Cuba: La Nueva Constitución, los debates y el Socialismo (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA... ARGOSIS: AGOSTO 20 DE 2018…

 

xRey Báez (Cuba)

Editor

ArgosIs-Provincia La Habana

República de Cuba

 

Al igual que en la Constitución vigente en Cuba hasta hoy, el nuevo proyecto incluye una cláusula donde se postula al Socialismo como el sistema político que rige y seguirá vigente en nuestra patria y deja claro que dicho principio es inamovible: somos y seguiremos siendo un país Socialista.

 

El asunto es tan serio, que la constitución otorga a cada cubano el derecho a defender al Socialismo incluso con las armas si es preciso, algo que podría ocurrir si alguien osara, agazapado tras la traición, intentar cambiar el Sistema. Como ocurrió ya sabemos dónde.

 

En realidad, la gran mayoría de los cubanos apoyamos la opción Socialista y estamos dispuestos a defenderla hasta con las uñas si es preciso.

 

Por tanto en los debates en torno a la nueva constitución, no se han manifestado pronunciamientos públicos en torno a este principio, de manera DIRECTA.

 

Sin embargo: ¿Qué cosa es Socialismo? ¿Qué y quien lo define como tal?
Hasta unas pocas décadas atrás, se insistía de todas las maneras posibles en explicar y difundir cuales son los principios básicos que definen al Socialismo, ese nuevo tipo de Sistema político y socioeconómico que se basa en la cooperación entre los seres humanos, quienes viven de su trabajo y de manera solidaria, anteponen el bien común al desmedido egoísmo individual.

 

Como basamento teórico, contábamos con el marxismo – leninismo, con el incalculable aporte teórico – práctico de Fidel y el Che y las enseñanzas MUY valiosas de las Ciencias de todo tipo.

 

Porque para ENTENDER a profundidad y a cabalidad las leyes que rigen el desarrollo de la especie humana, su devenir histórico, su significación planetaria e incluso cósmica, hace falta una cultura monumental y la Revolución Cubana, como casi ningún otro país en la Historia, se ocupó de brindar todo el conocimiento y la cultura de la Humanidad a todos y cada uno de los cubanos que quisimos interesarnos por aprender.

 

El esfuerzo no fue en vano.

 

Es cierto que no todos somos tan inteligentes como para adquirir ese inmenso bagaje que nos permite aprehender, al menos parcialmente, al Universo entero y a ese magno Misterio que es la Vida y el Intelecto y como parte de esto, cuales son las leyes Universales que lo rigen todo, incluyendo el desarrollo de las sociedades humanas.
Pero aún con las limitaciones propias de cada cual, la mayoría de nosotros nos convencimos de que el Socialismo no solo era posible, sino la única manera de continuar el desarrollo de la especie humana, porque el Capitalismo, sencillamente, ya es incapaz de salir de una espiral auto-destructiva que arrastra no solo a los humanos, sino a toda la biosfera terrestre, a un desastre inminente.

 

Además y tan importante como eso, SENTIMOS que es hermoso ser solidario, que es agradable y estupendo perder el MIEDO a no tener, a la soledad, a quedar inerme ante una enfermedad, la vejez o cualquier desgracia personal, puesto que vivíamos una sociedad solidaria, que aun cuando era bastante imperfecta, no abandonaba a nadie, no se basaba en el “sálvese quien pueda”, que consideraba como máximos valores la hermandad, el humanismo, la cultura y la solidaridad.

 

Quienes VIVIMOS eso, no cambiamos esos sentimientos de plenitud espiritual, de libertad del alma y de ausencia de MIEDO por un montón de dólares o CUC para irnos de vacaciones a Cayo Largo y el de al lado que ruegue al Cielo, si quiere...
Nada llena tanto el alma y hasta la barriga cuando escasea la comida como la libertad, la solidaridad y el amor. Sin que esto quiera decir, obviamente, que se pueda vivir sin comer, vestirse o sin casa.

 

Con esos sentimientos, por poner un buen ejemplo, fuimos a Angola a jugarnos el pellejo, no como dicen algunos imbéciles para seguir las “ordenes de Fidel”, sino que estimulados por sus mismos ideales compartidos, fuimos allá para que esos africanos tuviesen vida y libertad.

 

Así de tan lejos llegan los sentimientos humanos, como mismo sucede con nuestros médicos en los Himalaya, la volcánica Guatemala, la Venezuela en candela o en el pobrísimo nordeste del riquísimo y gigantesco (pero que da ganas de llorar) Brasil.
Fidel nos enseñó el valor incalculable de la libertad y el espíritu humano y nos dijo “lee”, no “cree”.

 

Ahora no lo tenemos físicamente: como dijo Raúl, Fidel es insustituible y solo el Partido en su conjunto y todos los cubanos de bien podemos, todos juntos, SER FIDEL.

 

Lamentablemente, ya no podemos discutir sus discursos en la sección sindical o el CDR, ni siquiera leer sus sabias reflexiones en Granma.

 

Lamentablemente también, ya no se insiste como antes en la teoría marxista leninista e incluso, no faltan quienes hablan, de manera más oportunista que ignorante, que todo eso ya caducó, que fue un fracaso, que pertenece a siglos pasados, que hay que “ajustarse a los tiempos”.

 

Con tantas interpretaciones “modernas” al término Socialismo, sean los de los actuales experimentos de las milenarias, lejanas y enormes civilizaciones de las ricas en recursos China y Vietnam o el nombre de Socialista que tienen el PSOE en España o el Partido Socialista Chileno, por citar algunos ejemplos, más la aviesa propaganda imperial, con todos sus enormes y perfeccionados métodos de penetración en las mentes de la gente, hay mucha confusión entre no pocos cubanos, de que cosa es el Socialismo.

 

Ese Socialismo que en la Constitución, es un principio inamovible.

 

Así en los debates, incluso en los iniciales en la Asamblea Nacional, se planteaban modificaciones que DE HECHO, tocaban aspectos POLITICOS fundamentales que definen al Socialismo, como fue el caso de dos diputados que en diferentes momentos, plantearon que debían incluirse en la nueva constitución acápites que prohibieran no solo la concentración de la propiedad, sino de las riquezas.

 

Inexplicablemente, el Secretario del Consejo de Estado no entendió bien lo planteado, confundiendo el término CONCENTRACION con ACUMULACION, alegando incluso que los deportistas y artistas acumulaban y traían al país dinero producto de su trabajo en el exterior y que eso era lícito, asunto que NADA TENIA QUE VER con el concepto de CONCENTRACION de la riqueza, el cual quiere decir que unos pocos acumulan mucho y la mayoría no.

 

Este fenómeno de concentración de la riqueza en pocas manos es JUSTAMENTE una de las características FUNDAMENTALES del Capitalismo, puesto que el Sistema lo permite.

 

Y por desgracia, este asunto de la concentración de la riqueza está ocurriendo ahora mismo en Cuba, producto de la concurrencia de varios factores:

 

1) Se fomentan negocios particulares que explotan mano de obra asalariada, antes que fomentar cooperativas.

 

2) Se permiten precios "de oferta y demanda" en un país que dada su débil economía, principalmente en la rama productiva, tiene escasa oferta y mucha demanda y donde unos pocos tienen mucho dinero y la mayoría, trabajadora asalariada del estado, no lo tiene.
3) Lo anteriormente expuesto ocurre en medio de una grave distorsión monetaria y cambiaria.

 

4) Se permite que el "sector privado" prácticamente monopolice la venta de alimentos (algo FUNDAMENTAL para sobrevivir) así como otros servicios muy importantes.

 

5) La economía estatal actual NO PUEDE COMPETIR con la privada en los sectores (principalmente de servicios) en que actúan los privados. Y pasará bastante tiempo antes de que logre hacerlo. Por tanto, el estado difícilmente pueda por mecanismos de competencia, regular el mercado en estas actividades.

 

6) Si el estado ha sido incompetente en la regulación de precios en las actividades donde dominan los privados y tampoco puede competir con ellos, el resultado es el enriquecimiento de una minoría a costa de empobrecer a una minoría pobre. Esto es FATAL y políticamente trágico.

 

7) Todo esto ocurre "en las narices del Imperialismo", donde millones de emigrados con familia en Cuba y con un poco de dinero, PARA NADA son partidarios del Socialismo (salvo raras excepciones).

 

Se ha generado y progresa una nueva clase burguesa que jamás será partidaria del Socialismo y peor aún: para muchas personas, incluso trabajadores estatales, el nuevo paradigma económico social es el de la "empresa privada", el del enriquecimiento y la explotación de fuerza de trabajo.

 

La acumulación de riqueza engendra, de manera natural, el afán por multiplicarla a cualquier precio, genera corrupción y a mediano plazo, la búsqueda del poder político.
No basta que los medios de producción fundamentales estén en manos del Estado, mucho menos cuando hay un insuficiente control de las bases de la sociedad sobre las finanzas y operaciones económicas de estas instancias, por lo cual se facilita la posible existencia de mafias aliadas con sectores privados nacionales, residentes en el exterior y los propios mecanismos de poder del Imperio.

 

En los debates iniciados el 13 de Agosto, según lo que hemos podido ver por los noticieros de TV, algunos cubanos y cubanas manifiestan que se permita la concentración de la propiedad mientras otros abogan por “no discriminar a los cubanos” como inversionistas, ya que solo los extranjeros pueden invertir en la economía cubana.

 

Sin saberlo tal vez, están abogando por la construcción del Capitalismo en Cuba.
Obviamente, no todo lo propuesto será incluido en el proyecto que se someterá a referendo.

 

A falta de definiciones claras sobre QUE COSA ES SOCIALISMO, un asunto MUY serio, puesto que el concepto de Socialismo constituye la base de la Constitución, el Partido deberá velar porque el texto que será sometido a referendo guarde concordancia con lo aprobado en el VII Congreso del Partido, pero además, con los principios éticos, políticos y económicos legados por Fidel y la experiencia histórica de nuestra Revolución, sus éxitos y reveses.

 

NO puede haber espacio para errar en algo tan definitorio.

 

Nos va la Patria y la Independencia en ello y junto con esto, la propia vida de los cubanos.

 

 “La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Reflexión: El profesor

19/05/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías