© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: Trump contesta carta a AMLO y está de acuerdo con TLCAN, pero debe ser “rápido” (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

27/07/2018

 

MEXICO… ARGOSIS: JULIO 25 DE 2018…

 

xEl Semanario

México miércoles 25 de julio de 2018

 

Entre el presidente de Estados Unidos y el electo de México, hay muy buena relación y esto se confirmó con el hecho de que Donald Trump contestó carta a AMLO y está de acuerdo con TLCAN, pero debe ser “rápido”, aseguró.

 

Ciudad de México.- En un tono amigable, dispuesto a cooperar y con coincidencias en los temas más importantes en la relación bilateral, Donald Trump respondió  a la carta que le envió en días pasados Andrés Manuel López Obrador.

 

En el documento que presentaron en conferencia de prensa el presidente electo, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y Alfonso Romo, próximo jefe de gabinete, Trump asegura que tiene  “gran interés” en trabajar con López Obrador en cuatro áreas bien definidas: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

 

Esto te puede interesar: Elogios de Trump a AMLO no frenan incertidumbre en México por TLCAN

 

Modernizar el TLCAN de forma rápida

 

En cuanto a la negociación del TLCAN, el mandatario estadounidense aseguró que está de acuerdo en su modernización, pero si bien no planteó un plazo único para lograr esto, sí dejó en claro que si no es “rápido” cambiará de “opinión”.

 

“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan”, dijo Trump.

 

Pero advirtió que esto solo es viable “si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”.

 

En un mes hay nuevo TLCAN

 

Bajo este escenario, en donde la relación entre México y Estados Unidos ha retomado un cauce más positivo, Jesús Seade Kuri, jefe negociador del TLCAN por parte del nuevo gobierno, aseguró que su objetivo es que en un mes, se haya concretado un acuerdo trilateral.

 

“Ya llevamos mucho tiempo entre sombras en el cual se avanza en temas técnicos”, aseguró en declaraciones que retoma El Financiero,  por lo que “ya tenemos que encontrar la forma de empezar a mover esto hacia una verdadera negociación y cierre“, afirmó Seade.

 

Esto traducido en un plazo temporal, no debe exceder los treinta días. “Tenemos que llegar a un acuerdo en un mes”, señaló el jefe de las negociaciones para el gobierno de AMLO, con la finalidad de que el Congreso de los Estados Unidos lo pueda ratificar este mismo año.

 

Para ello, Seade Kuri viajará a Washington junto con la delegación mexicana para retomar las negociaciones y buscar algún acercamiento con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para buscar salidas a las que denominó como “líneas rojas” y que han frenado los trabajos de modernización.

 

AMLO propone a Trump apurar el TLCAN y crear modelo de desarrollo regional

 

El plan B de las negociaciones

 

Sin embargo, coincidiendo con lo que en su momento señaló Donald Trump, el jefe negociador del gobierno entrante no descarta crear un pacto comercial bilateral con Estados Unidos y otro con Canadá, en caso de que el TLCAN no supere este proceso de incertidumbre.

 

A esto lo llamó como la llegada del “día negro” y en caso de concretarse, “sería una pérdida porque la trilateral tiene un valor intrínseco y perderlo no sería positivo”, pero Seade aseguró que el nuevo gobierno necesita  comenzar con la “mesa limpia” en el tema comercial con respecto a Norteamérica, por lo que tratados bilaterales podrían ser la solución.

 

Les comparto traducción de cortesía de la carta enviada por el Presidente Donald J. Trump al Lic. . Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México

 

Fuente: https://elsemanario.com/economia/276329/trump-contesta-carta-a-amlo-esta-de-acuerdo-con-tlcan-pero-debe-ser-rapido

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías