© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Rarezas constitucionales (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA… ARGOSIS: AGOSTO 14 DE 2018…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Por la clásica milla América Latina es la región donde más constituciones se aprueban, enmiendan, y derogan. Son tantas que es prácticamente imposible contarlas, al menos yo no he podido. Tal vez por eso parece extraño que haya en el mundo países que prescinden de ellas, Israel es uno.

 

Exceptuando a Palestina, Israel, el más joven de los estados existentes en el Oriente Medio, es lo más próximo a una democracia y estado de derecho al estilo occidental en la región, y el de mejor ordenamiento legal en el área, sin embargo, carece de constitución, y es poco probable que llegue a tenerla.

 

Al margen de cómo torció su rumbo y se convirtió en una especie de subimperialismo, el estado de Israel fue fundado por judíos ilustrados, muchos de ellos socialistas, nacidos y educados en occidente, que observaban y practicaban sin fanatismo su fe, que se propusieron crear un estado moderno a la imagen y semejanza de los conocidos. No pudieron, entre otras cosas por la oposición confesional que originó un debate entre judíos seculares y seglares, y al seno de la judería local y mundial entre ortodoxos reformados y moderados.

 

En el proceso de proclamación del estado de Israel que culminó el 14 de mayo de 1948, se expresó el deseo de dotarse de una constitución, a lo cual se opusieron los sectores ortodoxos, imbuidos entre otras cosas del dogma de la excepcionalidad del pueblo hebreo, que no podía convertirse en un país como los demás. Según este sector, la ley máxima a que se someten los judíos nunca pudiera ser terrenal. Los preceptos que lo rigen están en la Torá¹, el Talmud² y otros textos sagrados, no en legislaciones mundanas.

 

Otros argumentos fueron la precaución de no imponer a todos los judíos del mundo el credo de los que habían tomado el poder en Palestina, ni a las generaciones futuras los ideales de los pioneros. Ciertos círculos temieron que la judicialización de las relaciones sociales y la tendencia al laicismo licuara la identidad judía. Con sentido práctico se optó por adoptar ciertas leyes fundamentales que luego podían reunirse para formar la constitución, cosa que no ha sucedido.

 

Naturalmente, Israel no pudo sustraerse a influencias culturales, y al pensamiento y la tradición jurídica derivada de la presencia y la dominación de su entorno geográfico por árabes, cristianos, otomanos, musulmanes y naturalmente británicos, que aportaron elementos todavía presentes en su ordenamiento y prácticas jurídicas. A ello se añaden conceptos sionistas y obviamente preceptos liberales.

 

En la práctica las Leyes Fundamentales de Israel cubren todos los asuntos asociados al funcionamiento de una sociedad moderna, la actividad jurídica, y la administración de justicia, y son suficientes para resolver los contenciosos penales y civiles, administrativos, laborales, internacionales y otros. Algunos temas asociados a la fe son competencia de los tribunales rabínicos, mientras ciertas cuestiones son dejadas a la tradición. El estado de Israel no es laico, aunque tampoco absolutamente confesional, y obviamente no es una teocracia, sino una república.

 

Recientemente el Knesset (parlamento) aprobó una ley básica que estableció que Israel es el estado-nación del pueblo judío, la cual ha sido criticada por discriminatoria, racista, y antidemocrática, porque rechaza a la minoría árabe que habita su territorio. En sentido estricto, israelíes son los “sabras”, como llaman a los nacidos allí, descendientes de los pobladores originales, naturales de más de 100 países que hablaron 85 idiomas y dialectos.

 

Como creo que el planeta no se va destruir, ni la especie humana desaparecerá, les aseguro que, andando el tiempo, la globalización pondrá fin a las naciones, los estados, y las fronteras. Ello implicará crear nuevas figuras jurídicas y preceptos constitucionales.

 

No se trata de utopías, en ese empeño avanza Europa. La mala noticia es que tales resultados demoran. Entre tanto, allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías