EE.UU: Las elecciones de 2018 en EEUU (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: AGOSTO 07 DE 2018…

 

xLázaro Fariñas* (MF-EE.UU)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Hace años atrás había en Miami un personaje que era director de la emisora de radio en español más popular de la ciudad.  La emisora, bajo su dirección, empezó a perder audiencia desde el mismo momento en que el personaje ocupó su cargo.  El hombre, aparte de ser un incapaz de marca mayor, era un pedante insoportable que estaba en la creencia de que se las sabía todas y que era el centro del mundo.  Lo increíble de aquella pedantería insoportable era que, cuando le preguntaban por lo que iba a hacer para levantar la audiencia de la emisora, contestaba que le iba a dedicar más tiempo a la misma, es decir, decía que iba a hacer justamente lo contrario de lo que debía de hacer.

 

Saco a colación el caso de aquel personaje miamense del siglo pasado porque al leer un reportaje publicado en el New York Times me entero de que Donald Trump espera dedicarle una inmensa cantidad de tiempo a defender la campaña de los candidatos del Partido Republicano en  las elecciones de mitad de término que se llevarán a cabo en este país el próximo noviembre.  Trump, que ha llevado a dicho partido al borde del precipicio, quiere dedicarle más tiempo al mismo, parece que para terminar de hundirlo en el barranco.  No creo que muchos de esos candidatos tengan ganas de que el Presidente haga campaña electoral a su favor.  Es verdad que Trump tiene una sólida base que lo apoya ciegamente, pero esa base no es mayoritaria en el país.  Además, como es un hombre que crea grandes pasiones, sus adversarios están más que motivados para salir a votar en contra de sus candidatos.

 

Los republicanos componen el 26 % de los que están inscritos para votar en los Estados Unidos y de ese por ciento, el ochenta y ocho apoya a Trump, lo que quiere decir que solamente el 23% de los electores inscritos para votar apoyan al Presidente.  En muchas de las elecciones que se han llevado a cabo en el país desde que Trump llegó a la presidencia, los candidatos que este ha apoyado han perdido.

 

Estas elecciones de medio término son muy importantes para los demócratas, ya que estos tienen una gran oportunidad de volver a tener el control de por lo menos una de las dos cámaras del Congreso.  Es en la Cámara de Representantes donde más oportunidades tienen de ganar.  Los demócratas necesitan 24 puestos para controlarla, cosa que no es nada difícil. Históricamente, en este tipo de elección, el partido que ostenta el poder de la Casa Blanca siempre ha tenido grandes pérdidas de curules.  Es como una maldición de medio término.

 

Regan perdió 27 en 1982, Clinton 54 en l994, Bush 30 en el 2006 y el record se lo llevó Obama que perdió 64 en el 2010, así que lo asombroso sería que un presidente tan impopular como Donald Trump no vaya a tener grandes pérdidas en este 2018.  Pero bueno, eso no quiere decir nada ya que, con este hombre, no hay nada predecible y eso quedó más que comprobado cuando, contra todos los  pronósticos y contra viento y marea ganó las elecciones presidenciales del 2016.

 

Si las cosas en la Cámara de Representantes le deben de ir bien a los del Partido Demócrata, las del Senado no parece que sean tan factibles.  Los 435 congresistas tienen que ir a elección, pero solamente una tercera parte del Senado tienen que hacerlo.  En estos momentos,  el Senado está compuesto por 51 senadores republicanos y 49 demócratas, así es que los demócratas tendrían que ganar al menos dos escaños para poder controlarlo.  El problema es que de esa tercera parte de senadores que irán a elección en noviembre hay por lo menos 10 demócratas que van a ir en estados en que tienen mayoría los republicanos o por lo menos, en donde estos ganaron con cierto margen en las elecciones del 2016.  No es que sea imposible que el Partido Demócrata se haga con el control del Senado, pero le va a ser bastante difícil poder lograrlo.

 

En realidad, no recuerdo ninguna elección de medio término en los Estados Unidos que haya sido tan esperada como esta.  Tanto seguidores de Trump, como los enemigos de este, tienen las esperanzas de ganar.  Los amigos del Presidente esperan que su partido siga manteniendo el control de ambas cámaras para así poder evitar que este sea llevado en un futuro a un juicio político, mientras que los enemigos quieren que suceda lo contrario para así tener la posibilidad de poder hacerlo, si es que llega un momento propicio para realizarlo.

 

Todavía falta mucho tiempo para lanzarse a hacer un pronóstico certero de lo que va a suceder en esas elecciones de noviembre.  Por lógica, los demócratas deben de ganar por lo menos la Cámara de Representantes, pero la verdad es que, desde que Donald Trump gobierna en este país, la lógica ha dejado de ser lógica.

 

*Lázaro  Fariñas: Periodista cubano radicado en la Ciudad de Miami, FL, EEUU. Colaborador del Diario cubano ‘Juventud Rebelde’ http://www.juventudrebelde.cu - digital@juventudrebelde.cu - Agencia de Información  ‘ArgosIs-Internacional’ - https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info - https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Miami/info - y otros medios importantes en la Red…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

25/07/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías