© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Información: Cuando viajar fue una innovación política y Presidentes y Cumbres (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

INFORMACION... ARGOSIS: JULIO 12 DE 2018...

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Durante más de 100 años los presidentes de Estados Unidos no salieron al extranjero. El primero en hacerlo fue Theodore Roosevelt a Panamá en 1906. Desde entonces sus sucesores han realizado 310 viajes a 94 países, a casi todos más de una vez. El que más lo hizo fue Bill Clinton en 54 ocasiones, y los que menos, Theodore Roosevelt y Calvin Coolidge, uno cada uno. El país más visitado parece ser México, en cerca de 40 oportunidades. El primer presidente en hacerlo fue William Taft en 1909.

 

De todas las cumbres sostenidas por mandatarios estadounidenses, las más trascendentales fueron las realizadas por Franklin D. Roosevelt y Harry Truman con Stalin en Teherán (1943), Yalta (1945), y Potsdam (1945). Aunque por razones inversas la visita de Dwight D. Eisenhower a España en 1959 y su encuentro con Francisco Franco tuvo enorme repercusión. Luego lo hicieron Nixon en 1970, Ford en 1975, Carter en 1980, y Ronald Reagan en 1985. En 1991 George H Bush estuvo en Madrid, y William J. Clinton realizó dos visitas. En 2001 España recibió a George W. Bush. Barack Obama lo hizo en una ocasión.

 

En 1959 Nikita Kruzchov fue recibido por Eisenhower en Camp David. En 1960 el líder soviético viajó a Nueva York en un exótico viaje a bordo del buque Báltika para participar en la Asamblea General de la ONU, Eisenhower lo ignoró. En 1961, en Viena, tuvo lugar su primer encuentro con JFK.

 

En 1972 el presidente Richard Nixon hizo historia al volar a la China de Mao Zedong, y ese mismo año se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Moscú. Casi inmediatamente Leonid Brezhnev le devolvió la visita, alojándose en su casa de California. En 1974 Nixon regresó a Moscú y al siguiente año lo hizo Gerald Ford.

 

En 2003 George Bush promovió la Cumbre de las Azores, donde se juntó con Tony Blair, José María Aznar, y Durao Barroso, primeros ministros de Gran Bretaña, España, y Portugal respectivamente, para con el pretexto de la lucha antiterrorista planificar el ataque a Irak.

 

Al final de su segundo mandato Barack Obama realizó algunas de las acciones políticas más decididas, valientes, y justas de sus administraciones al promover el acercamiento con Cuba.

 

En diciembre de 2013, durante el funeral de Nelson Mandela, saludó al presidente cubano Raúl Castro, comenzado al más alto nivel la temporada de deshielo en el largo diferendo entre ambos países. En abril de 2015, en ocasión de la Cumbre de las Américas en Panamá, se entrevistaron por primera vez. Luego lo hicieron en Nueva York, y finalmente en La Habana, donde Obama llegó con su familia.

 

Lamentablemente por razones diversas, el buen momento no pudo ser aprovechado, y poco después, sin encomendarse a nadie ni cruzar palabra con los aludidos, Donald Trump dio marcha atrás a mucho de lo alcanzado. Tal vez un día rectifique. Allá nos vemos.

 

PRESIDENTES Y CUMBRES

 

Descartando las tres reuniones que según afirman ufólogos sostuvo el presidente Dwight Eisenhower los días 20-21 de febreros de 1954 con una delegación de extraterrestres en la base aérea Holloman de Nuevo México, lo cual no han sido confirmado oficialmente ni verificado por fuentes confiables, los presidentes de Estado Unidos han protagonizado decenas de cumbres que en su momento fueron históricamente relevantes. Entre ellas figuran las sostenidas con los papas. 

 

El 4 de enero de 1919, Woodrow Wilson se convirtió en el primer presidente estadounidense que visitó a un papa en El Vaticano, se trató de Giacomo della Chiesa, Benedicto XV. Aunque las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Santa Sede se establecieron en 1984 y solo desde entonces existe allí una embajada, las visitas al papa forman una tradición de la política exterior estadounidense.

 

En 1959 Dwight Eisenhower se entrevistó con Juan XXIII en el Vaticano, en 1963 lo hizo John F. Kennedy con Juan Pablo VI. En 1965 Lyndon Johnson conoció al mismo papa en Nueva York y en 1967 se encontraron nuevamente en Roma. En 1970 Richard Nixon se reunió con Pablo VI y en 1975 lo hizo Gerald Ford.

 

Para variar en 1979 Jimmy Carter recibió en la Casa Blanca a Juan Pablo II, primer papa en pisar ese lugar. Ronald Reagan que en 1984 estableció relaciones diplomáticas con El Vaticano se encontró en 1982, 1984 y 1987 con Juan Pablo II.  En 1989 George H. Bush viajó a la Santa Sede para reunirse con ese mismo papa, lo cual en 1993 hizo Bill Clinton, que con ese mismo objetivo viajó hasta Denver, Colorado.

 

El récord de encuentros con papas pertenece a George W Bush que se encontró en siete ocasiones con dos papas. En 2001, 2002, 2004 con Juan Pablo II, asistiendo en 2005 a su funeral, cosa que por primera vez hizo un presidente de Estados Unidos. Luego, en 2007 y 2008 se reunió dos veces con Benedicto XVI.

 

En 2009, Barack Obama se entrevista en el Vaticano con Benedicto XVI, en 2014 lo hizo con Francisco, acción repetida en 2015, contribuyendo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

 

En total en los 99 años que median entre el primer encuentro de Woodrow Wilson con Giacomo della Chiesa, Benedicto XV, se han efectuado casi cuarenta encuentros de presidentes estadounidenses con papas. Aunque ninguno fue realmente trascendental, tratándose de un país predominantemente protestante y de un estado laico, tal vez sea un récord.   

 

El espacio periodístico impone sus reglas y obliga a dejar para la próxima entrega la mención de otros encuentros en las cumbres. Por ahora. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías