Cuba: Matrimonio gay a referendo: ¿Nos une o nos divide? (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA… ARGOSIS: AGOSTO 21 DE 2018…

 

xJesús Álvarez López (Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

El artículo 68 que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha generado quizás la mayor polémica desde el mismo día del comienzo de la consulta popular del proyecto de constitución. Y era atinado presagiarlo. No debemos olvidar cuanto hemos avanzado en ese aspecto en los últimos años en una sociedad perteneciente a la cultura occidental, con significativa religiosidad y tradición machista. Sin embargo aquí no han ocurrido manifestaciones homofóbicas como las que colmaron las calles de Francia, pionera del pensamiento moderno en la culta y milenaria Europa.

 

Ni el patriotismo ni la audacia son exclusivos de determinado género u orientación sexual de una persona y no tengo elementos para asegurar o negar si hubo homosexuales entre los que blandían junto a Máximo Gómez el machete contra los españoles lanzando sus cabezas al suelo ensangrentado, o si entre los subordinados de Antonio Maceo había combatientes que además de admirar al gigante de bronce por su temple de patriota, se deleitaban contemplando en silencio al apuesto mulato. Como no podría afirmarlo ni negarlo tampoco sobre los que participaron en los hechos históricos más recientes del Moncada, el Granma, la guerra de liberación, Girón, la lucha contra bandidos y las epopeyas internacionalistas.

 

Si puedo imaginar cuanto ha sufrido calladamente quien tuvo que ocultar sus verdaderos sentimientos en una sociedad con tradición homofóbica, la cual no desaparece por decreto sino educando la conciencia de los seres humanos.

 

Solo 25 países han legislado hasta hoy a favor del matrimonio homosexual desde que Holanda aprobó la ley que lo autorizara en el año 2000, pero de ellos únicamente Irlanda se atrevió a llevarlo a referendo en mayo del 2015 y el Sí ganó apenas con el 62 por ciento.

 

En Cuba he podido escuchar tres corrientes de opinión sobre el tema: los que defienden el derecho a unirse en matrimonio legal a otra persona del mismo sexo, quienes piensan que la constitución debe mantener la tradición de que esa unión solo es concebible entre un hombre y una mujer, y una tercera, que considera como justo que cada cual escoja a la persona con la que quiere unirse legalmente, pero no es el momento adecuado para poner en riesgo una votación que necesitamos sea abrumadora a favor del proyecto, cuando en tiempo relativamente breve lo podría legislar el parlamento a través de un nuevo “Código de familia”. Asumo con transparencia esta última corriente de opinión y manifiesto mi respeto hacia las demás.

 

Artículo crucial, esencial, es el 40, el que nos garantiza que “Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

 

Y basado en ese artículo 40 del proyecto y en el 59 en el cual “el estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”, solicito que toda persona, sea amistad o no, si lo desea, exprese su criterio sobre tan polémico tema, pero sin herir a nadie que opine diferente.

 

Muchas Gracias.

 

*Lic. Jesús Álvarez López (Cuba)… Reside en Santa Clara, Villa Clara, Cuba… Journalist en CMHW… Facebook: https://www.facebook.com/jesus.alvarezlopez.7... Colaborador de la Agencia de Informacion ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red: http://www.argosisinternacional.com... 

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías