© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

EE.UU.: Informe sobre la pobreza en EE.UU. (Con Posdata de Marcos Jesus) (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: JULIO 11 DE 2018…

 

xLázaro Fariñas* (MF-EE.UU.)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Dicen que no todo lo que brilla es oro, y es totalmente cierto.  Estados Unidos brilla, pero no es oro.  Bueno, por lo menos no lo es para gran parte de la población de este país. Esa gran porción de personas que habitan aquí y que se están comiendo, como decimos en buen cubano, un cable, apenas aparecen en ningún periódico, y si acaso, de vez en cuando, aparecen en un noticiero de la televisión. Esa población marginada que vive en verdaderos guetos de numerosas ciudades, rara vez es tomada en cuenta en las estadísticas y se oculta en la propaganda del llamado "sueño americano".

 

Conozco de primera mano esos barrios deprimidos de Miami. Trabajé por varios años como administrador de escuelas, varias ubicadas en esos barrios. Vi la pobreza, la ignorancia, la desolación, el sufrimiento y la violencia de muy cerca. Es verdad que existen algunos programas sociales para paliar esa situación, pero en gran medida no son suficientes.

 

Tengo ante mí un poco conocido informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos el relator especial de las Naciones Unidas, Philip Alston, sobre la pobreza extrema y los derechos humanos en Estados Unidos. Alston estuvo en este país entre el primero y el quince de diciembre del año pasado y  "El propósito de la visita era evaluar la medida en que las políticas y los programas del Gobierno dirigidos a combatir la extrema pobreza eran compatibles con sus obligaciones en materia de derechos humanos". Durante su estancia aquí, el relator se reunió con innumerables personas, políticos y funcionarios del gobierno, visitó una decena de ciudades y recibió numerosos informes por escrito sobre el tema. Hay que destacar que él fue invitado por el gobierno, aunque parece ser que le advirtieron que no moviera mucho el bote.

 

Según afirma el informe, los Estados Unidos son un país de contrastes. Por una parte es una de las sociedades más prósperas del mundo, económica y tecnológicamente, con una sociedad dinámica con un gran sistema de enseñanza superior, pero esa prosperidad contrasta con las condiciones de un gran por ciento de su población. El informe afirma que existen aproximadamente 40 millones de personas viviendo en la pobreza, de las cuales 18.5 en pobreza extrema y cerca de seis millones en pobreza absoluta. Afirma que el país tiene la pobreza juvenil más alta y la mortalidad de lactantes más grandes de los países más desarrollados, que sus ciudadanos viven menos y padecen más enfermedades, que la tasa de encarcelamiento es más alta, que tiene uno de los índices de inscripción electoral más  bajos y la obesidad mayor entre cualquiera de las llamadas democracias ricas del planeta.

 

En los Estados Unidos, sigue diciendo el informe, se observa la tasa de desigualdad de los ingresos más alta de los países occidentales. "Los índices de pobreza y desigualdad de los Estados Unidos son de los más altos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Stanford sobre Desigualdad y Pobreza sitúa el país en el puesto 18 entre los 21 países más ricos por lo que se refiere al mercado de trabajo, las tasas de pobreza, las redes de protección social, la desigualdad en los ingresos y la movilidad económica".  Hay que tener en cuenta que aquí se concentra más del 25 % de de los aproximadamente 2,200 multimillonarios del mundo.

 

El informe no ha sido muy bien recibido por parte del gobierno estadounidense, según nos cuenta un artículo publicado por el Washington Post, en el que se cita al relator Alston diciendo que un alto funcionario del Departamento de Estado le había comunicado que su reporte podría ser un factor en la decisión de Estados Unidos de seguir o no como miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Alston lo tomó como un mensaje amenazador. Y así fue, ya que parece que el mensaje sí era una advertencia bien clara a pesar de que, según el artículo de periódico, la embajadora de los Estados Unidos en la ONU Nikki Haley afirmó que la salida del Consejo no tuvo nada que ver con la publicación del informe. ¡Qué casualidad! Publican el informe y los Estados Unidos abandonan el Consejo de Derechos Humanos. Quien quiera creer en casualidades, que crea a la embajadora, aunque es muy difícil creerla. Además, la credibilidad de esta señora está por los suelos.

 

Imposible comentar en un solo comentario todo el informe, el cual cuenta con 20 páginas llenas de datos, aunque es muy fácil de leer, ya que está escrito en una forma sencilla.

 

A pesar de que afirma toda una serie de realidades sobre la situación económica de un gran por ciento de la población norteamericana, no está hecho con el ánimo de hacerle daño a los Estados Unidos, sino con el de hacer ver una realidad que se oculta y que muchos no quieren ver o niegan, la realidad de la pobreza en la que  viven una parte de los habitantes de esta gran nación, en la que he vivido casi toda mi vida.

 

Creo que como los distintos gobiernos de los Estados Unidos desde James Carter hasta acá, se han convertido en una especie de Jueces mundiales sobre quien viola y quien no los derechos humanos en el mundo, es necesario darle otro vistazo al informe que hizo el relator especial de las Naciones Unidas Philip Alston al Consejo de Derechos Humanos de esa institución sobre la pobreza en este país.

 

No es muy común que se hable sobre este tema en los Estados Unidos, como dije en el comentario anterior, generalmente o se niega o se oculta la realidad existente, eso claro sin adentrarse en la situación en que vive una gran porción de los habitantes de este país que sin estar catalogados como pobres, si viven en el borde superior de la pobreza. Millones de familias norteamericanas viven cerca de la frontera norte de los desposeído. Hogares en el que tiene que trabajar hasta el gato familiar para poderse mantener a flote.

 

Es verdad que en esta sociedad el consumo se está consumiendo hasta los mismos consumidores. Los ciudadanos compran y vuelven a comprar hasta que a la larga terminan endeudados hasta el último pelo de la cabeza, debiendo lo que apenas pueden pagar. Como he dicho en ocasiones anteriores la clase media norteamericana le hace el honor a las palabras de Lenin y viven entre el terror y la esperanza.

 

Pero volvamos al informe del relator especial sobre la pobreza en los Estados Unidos., Según el informe "Sucesivas administraciones, entre ellas la actual, han rechazado con firmeza la idea de que los derechos económicos y sociales son derechos humanos auténticos, a pesar de aparecer reconocidos claramente en tratados esenciales ratificados por los Estados Unidos, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que, según llevan insistiendo mucho tiempo los Estados Unidos, otros países deben respetar" Es verdad por muchos años los diferentes gobiernos de este país han negado que esos derechos económicos y sociales sean parte de los llamados Derechos Humanos, por lo menos los mandatarios republicanos siempre han dejado a entender que los ciudadanos y no el estado son los únicos responsables sobre su situación económica y que por lo tanto el gobierno solo debe  tener la mas mínima participación en el bienestar de los ciudadanos más desposeídos.

 

Afirma el informe que muchos políticos de este país consideran que "Los ricos son industriosos, emprendedores, patriotas e impulsores del éxito económico. Los pobres son manirrotos, fracasados y estafadores. En consecuencia, destinar dinero a servicios sociales es tirar dinero a la basura. Si los pobres quieren de verdad prosperar en los Estados Unidos, la tarea es fácil: para poder hacer realidad el sueño americano les basta con esforzarse lo suficiente" Así es, ese es el pensamiento que predomina en muchos círculos del poder de este país, sin decir que muchos de esos "industriosos, emprendedores y patriotas" apenas pagan impuestos ya que las leyes vigentes le permiten la forma de burlar el fisco. Miles de millones de dólares de esos "patriotas" están escondidos en paraísos fiscales alrededor del mundo, además "La reducción tributaria de diciembre de 2017, que ascendió a 1,5 billones de dólares, benefició abrumadoramente a los más acaudalados y agravó la desigualdad"

 

Para nadie es un secreto que el actual gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump mantiene la filosofía de que mientras más se ayude a los ricos más prosperidad se crea en el país, cosa que absolutamente mentiras ya que mientras más dineros acumulan, más quieren acumular. A los millonarios lo único que les interesa es ser más millonarios.

 

*Lázaro  Fariñas: Periodista cubano radicado en la Ciudad de Miami, FL, EEUU. Colaborador del Diario cubano ‘Juventud Rebelde’ http://www.juventudrebelde.cu - digital@juventudrebelde.cu - Agencia de Información  ‘ArgosIs-Internacional’ - https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info - https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Miami/info - y otros medios importantes en la Red…

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS

 

SA: El Sueño Americano

 

MATERIAL DE ESTUDIO… ARGOSIS: MAYO 21 DE 2016…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*

ArgosIs-Internacional…

 

…Me dirijo a los ESTUPIDOS, A LOS CABEZA HUECA, A LOS SIN SENTIDOS, A LOS IGNORANTES E IMBECILES… Si usted es uno de estos, por favor lea mi siguiente nota, es también, de cierta manera, mi propia experiencia…

 

¿Pero cómo es el sueño americano?... ​¿Cómo lo visualizamos tontamente?...

 

-       Para ellos ‘el sueño americano’ es lo que ellos ven en las películas de ​Hollywood, donde hay una casa hermosa, construcción perfecta, con su tejado colonial y de ladrillos rojos, un jardín hermoso, la casita del perro que lleva su nombre, una cochera y un auto de último modelo, un aro de básquetbol y donde en las fiestas de ‘Halloween’ uno se disfraza de terror…

-       Esta casa tiene un enorme portón, probablemente de dos pisos, los cuartos bien decorados con lo último en tecnología, televisión de 42’ pulgadas ‘full HD’ y un closet relleno de ropa y zapatos de última moda…

-       También es posible que en esta hermosa casa exista una perfecta vegetación que la rodea, con árboles frondosos dentro del jardín, probablemente de frutas, naranjas o limones...

-       He aquí el ‘sueño americano’, la casa perfecta, pero esa visión es obviamente incompleta, porque nos falta la gran familia americana…

-       La madre perfecta, la confidente, sensible y buena, la que hace un desayuno con huevos fritos, jamón, tostada y café americano, la que fue popular en su escuela, la que conoció al marido en un baile de la secundaria, y está con él desde que se conocieron, y tuvieron hijos… El matrimonio perfecto…

-       La hija del matrimonio perfecto es de ojos azules con melena rubia, porrista en su escuela, y por supuesto, la más popular de la clase, todas sus compañeras quieren ser como ella, joven y bella, con buenas notas y los profesores la aman...

-       El padre, abogado, ejemplo para seguir por todo hombre, 40 años, no tan viejo, fue  el hombre más codiciado en la Universidad…

 

¿Sabes cómo se llama esto? LA TRAMPA… Esto es lo que realmente motiva a los IGNORANTES darle el uso al muy conocido tren ‘LA BESTIA’, que en la vida real es un viaje sin boleto de regreso hacia un futuro incierto entusiasmados por LA TRAMPA…

 

Cada día, centenares de inmigrantes latinoamericanos emprenden uno de los viajes más peligrosos: cruzar México para ir en busca del sueño de una vida mejor en los Estados Unidos…

 

Cientos de estos desesperados inmigrantes de Suramérica, y de otros continentes, optan por cruzar México en tren, a bordo de ferrocarriles de carga conocidos como "La Bestia" o ‘El Tren de la Muerte’…

 

Estos trenes son una TRAMPA mortal para los inmigrantes quienes cuentan con el peligro de sufrir una amputación al caer del tren y ser arrollados o encontrar su muerte…

 

Pero estos no son los únicos peligros que ofrece "La Bestia", los hombres, mujeres y niños que viajan encima de los vagones son constantemente robados, violados y secuestrados por grupos delictivos como los Zetas y otras del crimen organizado…

 

En el año 2010, 72 inmigrantes centroamericanos fueron asesinados por el cartel de los Zetas en Tamaulipas, México, todos ellos buscaban cruzar a los Estados Unidos en busca del ‘Sueño Americano’…

 

Un 25 de agosto de 2014, al menos 12 inmigrantes centroamericanos murieron cuando un tren de carga se descarriló en Tabasco, México, también en busca del ‘Sueño Americano’… Y la lista es infinita…

 

Viajar en este tren es jugarse la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días, en atravesar México para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos ¿el costo? alrededor de $1,200 dólares, porque no es gratis, y su riesgo es incalculable…

 

Con lo que miles de inmigrantes deberán de seguir jugándose la vida por tratar de atravesar México en su travesía hacia los Estados Unidos en busca del ‘Sueño Americano’,  una supuesta mejor vida para su familia, muchas veces termina con cuerpos sin nombre en fosas comunes de México…

 

Me pregunto. ¿por qué los medios continúan con la expresión tonta de que "el S-11 cambió el mundo?, por lo general esto ocurre en países subdesarrollados que ADOPTAN y ATRIBUYEN todo lo que pasa en Estados Unidos a sus países… ¡Por favor! ‘el S-11’, solo cambió o afecto la política de seguridad de EE.UU, y uno que otros controles que ya existían en algunos países... Pero no sé de qué hecho trascendental para el mundo hablan, yo solo veo un hecho trascendental para EE.UU que lo afectó y lo hizo revisar su Seguridad…

 

Creo que en muchos países todavía tienen el Estúpido Concepto de "El Sueño Americano", por favor esa frase es anticuada, EE.UU solo tiene dinero, pero no atrae como país por su cultura, ni su gente (mayores consumidores de drogas en el mundo.)… Hoy la gente se ha dado cuenta que las SOCIEDADES MAS DESARROLLAS son las Europeas, que en algunos casos, sirven de ejemplo a países subdesarrollados…

 

Pero hay gente que sigue con el concepto de "El Sueño Americano" (donde se pinta a EE.UU como la ‘8 maravilla del mundo’, y la mejor sociedad que existe)… Defienden tanto a EE.UU que opiniones como la mía sobre ‘el S-11’, son rechazadas SIN ARGUMENTOS, solo con vocabulario soez, a morir y sin leer lo que planteo solo basta ver mi última pregunta y verán de qué les hablo…

 

Cuidemos nuestros pueblos, no le prohíbas el ‘abono’ divino de la vida a nuestras tierras que la hacen grande y prosperas, y nunca, pero nunca, te atrevas a arrancarle tus ‘raíces’ porque tú ‘árbol’ jamás florecerá ni dará los frutos que esperas en espacios ajenos, esos frutos que disfrutaron nuestros abuelos y abuelas… Estamos a tiempo…

 

¿Qué Opinas?

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías