© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: En Batalla de ideas (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA… ARGOSIS: AGOSTO 09 DE 2018…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

En el curso de los procesos civilizatorios, en Europa se acumularon saberes que la convirtieron en avanzada de la civilización, y en fragua de los grandes sistemas de ideas, que como el cristianismo, el liberalismo, y el socialismo marxista, interactuando con elementos científicos y tecnológicos endógenos e importados, y sistemas políticos avanzados, condujeron a la humanidad hasta el punto donde se encuentra. Nada indica que ese esquema cambiará.

 

No obstante, es visible el hecho de que, a escala planetaria, el progreso cultural espontáneo fue desigual y fallido. El legado de las grandes civilizaciones egipcias, árabes, persa, y otras, cuyo desarrollo temprano no fue estorbado por elementos exógenos, salvo referentes arquitectónicos, como pirámides y palacios, no fue decisivo a escala de la humanidad.

 

De Europa llegó la agricultura, la industria, y el comercio en su forma moderna, y aunque con la fe cristiana y la idea magnifica de Dios llegó la inquisición, también lo hizo la ilustración. De allí procede el liberalismo, expresión que propone la libertad, la más importante de todas las categorías ideológicas.

 

El liberalismo en sus expresiones económicas, políticas, y culturales abrió los cauces de la tolerancia, y liberó al espíritu humano de cualquier atadura. Sus realizaciones hicieron posible el socialismo y el marxismo. 

 

Por extrañas razones los bolcheviques rusos, inspirados en Marx que no era un nihilista, intentaron romper con el pensamiento europeo y crear una nueva cultura política, basada no en la democracia, sino en la dictadura del proletariado y en la ruptura con el derecho, tratando de improvisar una sociedad nueva, nacida no de la evolución civilizatoria, sino de reflexiones teóricas que resultaron fallidas.

 

Durante décadas, a veces desde la oposición y en ocasiones desde las propias filas de los partidos comunistas, en la Unión Soviética y en los países de Europa Oriental se intentó reconciliar el socialismo con el derecho, lo cual terminó en tragedias como las de Hungría en 1956, Checoslovaquia 1968, y finalmente con el colapso soviético.

 

Inspirados en la lógica marxista, aunque con otros lenguajes y proyectos, otros socialistas europeos, llamados socialdemócratas o eurocomunistas, menos radicales y más reformistas, dieron al poder un contenido apegado a ciertos estándares de justicia y equidad social, que condujeron a los llamados estados de bienestar y confirieron sentido a la idea de Marx de que el capitalismo desarrollado precede al socialismo.

 

Desde una perspectiva histórica diferente y con nuevos argumentos, Cuba se dispone a reformar su modelo político, para desde el poder y con criterios revolucionarios, edificar un estado socialista de derecho. Se trata de otra revolución, esta vez pacífica y de un nuevo capítulo de la batalla de ideas inspirada por Fidel, que llamó a: “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”. ¡Hagámoslo!  Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías