Estados Unidos: con Corea sí, pero no con Cuba (CON POSDATA DE MARCOS JESUS} (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

03/07/2018

 

ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: JUNIO 30 DE 2018…

 

xJesús Arboleya

Progreso Semanal

 

Una pregunta que ha sido repetida a los funcionarios de Estados Unidos en los últimos días es la razón por la cual pueden negociar con Corea de Norte y no con Cuba. La respuesta ha sido la misma: en Cuba nada ha cambiado, a pesar de que acaba de inaugurarse un nuevo gobierno, bajo la presidencia de Miguel Díaz Canel.

 

No deja de ser llamativa esta respuesta. La moraleja es que las premisas que condicionaron la política norteamericana hacia Cuba, y ahora se repiten, siempre fueron falsas. El problema de Estados Unidos con Cuba no radica en un supuesto accidente de lo que denominaron el “castrismo”.

 

Incluso si aceptáramos esta lógica para justificar la opción de no negociar, la verdad es que menos ha cambiado el gobierno de Corea del Norte. Al contrario, los recientes acuerdos con ese país, aunque aún sin precisar sus aspectos concretos y determinada su irreversibilidad, han servido para exaltar la dirección de Kim Jung-Un, hasta ahora considerado el peor enemigo de Estados Unidos en Asia.

 

La primera razón que entonces salta a la vista para explicar la negativa norteamericana de negociar con el gobierno cubano es que, a diferencia de Corea del Norte, Cuba no posee armas nucleares y ello le resta importancia en la agenda norteamericana.

 

El otro impedimento para negociar con Cuba es Cuba misma. Como reflejan documentos desclasificados, desde los primeros momentos Estados Unidos llegó a la conclusión de que no podía convivir con el régimen revolucionario cubano y ello desencadenó una guerra en muchos frentes, que perdura hasta nuestros días.

 

Si bien, como reconoció Obama en su momento, esta guerra fracasó en su intención de derrocar al gobierno cubano, en particular el bloqueo económico ha resultado funcional para evitar el despliegue de todas las potencialidades de la Revolución y la demostración sin trabas de las virtudes del modelo. Trump se suma a esta lógica perversa, que nada tiene que ver con el bienestar del pueblo cubano, como ha declarado, ni acarrea beneficios a los propios norteamericanos.

 

También existen factores que convierten a Cuba, junto con México, en los países latinoamericanos donde la situación doméstica de Estados Unidos más influye en las relaciones bilaterales con ese país.

 

En el caso de México, las raíces del conflicto se remontan a 1848, cuando le fue arrebatado más de la mitad de su territorio. En la actualidad se destaca el tema migratorio y la presencia de una población que crece exponencialmente, influyendo en el balance demográfico norteamericano, lo que ha originado una reacción xenófoba y racista en sectores que constituyen la base electoral de Donald Trump.

 

A ello se suman los intereses económicos existentes entre los dos países, condicionados por una relativa decadencia de la competitividad norteamericana, lo que explica los intentos proteccionistas de la agenda trumpista, así como la porosidad de una frontera por donde transita el tráfico de drogas, armas y personas, en buena medida reflejo de males intrínsecos de la sociedad la estadounidense, que no pueden ser resueltos mediante la construcción de muros o el despliegue de tropas.

 

En el caso cubano, también influyen antecedentes históricos que acompañan la vida de ambas naciones. Cuba fue la primera neocolonia norteamericana y el enfrentamiento a este régimen determinó los objetivos de la Revolución Cubana, precisamente en el momento en que Estados Unidos extendía este sistema de dominación en el Tercer Mundo.

 

La guerra contra Cuba promovió la construcción de una fuerza política contrarrevolucionaria de origen cubano dentro del territorio estadounidense, que extendió su influencia a otros aspectos de la vida nacional, en particular en las estructuras políticas del sur de La Florida, así como el Congreso y la burocracia federal. Para esta fuerza resulta vital mantener la beligerancia contra Cuba y ello explica su reticencia a cualquier tipo de negociación entre los dos países.

 

Como Trump necesitó de ese sector para el respaldo a su gobierno, le entregó la política hacia Cuba a pesar de que la mayoría del pueblo estadounidense, incluso dentro de la comunidad cubanoamericana e importantes sectores del partido republicano, respaldan la iniciativa encaminada al mejoramiento de las relaciones entre los dos países llevada a cabo por Obama.

 

Visto el caso, quizás para enmendar las cosas y continuar negociando en el sentido que interesa a ambos países, lo que en realidad hace falta cambiar es el gobierno de Estados Unidos, una probabilidad que no parece imposible y que muchos, dentro y fuera, agradecerán.

 

Fuente: http://progresosemanal.us/20180628/estados-unidos-con-corea-si-pero-no-con-cuba/

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS

 

NOTA ANTES DE LA POSDATA: ‘Con Corea del Norte sí, pero no con Cuba’… También se pudiera agregar ‘Con Viet Nam sí, pero con Cuba no’... La lista es mucho más grande, incluso, en estos países donde SI y no con Cuba, agreguemos la siguiente información, Estados Unidos lanzó 635.000 toneladas de explosivos sobre Corea del Norte, y 32.557 toneladas de napalm, una cantidad que supera todas las bombas que cayeron sobre el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial… Entre el 12 y el 15% de la población total de Corea del Norte murió en la guerra, con una cifra de civiles muertos que ascendió a dos millones y medios… Se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778 000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1 187 000 y 1 545 000; además 2 500 000 civiles muertos y heridos, 5 millones quedaron sin hogar y quedaron más de 2 millones de refugiados… Esto la hace una de las guerras más sangrientas de la historia… ​Unos 54 000 estadounidenses y 500 000 chinos murieron en ese conflicto… Y en Viet Nam no se queda atrás, en la guerra de intervención de EE.UU. a su territorio murieron más de 50 mil estadounidenses, y EE.UU. asesinó más de 2 millones de ciudadanos vietnamitas… Entonces la pregunta es: ¿Existe en Estados Unidos MAFIAS (oligarquías) de Corea del Norte o de Viet Nam, etc.?... NO… Es aquí donde está nuestro dilema, la respuesta, del por qué con Corea del Norte sí y con Cuba no… El Compañero Jesús Arboleya me conoce muy bien, y si alguien domina la perfecta respuesta es el Compañero Arboleya… ¿O tengo que volver a repetir la misma respuesta conocida en Cuba?... Los invito a leer esta Crónica y que el Compañero Jesús Arboleya no es ajeno a ella…

 

Crónica: La ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA)

 

CRONICA… ARGOSIS: MAYO 15 DE 2012…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.).

ArgosIs-Internacional.

 

Con fecha 11 de mayo de 2012 se publicó un Artículo en el Blog ‘La Pupila Insomne’, de Iroel Sánchez, titulado ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’… Casi siempre participamos en este Blog, y en este caso escribimos un comentario que reproduciré textualmente tal como lo escribí:

 

-         … ¿Quién no sabe que la política exterior de Estados Unidos de Norteamérica hacia Cuba no se orienta desde la ‘Calle 8’ de Miami?… Miami está secuestrada por un grupo de mafiosos y corruptos políticos y empresarios… Se puede hacer mucho en contra de este grupo mafioso, mucho, pero se requiere el instrumento económico y la estrategia inteligente que carecemos los que como yo estamos dispuestos a cooperar… Esta es la gran verdad que no se quiere oír, ni tan siquiera leer… Aquí en Miami si no dispones de economía, y una inteligente estrategia, nada o muy poco puedes hacer en contra de los que controlan Miami… Así como también considero que hubo una gran fuerza que se le opuso a este Grupo mafioso de Miami, en los años 90 , a través de una Organización conocida como la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada y liderada por el ex jesuita José R. Cruz… Esta Organización desapareció por obra y gracias del ‘Espíritu Santo’… Algunos ex directivos y miembros de la ‘CCA’ hoy militan en la ‘Alianza Martiana’, estos podrán dar alguna explicación del por qué desapareció esta Organización, que incluso, uno de sus grandes méritos fue lograr llevar de candidata al Congreso de los Estados Unidos, la Dra. Magda Montiel contra Ileana Ros-Lehtinen, y muchas más actividades realizadas por la ‘CCA’ muy importantes que de no tenerse en cuenta, todo lo que se haga a favor de Cuba, será en muchos casos en vano, es como decía mi abuelo paterno, ‘Arar en el mar’… Sobre este tema hay ‘Tela por donde cortar’, y los que me leen, y conocen parte de esta historia, saben perfectamente a lo que me refiero… Sí, claro que sí, la Política Exterior hacia Cuba del Imperio más grande que ha parido la humanidad, se orienta, y seguirá orientándose desde la ‘Calle 8’ de Miami hasta que no se tome conciencia de que los que tienen que ver con estos menesteres, se convenzan de que se vive no solo en Miami, sino precisamente en EEUU

 

El Artículo ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’, me motivó dedicarle esta Crónica a la Organización que menciono en mi comentario, la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada aquí en Miami a principios de los años 90, por el ex jesuita José R. Cruz…

 

¿Quién es el ex cura, ex jesuita, ex sacerdote José R. Cruz y la ‘CCA’?... En entrevista que nos concedió José R. Cruz en la revista ‘Política Criterios de Actualidad’ en su primer número, página 20, titulada ‘José Cruz y la Coalición’, explica muy bien, y en detalles, quien es él y los objetivos que trazó a la ‘CCA’… Aquí reproduciremos notas de esta entrevista que nos podrá dar una idea de lo que pudo ser la diferencia en Miami…

 

-         …“José Cruz, me dicen que a usted le regalaron una camiseta con una “X” grande en su espalda sus alumnos universitarios de Santo Domingo”…

-         …‘soy un ex cura, soy un ex jesuita, soy un ex sacerdote’… ‘soy un ex director del Primer Departamento de Psicología de una Universidad en Santo Domingo, (RD), soy un ex director de la clínica de adictos a la heroína y cocaína más grande de Chicago, (EEUU), soy el ex director de Casa Abierta, el Centro de Salud Mental Comunitaria y Prevención de Drogas del Arzobispado de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la División de Salud Mental del gobierno del Presidente Guzmán (RD), soy el ex director de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Estatal de Santo Domingo, (RD), soy el ex director del Centro Javier de Estudiantes Universitarios Católicos de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la Campaña Nacional de Alfabetización del gobierno de Jorge Blanco (RD) y soy el ex director de la Universidad Mundial Dominicana’…

-         …“José, ¿usted es cubano o dominicano? ¿Cómo es la cosa?”…

-         …‘Soy cubano. Nací en Camagüey y mi familia se mudó para Sancti Espíritus cuando tenía 10 años’… ‘Siempre soñé con ser parte de esa defensa de los pobres que hice norma de mi vida. Pero todo esto lo concibo dentro del espíritu del Evangelio, dentro de los cánones de la Iglesia Católica’…

-         …“Sin embargo, José Cruz vuelve a Miami, pasa cuatro años y es ahora que decide ponerse a trabajar en la comunidad. ¿Por qué?”…

-         …‘De jesuita me tocó ir a trabajar a Santo Domingo (RD)’… ‘Mi esposa es dominicana: una síntesis de lo que yo siento por Quisqueya, la tierra, la historia y su gente. Mis hijos, sin embargo, nacieron en Miami. Y rumbo al futuro creo que es en el Condado de Dade, en Miami como decimos todos, donde se juega su suerte mi destino: ligado a la causa cubanoamericana, a la causa de los hispanos y de todos los grupos étnicos que han hecho este país’…

-         …‘Cuando conocí el fenómeno del Mariel y lo estudié con amigos entendidos en el, me hice una conclusión: aquí hay muchos marielitos y muchos cubanos anteriores que se parecen mucho a estos marielitos. Aquí hay gente que quiere una ciudad más libre, más comprometida con la justicia social, más decidida por cambios positivos y dispuestos a hacerse oír en lo que es esencial: la satisfacción de sus necesidades más perentorias. Y de esas necesidades, a mí, profesor de Psicología y Psicoterapeuta por muchos años, me llamó la atención la reunificación familiar, la comunicación entre familias de allá y de acá’…

-         …‘En resumen, estoy comprometido con la causa de la Coalición (CCN), porque hay miles de cubanoamericanos que ahora tienen una voz que los represente. Porque esto ya es un movimiento que pretende influir en nuestra comunidad ayudando a la satisfacción de necesidades de los cubanoamericanos del pueblo. Porque esta es la forma de contribuir, decente y respetuosamente, con el futuro de 11 millones de hermanos que están en Cuba’…

-         …“Bueno, digamos algo, José Cruz, sobre la Coalición. ¿Qué es lo que realmente ustedes pretenden?”…

-         …‘Somos una organización de base. Tenemos una actitud de no confrontación hacia Cuba y buscamos mejorar las comunicaciones entre nuestros familiares de aquí y de la Isla. Queremos encontrar vías de comunicación entre la Comunidad Cubano-Americana de Estados Unidos, entre nosotros y los grupos hispanos y étnicos del país. Por último, nos interesa contribuir a mejorar nuestra comunidad de Miami, el Condado de Dade y nuestra situación en E.U.A.’…

-         …‘Fundamentalmente estamos organizados por precintos electorales. Ahora estamos en medio de un proceso de reorganización que incluye reuniones, precinto a precinto, de la directiva con todos los miembros y colaboradores de la Coalición. Cada miembro tiene un voto. Cada directivo es elegido por voto secreto bajo la supervisión de un Comité de elecciones elegido por la asamblea para tal efecto. Buscamos aglutinar a sectores grandes de cubano americanos, con objetivos y metas concretos y con la filosofía sociopolítica compartida. Somos un grupo con una agenda y apoyamos a candidatos políticos que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades’…

-         …“¿Son ustedes un Grupo de OPOSICION a la Fundación Nacional Cubano Americana?”...

-         …‘Nosotros surgimos con mucho trabajo positivo que hacer’… ‘Que nos dejen en paz y que le digan a sus asociados de la Cubanísima y de Radio Mambí que no continúen hiriendo los sentimientos profundos de los que tienen familiares cercanos en la Isla’… ‘Que continúen representando a los sectores más conservadores del exilio y que los ayuden a practicar la tolerancia y a vivir los valores democráticos de la justicia social y la libertad de expresión, para que la Cuba del futuro pueda beneficiarse de su ejemplo y de su influjo sano y positivo’…

-         …‘Esta organización surgió del esfuerzo de Aruca y del mío y de una coyuntura muy peculiar. Se crea una organización que yo pudiera dirigir, es decir, en cierta medida a “mi imagen y semejanza”… Durante varios meses busqué apoyo en líderes de la comunidad y amigos personales’…

-         …“Usted estuvo en Cuba. ¿Nos podría decir algo de sus negociaciones con el gobierno de Cuba?”...

-         …‘Sí, yo estuve en Cuba en septiembre, con motivo de mi visita al Congreso de Estados Unidos en Washington (Sub-Comité de Asuntos Internacionales). Me entrevisté con el Dr. José Felipe Carneado, encargado del Departamento de Asuntos Religiosos en Cuba y con miembros de la Iglesia Católica. Con ellos fui a conversar y a recoger información. Me interesaba que oyeran una opinión distinta de la Comunidad Cubano-Americana. Traté de hacerles entender nuestra visión de la comunidad de E.U.A. que coincide con la imagen que proyecta el Gallup Poll y el Florida-FIU Poll de fines del año 1988. Es decir, defendí y defiendo la visión realista de una comunidad pluralista aunque envuelta (cada día menos) en una nube de miedo y de coacción. Expresé tanto allá como aquí, el mismo punto de vista. Mi carácter no marxista y compromiso católico total. Pero a la vez nuestra actitud de respeto y de no confrontación. Todo lo que hice fue público y con quien hablé nada traté a escondidas’… ‘Nos asiste el derecho y la razón’… ‘Nuestra agenda de comunicación familiar y nuestra actitud de respeto y de no confrontación, sin lugar a dudas han tenido mucho que ver en este cambio favorable de actitud’…

 

Conversando una tarde con José R. Cruz en sus oficinas, me propuso editar la Revista ‘Argos Iberoamericana’ y administrarle la Agencia de Viajes a Cuba ‘AKB-Travel, Inc.’… No tarde en aceptar su propuesta y empezamos a trabajar en los dos frentes bajo la Dirección de la ‘CCA’…

 

¿Cuanto logró la ‘CCA’ en su corta vida en Miami?... Lo suficiente para mi saber que mi amigo José R. Cruz estaba, no solo bien intencionado, sino que demostró la única filosofía con que se puede reorientar la política del Gobierno de EEUU hacia Cuba…

 

Tomemos notas sobre la agenda de trabajo de la ‘CCA’:

 

-         Logró una membrecía que sobrepasó en corto tiempo los 30 mil afiliados…

-         Organizó una casi perfecta base de operaciones a nivel de precintos electorales en Miami para el trabajo de apoyo a candidatos políticos de diferentes niveles y de interés para la ‘CCA’…

-         Adquirió tiempo en una Emisora de Radio local en que se conocía como la ‘Voz de la ‘CCA’….

-         Asumió la Revista ‘Argos-Iberoamericana’, de tirada mensual, como su órgano oficial…

-         El Presidente de la ‘CCA’ compareció en varias ocasiones ante el ‘Comité de Relaciones Internacionales’ del Congreso Federal de EEUU para tratar el asunto cubano…

-         Estableció una Agenda de actividades con el Sindicato de Trabajadores del Oeste de EEUU, personalmente con su Presidente Cesar Chávez (EPD)…

-         Coordinó actividades de apoyo material a la Organización Humanitaria ‘Pastores por la Paz’ personalmente con su líder Lucius Walker (EPD)…

-         Contrató una de las Oficinas de Abogados más prestigiosas de EEUU, Dr. Ira J. Kurzban, para que asesorara legalmente a la ‘CCA’…

-         Apoyó públicamente a la candidatura de la Dra. Magda Montiel Davies al Congreso Federal de EEUU en contra de la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, con un poderoso trabajo de base a través de sus líderes en los precintos electorales, lográndose más de 50 mil votos a favor…

-         Logró la autorización de entrada de los llamados ‘marielitos’ a Cuba…

-         Organizó Viajes de bajos costos a niños y familiares residentes de EEUU a centros educacionales, de salud y de producción agrícola a la República de Cuba…

-         La Directiva de la ‘CCA’, encabezada por su Presidente José R. Cruz, fue recibida en diferentes ocasiones por Congresistas y Senadores Federales en Washington, DC, EEUU…

-         Envíos de medicamentos y alimentos a Cuba a través de otras organizaciones por Cayo Hueso…

-         Y muy importante es, que la ‘CCA’ fue invitada a diferentes reuniones y eventos en la República de Cuba organizados por el ICAP, Academia de Ciencias y del Departamento de Ciencias del Instituto Científico, Asamblea Nacional de Poder Popular, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Asuntos Religiosos y del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba...

 

Es decir… y que yo tenga conocimiento, ninguna organización política de izquierda ha logrado en lo que en tan poco tiempo alcanzó la ‘CCA’ en Miami…

 

La ‘CCA’ que fundó el ex jesuita José R. Cruz sobrevivió muy poco tiempo, no por culpa de la ultraderecha de Miami, sino por los que la integrábamos… Sobre esta historia no contada hay mucha ‘tela por donde cortar’… Quizás en privado, y a quien pudiera interesarle conocer esas interioridades que conocí, y que en mi caso me avergüenzan, las podré un día contar…

 

El día que los cubanos de buena voluntad que residimos en la diáspora, no nos despojemos antes del protagonismo, la envidia y el oportunismo que nos caracterizan a algunos de nosotros, y que estemos convencidos que si existe una fórmula ya demostrada por la ‘CCA’ que puede reorientar la política exterior de EEUU hacia Cuba, esta se mantendrá en manos de los que gobiernan la ‘Calle 8’ de Miami por los siglos de los siglos… Amén…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías