© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista a la Lic. Erika C. Cruz García (MF-México), Editora de ArgosIs-Revolución es nombre de MUJER

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: JULIO 25 DE 2018…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional…

 

-       “La educación que necesitamos los mexicanos”: Entrevista realizada a la Lic. Erika C. Cruz García (MF-México), Editora de “ArgosIs-Revolución es nombre de MUJER”…

 

ArgosIs-Internacional: Licenciada Erika, en México fue aprobada en 2013 la llamada Reforma Educativa… ¿Qué significó esto para la educación del pueblo mexicano?

 

Erika C. Cruz García: En primer lugar, antes de hablar de su significado, creo necesario abordar, de manera muy general, algunas características económicas y políticas de mi país, de tal manera que eso nos ayude a comprender el objetivo central de esa mal llamada reforma educativa.

 

Debe señalarse que, desde hace aproximadamente 38 años, se ha diseñado y aplicado en México una política económica de beneficio preponderante para los monopolios trasnacionales y los de la oligarquía nacional que, por cierto, es poderosa en América Latina, sometiendo la vida nacional toda a las leyes del mercado monopolizado. Esa estrategia económica, traducida al ámbito político, ha impedido la articulación de las diversas fuerzas populares, o ha provocado en otras tantas que debieran tener claridad del momento histórico, falsas interpretaciones de la realidad y, en consecuencia, erras respuesta…

 

En resumen, se ha privatizado la vida nacional. La educación como parte de esa vida. Y aquí está el verdadero significado de la mal llamada reforma educativa: despojó al Art., 3° Constitucional de la Constitución mexicana de su contenido filosófico patriótico, nacionalista, democrático y antimperialista. Le arrebato a México la educación para su liberación nacional…

 

AI: Pero, la Reforma Educativa plantea la calidad de la educación, eso ¿Es contrario a ese contenido filosófico que usted menciona?

 

ECCG: Definitivamente. Mira, tenemos de definir conceptualmente la palabra calidad… Para esto, cito lo que plantea el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, por ser un instrumento que genera menos polémica. Bien, en este diccionario, la palabra calidad se define como un conjunto de propiedades inherente a algo, lo cual permite juzgar su valor… De esta definición quiero resaltar dos conceptos que me permiten aseverar que esa “calidad “sí atenta contra el contenido que ya he señalado... La palabra “algo”, hace referencia a un objeto, no a una persona… El concepto valor, si se trata de objetos, tiene que referirse a la cantidad de trabajo socialmente necesario que se haya ocupado para su producción… En consecuencia, la frase “calidad educativa, no hace referencia a la ´persona humana, sino a resultados de la producción industrial…

 

En otras palabras, con esta expresión no se busca desarrollar armónicamente las facultades del individuo, mucho menos generar en él el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional y mucho menos la lucha por un régimen democrático sustentado en el mejoramiento del nivel de vida del pueblo…

 

AI: ¿Qué significa, entonces, la calidad educativa?

 

ECCG: Significa someter todo el proceso educativo a la medición según estándares internacionales, como si de procesos productivos se tratara... Se pretende medir el resultado del aprendizaje a través de estándares de aprendizaje, los correspondientes al trabajo pedagógico a estándares de enseñanza, los referidos a la capacidad de dirección, a estándares de gestión escolar… Todo eso, resumido en someter a evaluación permanente el logro de tales estándares, sujetando los derechos laborales de los trabajadores de la educación, a los resultados obtenidos...

 

Se da al proceso educativo, humano por excelencia, el carácter de proceso productivo... Se cosifica a los mexicanos... Por eso, esa reforma es contraria al contenido filosófico del Art. 3° Constitucional… Es una reforma reaccionaria...

 

AI: Bueno, entonces ahora, a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ¿Será necesaria otra educación?

 

ECCG: No, claro que no si lo vemos en términos de querer “inventar” una nueva orientación a la educación nacional... Se necesita que el gobierno de López Obrador recupere el contenido que el Art. 3° Constitucional tenía antes de la mal llamada reforma educativa, y se aplique realmente, asumiendo el Estado su obligación de garantizarla de manera gratuita en todos los niveles educativos, y mejorando el nivel de vida del pueblo como condición fundamental para hacer realidad el derecho a la educación... México necesita una educación que permita generar la conciencia nacional antimperialista que busque la liberación nacional de nuestra patria y siente las bases materiales e ideológicas para arribar a una sociedad sin explotados ni explotadores, una sociedad socialista…

 

AI: Muchas gracias licenciada…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías