© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Voto particular adelantado (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA... ARGOSIS: JULIO 25 DE 2018...

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Hasta donde lo conozco, el articulado del Proyecto de Reforma Constitucional, aprobado para el debate nacional, no colma todas mis aspiraciones, aunque si las suficientes para votar a favor. Desde ya, me apunto entre los que dirán SÍ en el referéndum.

 

Aunque hubiera preferido una nítida separación de los poderes del estado, una mejor redacción del artículo Cinco en la cual el Partido no prevalezca, de oficio, sobre el estado y la sociedad, sino que actúe a su lado y dentro de ellos como fuerza social y política garante de la condición socialista del sistema político.  Por ahora, difícilmente la formulación cambie. 

 

De cara al futuro, parecen pertinentes precisiones acerca del manejo de los fondos públicos, definiendo quién puede adquirir deudas a nombre del país; así como prohibir tanto la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional como la participación de tropas cubanas en acciones combativas en el extranjero.

 

Si bien en el pasado reciente tanto lo uno como lo otro formó parte del proceso revolucionario, se trató de circunstancias irrepetibles que entonces legitimaron tales prácticas.

 

De haber podido hacerlo hubiera sugerido que en la Carta Magna se inscribiera que ningún cubano por nacimiento puede ser privado de la ciudadanía, que la propiedad bien adquirida de nacionales y extranjeros, es inembargable y que el acceso al país para los cubanos que residen en el extranjero, no sea utilizado como sanción.

 

Tal vez, en algún momento de la consulta se alcanzarán formulaciones precisas y avanzadas respecto a la sociedad civil y su desempeño.

 

Estas y otras cuestiones pudieran resolverse cuando millones de ciudadanos participen el debate del texto. Hasta donde se ha llegado se trata de un programa máximo, expresión del cambio de mentalidad de lo cual forma parte la apertura informativa que permitió disfrutar en tiempo real del más trascendental evento parlamentario efectuado en Cuba.

 

Sería un magnifico precedente que de alguna manera se encuentre el modo como los cubanos radicados en el exterior, incluyendo a los emigrados, puedan participar en el debate nacional, haciendo llegar sus sugerencias al texto; tal vez el uso de INTERNET, las páginas web y el correo electrónico puedan ser opciones. Sería un paso decisivo para machihembrar a la nación con la emigración.

 

En cualquier caso, mediante el debate constitucional, el país, sus representantes en el parlamento, los líderes y todo el pueblo emprenden juntos un camino sin retorno hacia el perfeccionamiento de las estructuras institucionales y la remodelación del sistema político.

 

Los días por venir serán magníficos y muchas veces se responderá a los llamados de Raúl y se acudirá al Concepto de Revolución legado por Fidel, no sólo para citar fragmentos, sino para asumir su totalidad y su espíritu. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías