© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia La Habana: Todo el poder para las Instituciones (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA: PROVINCIA LA HABANA… ARGOSIS: JUNIO 23 DE 2018…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Según el texto de la constitución vigente desde 1976, en Cuba el poder radica en el pueblo que lo ejerce por intermedio de dos instituciones: la Asamblea Nacional del Poder Popular (artículo 69) y el Consejo de Estado (Articulo 89). El órgano ejecutivo de ese sistema es el gobierno formado por el Consejo de Ministros cuyo presidente está investido de amplios poderes. Presumiblemente ese esquema será ratificado por la nueva Carta Magna. 

 

Debido a las peculiaridades del proceso político cubano derivado de una Revolución devenida fuente de derecho, la entronización de la Constitución de 1976 que adjudicó el poder a las instituciones electas y colegiadas fue condicionado por las urgencias y la ejecutividad del liderazgo revolucionario que con toda legitimidad y pleno apoyo popular, ejerció el Comandante en Jefe Fidel Castro. En términos generales, la vigencia de la constitución no modificó las prácticas establecidas bajo el Gobierno Revolucionario.

 

Tan reiterada como infructuosamente, Raúl Castro, primer secretario del Partido ha criticado, tanto la tendencia a las decisiones personales, como la carencia de debates en los órganos colegiados y las tendencias a la unanimidad que no refleja las corrientes dentro de la sociedad ni sus tensiones. En cuarenta años en la Asamblea Nacional no hubo una votación dividida, apenas han existido votos en contra y las rendiciones de cuentas de los organismos estatales no han conllevado críticas o sanciones. Se abusa de la emisión de decretos y “decretos leyes” en detrimento de las facultades legislativas de la Asamblea Nacional.

 

No obstante las limitaciones existentes, la etapa precedente, aunque larga, puede ser considerada como de aprendizaje en tiempo real que coloca a líderes, parlamentarios y ciudadanos en mejores condiciones para realizar el  tránsito del estilo de gobernar basado en la ejecutividad revolucionaria a la actividad sistemática de las instituciones colegiadas que, además de ejercer a plenitud y con transparencia sus funciones, deberán realizar el control social del poder, para lo cual resulta imprescindible una cierta separación y autonomía de los mismos, preceptos que fueron introducidos en Cuba por las constituciones mambisas.

 

Probablemente en estas esferas radiquen algunas de las formulaciones más difíciles de lograr por los actuales constituyentes que, entre otros deberán resolver la anomalía que constituye que las mismas personas desempeñen a la vez cargos legislativos, ejecutivos, políticos y de control. La primera Constitución Cubana, adoptada para regir la Republica en Armas en 1869 estableció que: “La condición de Representante es incompatible con ninguna otra…” Las constituciones de 1901 y 1940 reiteraron este precepto que tal vez nunca debió ser abandonado.

 

Otro asunto que hasta ahora no había requerido mayores precisiones, pero cuyo alcance y modo de realizarse, a tenor con las realidades presentes y futuras deberá ser precisado por la Constitución es el Artículo 5 en el cual se establece que: “El Partido Comunista de Cuba…es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…” Al margen de otras consideraciones, la Constitución deberá indicar las formas como esta dirección se realiza, sin cooptar las atribuciones de los órganos electos por la sociedad ni suplantarlos, evitando la dualidad de poderes.

 

Probablemente el perfeccionamiento del estado que la constituyente impulsará, incluya también a las estructuras políticas paralelas, como son el propio partido, las organizaciones sociales y de masas, el movimiento sindical, incluso aquellas que agrupan a los profesionales. Seguramente habrá una mirada sobre la administración de justicia.

 

En cualquier caso, es preciso admitir que para que las cosas cambien para bien, es preciso hacerlas de modos diferentes. Repetir experiencias fallidas no es prueba de firmeza… Allá nos vemos.    

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías