© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: ‘Esto es muy importante y necesito compartirlo’ (CON POSDATA DE MARCOS JESUS) (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA… ARGOSIS: AGOSTO 23 DE 2018…

 

xFloralia Gómez Gallo (GA-Cuba)

Colaboradora

ArgosIs-Internacional

 

Hoy, intercambiando con un amigo sobre el análisis popular del Proyecto de Constitución, me hace caer en cuenta sobre algo muy real: Algunos se consideran muy agredidos con el artículo 68, hasta el punto de que existen personas que plantean que votarán en contra si este artículo es finalmente plasmado en la versión final que se llevará a plebiscito. Es algo realmente increíble.

 

Por otra parte, no nos estamos dando cuenta de que estamos siendo “sodomizados” todos los días, se puede decir que con nuestra aprobación y anuencia, con los precios que tienen los productos y servicios (refrescos 20.00; maltas 30.00; cervezas 35.00; 1 lb. de cebollas 30.00; 1 lb. de pimientos 25.00; malanga 30.00 la libra; 3 ó 4 bistecs de cerdo 50.00, etc.). Todo esto porque pusimos “la carreta delante de los bueyes” y aprobamos los negocios privados sin haber creado una infraestructura mayorista que, al menos, hiciera tangible controlar los precios.

 

Además, con esto creamos un desabastecimiento en las tiendas minoristas, con todas las insatisfacciones que esto trae. Arrastramos una dualidad monetaria que distorsiona la economía familiar y la macroeconomía, que estuvo concebida como algo provisional y ya lleva 24 años. Tratamos de preservar las conquistas de la Revolución (educación y salud gratuitas), sin embargo es un secreto a voces, desgraciadamente, que hay mucha corrupción en los servicios de salud y existen muchos lugares en los que, si no se lleva un “regalito” para el personal médico o paramédico, no eres bien atendido. Y de eso hablamos todos y casi ya nos parece normal, PERO NO DEBERÍA SERLO.

 

Por otra parte, existen dentistas particulares, TODO EL MUNDO LO SABE, sin embargo, no está entre las actividades autorizadas a ejercer privadamente y ¿de dónde sacan los materiales para ejercer esta actividad? ¿Nadie asocia la falta de materiales en nuestras Clínicas Estomatológicas con este detalle???

 

Resumiendo, estamos haciendo énfasis en cosas que no vamos a evitar que existan, aunque “hagamos como el avestruz”, y que, pensándolo bien, nos harán una sociedad más inclusiva y más HONESTA, en la misma medida en que ya no se estigmatice a las personas por su orientación sexual, cosa que no van a dejar de tener, por mucho que intentemos ignorarlas. Decía, nos estamos enfocando en este tema, haciendo de él el ÚNICO debatible y polémico, mientras que hay mil y uno en los que nos TENEMOS que enfocar, que SI TIENEN UNA INFLUENCIA DETERMINANTE EN NUESTRA DINÁMICA DE VIDA y los estamos dejando a la vera del camino.

 

No sé cuál va a ser la PÍRRICA VICTORIA si, al final de este ejercicio democrático, algunos puedan decir: LOGRAMOS QUE NO SE APROBARA EL MATRIMONIO IGUALITARIO, PERO TENEMOS MILLONES DE PROBLEMAS EN NUESTRA VIDA PRÁCTICA A LOS QUE DEBIMOS PRESTARLE MÁS ATENCIÓN, PORQUE SON LOS QUE NOS AFECTAN REALMENTE A LOS QUE NI ANALIZAMOS, PORQUE ERA MÁS IMPORTANTE PRIVAR DEL DERECHO A UN GRUPO DE PERSONAS QUE NO NOS AFECTAN DIRECTAMENTE, PERO QUE NECESITÁBAMOS QUE NOS VIERAN BIEN “DEFINIDOS”. INSATISFECHOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS, CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, CON LA RETRIBUCIÓN, CON LA AUTONOMÍA EMPRESARIAL QUE NO SE ACABA DE HACER UNA REALIDAD, CON EL PODER ADQUISITIVO REAL, PERO ESTAMOS MUY “DEFINIDOS”.

 

-La Posdata de Marcos Jesús-

 

Crónica: Monólogo

 

CRONICA… ARGOSIS: JULIO 20 DE 2015…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.).

ArgosIs-Internacional.

 

¿Qué es un ‘monólogo’? Hay varias definiciones pero es la misma en cualquiera de los más reconocidos diccionarios de la lengua de castilla…

 

Revisemos... ‘Monólogo’ del griego mono: uno; y logo: palabra… Es un discurso que emite una sola persona tanto para un solo ente receptor; que puede ser uno mismo, como para hacia otros receptores, personajes, lectores, auditorio, a una cosa, a un personaje o a un narrador... El ‘monólogo’ es un recurso utilizado en todos los géneros literarios y puede encontrarse tanto en poesía, cuento, periodismo, discusión, teatro, como en novela…

 

También es un discurso ininterrumpido que expresa audiblemente los propios sentimientos sobre un tema específico…

 

Dicho de otro modo, un monólogo es como una conversación, con uno mismo, en voz alta, sobre un tema que se conoce bien…

 

Pero teniendo en cuenta estas explicaciones, me gusta mucho más la que lo define como ‘reflexión que una persona realiza en voz alta’… Es decir, aprovecharé reiterar lo que ya he escrito en otras Crónicas, no reproducirlas completas porque sería como empezar y no terminar, solo lo que considere más importante…

 

Pero,  ¿a quién y a cuántos escogería para que escuche, en este caso que lea mi ‘monologo’, y que a través de ellos le llegue a otros y como mínimo que tengan conocimiento de que yo existo?... Doce son los escogidos y sus fotos aparecen en la Gráfica que encabeza esta Crónica…

 

Se los presento (I-D),

 

-          Javier Rodríguez – Periodista/Agencia de Información ‘Prensa Latina’…

-          Roberto Molina – Periodista/Agencia de Información ‘Prensa Latina’…

-          Clara Luz Domínguez Amorín – Periodista/Correctora…

-          Jorge Gómez Barata – Profesor/Periodista…

-          Nicolás Ríos – Profesor/Editor/Periodista…

-          Luis Sexto – Profesor/Periodista…

-          Francisco Percy Alvarado Godoy – Escritor/Blog ‘Descubriendo Verdades’...

-          Luis Ernesto Ruiz Martínez – Profesor/Blog ‘Visión desde Cuba’…

-          Damaris Pérez Cortina – Psicóloga/Especialista en Medios Audiovisuales…

-          Arturo Chang – Periodista…

-          Iroel Sánchez Espinosa – Periodista/Blog ‘La Pupila Insomne’…

-          Carlos Alberto Pérez Benítez – Periodista/Editor/Blog ‘La Chiringa de Cuba’…

 

De los doce conozco a algunos personalmente, incluso, hay un exjefe y amigos de los años 60, 70 y 80s, y a otros no he tenido el gusto de estrecharle la mano, poderle dar las gracias personalmente… A estos, y a los que no aparecen aquí, les estoy agradecido por el privilegio que he tenido de que en algún momento he podido intercambiar diferentes criterios y con ello he aumentado mis conocimientos…

 

Regularmente participo con algún comentario en diferentes Blog, Web, etc., en la Red cuando el tema me interesa, pero casi siempre, como si me estuvieran vigilando, me responden de esta manera:

 

-          “Como siempre el compañero HablaDemás intentando desviar la conversación (por incomoda) y decidir (como ser supremo que se cree) que es importante y que no lo es... Ya estamos cansados de gente como tú que han decidido por los demás por mucho tiempo”…

 

Realmente desconocía que me tomaran tan en serio…

 

Para muchos, entre ellos yo, cuando tratamos asuntos relacionados con Cuba expresamos, sin medir consecuencias, que donde único ocurre lo increíble es en nuestro país…

 

Incluso, también se califican ciertos eventos que se les diferencia de otros haciéndolos notar como algo exclusivo de la Isla…

 

Por ejemplo, en una entrevista que me hicieron, me preguntaron ¿Por qué desde Cuba se ‘escapaba tanta gente’?... Respondí: ‘Si, entiendo, según EE.UU, sobre todo los de la ‘Calle 8’, desde Cuba se escapan y de otros países emigran por necesidades económicas’…

 

Empecemos, pues:

 

¿Por qué mis compatriotas, cuando se sienten afectados por cualquier razón en la Isla culparon a Fidel, y ahora a Raúl?...

 

Si falta la malanga, el culpable es Raúl; si falta la leche es porque Raúl no se ha enterado; si hay un bache frente a su casa es porque a Raúl no se lo han informado, o es el responsable, etc….

 

Nunca, pero nunca, mencionan al que los representa a través del Poder Popular que son en la vida real los que tienen que rendirle cuenta a su pueblo…

 

Estos señalamientos, harto conocidos por nuestra población, me llevan a pensar que el engranaje del Gobierno está desarticulado desde la base hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular, que supuestamente tiene a su alcance al Consejo de Ministros y el de Estado…

 

Me pregunto: ¿Sera falta de conocimientos de la población de que existen estos mecanismos en los cuales el ciudadano tiene todo el derecho a reclamar lo que él considera que funciona mal en su circunscripción, o no le interesa utilizarlos?...

 

La deficiencia en cuanto a exigencia es de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo… La indolencia es de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo…

 

Muy pocos Delegados del Poder Popular conocen las necesidades de su Barrio, Ciudad o Provincia, y lo que acabo de escribir me consta, porque en una ocasión le pregunté a un Presidente de un Consejo del Poder Popular ¿cuantos habitantes tenía su barrio?, y me respondió que unos dos mil y pico... Insistí preguntándole ¿de cuánto era el pico?, y me respondió que no recordaba…

 

Pero si revisamos otras áreas como son la supervisión de cómo deben cumplirse las normas de los servicios a la ciudadanía, los descalificaría a casi todos… ¿Cuántos de los que ejercen gobierno del Poder Popular a nivel de barrio supervisan directamente las normas de los servicios de una carnicería, un hospital, una bodega? etc. Y escribo con conocimiento de causa, lean mis Crónicas y lo sabrán…

 

En una ocasión necesitaba conocer el nombre del Presidente de Consejo de Barrio del Poder Popular de Casilda, Trinidad, SS, con la idea de escribir una Crónica- tratando de hacerla parecer real y que le llegara a él- y a los compañeros y compañeras que les pregunté no sabían quién era, ni tan siquiera el nombre…

 

Esto nos hace pensar que algo no está funcionando bien en la base…

 

¿Mis compatriotas conocerán la diferencia que existe entre Democracia Participativa y Democracia Representativa?... Dudo que la mayoría conozca en cuál de las dos viven…

 

Los medios de comunicación, de información, ya sea escrita, radial o televisiva, carecen del verdadero objetivo que deben desempeñar en un sistema como el que existe en Cuba…

 

En la Isla hay Medios de Comunicación desde los Municipios, pero por ejemplo, el que lea un periódico provincial es como estar leyendo casi una copia del ‘Diario Granma’, de ‘Juventud Rebelde’ o de ‘Trabajadores’ que son diarios nacionales…

 

Es decir, estos Medios Provinciales, Municipales, reproducen más lo relacionado con lo que sucede a nivel Internacional o nacional que lo que deben informar a su pueblo en la base, de los acontecimientos de su provincia, municipios, en sus barrios, etc…

 

¿Por qué la ausencia de las tan necesarias críticas y denuncias en nuestros medios de comunicaciones en todos los niveles de la Nación, incluso, de cómo funciona o debe funcionar nuestro Poder Popular en todas sus instancias?...

 

Está por ver que un día el Periódico Vanguardia de Villa Clara, por citar un solo ejemplo, coloque en su primera plana la foto de un Dirigente del Poder Popular, o Director de una Empresa, o Dirigente del Partido, o la de un administrador de una bodega, preso por desvío de recursos, u otra acción delictiva…

 

Porque el que roba, el que desvía los recursos, está afectando a la sociedad... Y los Medios de Comunicación deben centrar sus responsabilidades en defensa del pueblo, ya que no están comprometidos con el capital…

 

En nuestra Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ tenemos un Documento que se titula ‘NOSOTROS’, y hay varios párrafos que se explican por si solos, y que los invito a leer:

 

-          Tenemos interés en vincularnos a la realidad dentro de las reglas del periodismo, que están necesariamente mezcladas con el sentido ético y con nuestra sensibilidad humana... Hace falta pasar de los efectos y las consecuencias de la crisis, a las causas y las razones...

-          Para los grandes medios, la información es un capital que tiene como objetivo vender productos y crear hábitos de consumo, mientras que para los medios alternativos la información es utilizada para crear valores y generar una visión crítica de la realidad...

-          Las corporaciones aplastan el derecho a la información y a la libre circulación de las ideas, poniéndose por encima de las leyes del Congreso y los Legisladores, ‘nombrados por el pueblo’, que no coincidan con sus intereses... Esto es lo que se llama, según ellos,  ‘libertad de prensa’…

-          Al ser los medios un negocio, el cual tiene que obtener ganancias, responde a la demanda del mercado y sus inversionistas en vez de a la integridad de las noticias… Se limita su contenido a lo que es aceptable dentro de los límites de la ideología, promoviendo la agenda y valores capitalistas en toda la sociedad... Mantiene el orden social, la conformidad y el consumismo indiscutible como nuestro papel en la vida, controladas por las grandes Corporaciones donde los medios reúnen y tienen mayor acceso al mercado publicitario, limitando aún más la información…

-          La sociedad no puede ser enemiga de sí misma… Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad...

 

Recuerdo que en una ocasión le plantee a un Bloguero cubano, que deberíamos hacer una campaña en contra de la corrupción en todos los medios de comunicación y que nuestra Agencia ‘ArgosIs-Internacional’ los apoyaría, y este me respondió que él no se ‘metía’ en eso porque para eso había departamentos ocupados en estos menesteres… (En privado el que me lo pregunte le puedo facilitar su nombre, y luego le pueden decir que yo lo informé)…

 

¿Cuántos de ustedes saben que en muchísimos lugares de la Isla existe la venta de gasolina en casas privadas, donde parqueas el auto y te llenan el tanque por la mitad del costo en una gasolinera; o del dependiente de un hotel, o de un restaurante, que te cobra en su casa la mitad de lo que tu consumes; o del que te vende un saco de arroz por detrás de una bodega?...

 

¿Y del que mal atiende en cualquiera de los establecimientos de servicios cuando ven que eres un nacional, no así a un extranjero o a un ‘comunitario’ que cuando los ‘adivinan’ se desviven por servirlo?...

 

¿O cuando un ‘maletero’ que en un Hotel te lleva el equipaje a la habitación y le das propina, la mayoría te ofrece la facilidad de que puedas recibir una ‘jinetera’ en tu habitación?...

 

Esto me da vergüenza escribirlo, pero es la realidad... Esto hoy está sucediendo en Cuba… Y no me vengan a decir que no es verdad…

 

Fidel dijo que “nosotros mismo podíamos destruir a la revolución”...

 

¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución?...

 

Creo que debemos haber pensado en eso... Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría…

 

¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?...

 

Jamás se me olvidará lo que en una ocasión también nos dijo Fidel, ‘la corrupción es incompatible con la Revolución’…

 

Otro frente descubierto por nuestros Medios de Información alternativos, es que Cuba es el único país donde se puede comprar una vivienda y se cobra en efectivo en otro, y por supuesto, la mayoría de los que hoy están comprando vivienda, terrenos, autos antiguos, etc., somos los que vivimos aquí en Miami…

 

O sea, los tramites los hacemos en Cuba a través de un corrupto abogado y trabajadores de la dirección de viviendas, compramos en la Isla y pagamos acá… ¿Quién lo duda?...

 

Sobre las ventas de propiedades me he pronunciado en varias ocasiones, incluso, les he dedicado varias Crónicas…

 

Y siempre con la idea de defender a quienes viven en la Isla, que tienen una venda en los ojos, que a muchos los deslumbran cuando les mencionan 30 mil Dólares/USD, que creen que con esa cantidad dejan resuelta las dificultades de sus familiares y la de sus vecinos y que cuando llegan a EE.UU tienen también garantizada una vida... FALSO, eso les dura menos que un merengue en la puerta de un colegio…

 

¿Los Delegados del Poder Popular desconocen que en una transacción de compra/venta de cualquier tipo de propiedad- aún más una vivienda- tienen que estar presentes varios factores, como son por ejemplo la parte legal, el banco, el que compra, el que vende y, sobre todo un abogado que supervise la transacción bajo la Ley de Zonificación y los comparables del valor de la propiedad?...

 

No es lo mismo vender una casa en Nuevo Vedado que en Santos Suarez… ¿Ya tienen idea de lo importante que es tener en cuenta la zonificación y el valor de los comparables en el mundo inmobiliario?...

 

Estos trámites legales, más o menos, en cualquier parte del mundo se cumplen al pie de la letra, menos en Cuba…

 

Y lo más tristemente risible de todo esto es que hoy, LEAN BIEN, HOY, cuando se vende una propiedad en Cuba de la forma en que lo acabo de explicar, la más afectada es la sociedad cubana, el sacrificado pueblo cubano que ha aportado el sostén de lo que tienen sus ciudadanos sin presiones de ningún tipo sobre los impuestos ni de seguros…

 

Agregaría que el aporte que da nuestra gente en general, al que tiene un techo seguro, se puede traducir en lágrimas, sudor y sangre, pero adolecemos de consideraciones y, lo peor, de falta de conocimientos y de mecanismos que puedan protegerlos a todos por igual…

 

No, no permitan que esto suceda... No lo permita... Aprieten el ‘tornillo’ pase lo que pase…

 

Exhorto a los Legisladores de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba a que revisen las leyes relacionadas con el mundo inmobiliario, que es el que ahora mismo tiene una inmensa demanda…

 

Y que de inmediato involucren a la banca cubana, a los que componen el sector de vivienda y a las Oficinas de Abogados…

 

Teniendo en cuenta la fecha en que escribí esta Crónica, no puedo dejar pasarla por alto lo que está sucediendo ahora mismo en Washington, DC, EE.UU…

 

Acariciado por años por los gobernantes norteamericanos, el sueño de apoderarse de Cuba se tornó en quimera en 1959 con el triunfo de la Revolución, hecho que provocó un giro en la historia de la Isla…

 

Incapacitados de entender lo sucedido a solo noventa millas de sus costas, las diferentes administraciones yanquis han promocionado estrategias y acciones de todo tipo para reconquistar a Cuba…

 

La invasión mercenaria por Playa Girón marcó la cúspide de los intentos estadounidenses por reconquistar a Cuba, fracasada en menos de setenta y dos horas…

 

Aquella aventura solo cerró una etapa y abrió otra plagada de varios planes aupados en la nación del norte para destruir a la Revolución…

 

La Ley Torricelli, la Helms-Burton y el Plan Bush son los últimos sainetes en la historia anexionista de los Estados Unidos hacia Cuba, los cuales como sus antecesores estuvieron condenados al fracaso ante la dignidad y el espíritu de combate de los cubanos, reflejada en aquella histórica expresión escuchada en el combate de Alegría de Pío: Aquí no se rinde nadie...

 

Fui testigo del día en que EE.UU rompió relaciones con Cuba y la bloqueó económicamente, también vi arriar las dos banderas en sus respectivas Embajadas, así como izarlas después de 50 años en sus sedes diplomáticas, Washington y La Habana, un privilegio para nosotros, los hijos agradecidos,  de alegrarnos de tan histórico evento, y en mi caso de haber vivido para contarlo…

 

Hoy, 20 de julio de 2015, es una fecha que registrará la historia como una gran victoria del pueblo cubano conducido por Fidel y Raúl: el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y la República de Cuba…

 

Y ¿por qué no decirlo?, es también una victoria de las fuerzas inteligentes de EE.UU., que aunque solo piensen en ganancias, no dejan de serlo: Subestimarlos sería una imbecilidad…

 

¿Pero saben algo? GANAMOS…

 

La razón está en la Isla, hagámosla valer ahora con mucho más fuerza… Y exhorto a los Blogueros de mi país, los que tienen la posibilidad de utilizar un medio tan formidable- con más poder que 20 bombas atómicas- a que se pongan de acuerdo, porque todo parece indicar que algunos desconocen el país en que viven… ¿Para que crearon la Blogosfera Cuba?...

 

¿Alguna opinión de los doce que escogí para que me leyeran de forma privada?...

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías