de nacionalidad cubana, nueve de ellos varones, una de sexo femenino y un menor de edad; se hizo conocer al Ministerio Público”, informó.

 

Explicó que, según las primeras investigaciones, los cubanos no tenían su documentación en orden, por lo que después de tramitar sus tarjetas prontuariadas, fueron entregados a Migración para su deportación.

 

Informó que Migración pidió colaboración a la Policía para trasladar en vehículos a los extranjeros, hasta Guayaramerín, para deportarlos, “ya que ingresaron por la frontera con Brasil”.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/detienen-peru-11-cubanos-indocumentados-seran-deportados

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías