© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Cuando la Constitución fue retada (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA… ARGOSIS: AGOSTO 15 DE 2018…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

El hecho de que algún precepto, objetivo, o consigna se inscriba en alguna constitución, no asegura su cumplimento, lo cual ha sido probado por la enorme cantidad de cartas magnas burladas, derogadas, enmendadas, o simplemente ignoradas.

 

En Cuba Fulgencio Batista, el primer presidente electo bajo la constitución del año cuarenta, la irrespetó en 1952 al protagonizar un golpe de estado y luego a abolirla. En los países de Europa Oriental y la Unión Soviética se vulneraron la letra y el espíritu de las constituciones y las leyes, sin que se movilizaran fuerzas sociales capaces de impedir el desguace del mayor proyecto político emprendido por la izquierda mundial.

 

La verdadera garantía de la persistencia de los preceptos constitucionales es la existencia de instituciones estatales, políticas, y jurídicas democráticamente legitimadas, firmemente establecidas, razonablemente independientes, y aptas para preservarlas; así como de fuerzas sociales capaces de defenderlas, asistidas por liderazgos auténticos comprometidos con los destinos del país, la patria, y el estado. 

 

La Constitución de los Estados Unidos, la primera en todo el mundo, la más estable e influyente, y la única que ha soportado la prueba del tiempo, fue también la que enfrentó el mayor desafío cuando en 1861 fue desafiada por once estados que se separaron de la Unión y formaron los Estados Unidos Confederados de América, hecho que dio lugar a la Guerra de Secesión o Guerra Civil, un sangriento conflicto saldado con casi un millón de muertos.

 

En franca rebeldía, en un congreso efectuado en Montgomery (Alabama) en 1861, fue constituido un país dentro de otro, los Estados Unidos Confederados de América adoptó su propia Constitución, eligió como presidente a Jefferson Davis, y a la ciudad de Richmond como capital. Aquel presunto estado retrógrado y esclavista que existió hasta 1865 no fue reconocido internacionalmente 

 

La determinación del presidente Abraham Lincoln, y el apoyo de poderosas fuerzas políticas del norte del país que permanecieron fieles a la Constitución original, permitió la victoria de la Unión, y preservó la unidad del país, convertido luego en el más poderoso imperio que haya existido. 

 

Derrotada la secesión, mediante la Decimotercera Enmienda (1865) fue abolida la esclavitud, no obstante, persistió la segregación. Se necesitaron la Decimocuarta (1868), que concedió la protección igualitaria y de hecho permitió a los negros ser ciudadanos, y la Decimoquinta (1870) que le concedió el derecho al voto. Cien años después de la abolición de la esclavitud hubo que dictar las leyes sobre los derechos civiles promovidas por el presidente John F. Kennedy, y aplicadas por Lyndon Johnson para cesar la segregación y, en términos jurídicos, poner fin al racismo.

 

Como prueba la experiencia histórica, en materia de construcción estatal, si bien es importante pulir las formulaciones constitucionales, lo más importante es blindar las instituciones, lograr que prevalezcan la democracia y el derecho, y fomentar desde ellas y la sociedad civil a las fuerzas sociales y los agentes políticos que las preservaran. Con el tiempo y la consecuencia los actos jurídicos justos se incorporan al ser nacional. Entonces, y solo entonces, son irreversibles. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías