© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia La Habana: La Constitución (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA: PROVINCIA LA HABANA… ARGOSIS: JULIO 26 DE 2018...

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Las constituciones son expresión del consenso nacional y social global. Se trata de entidades capaces de reconocer y exponer los intereses y derechos de los pueblos y sus ciudadanos. La Carta Magna no pertenece a ninguna facción, y no debería adscribirse a ninguna fe, evitando pronunciamientos lesivos a la unidad. La Ley de leyes se identifica con el ser nacional, define a la república, e institucionaliza al estado. 

 

A diferencia de las sagradas escrituras, las constituciones no tienen carácter eterno e inmutable y sus preceptos no deberían dar lugar a interpretaciones diversas o promover relativismo alguno. No obstante, deben ser lo suficientemente flexibles como para aplicarse con justicia y equidad, y enmendada cuando se requiera.

 

La primera Constitución en la era moderna nació en el Nuevo Mundo, y es la de Estados Unidos de América (1789), donde fue concebida por algunas de las mentes más avanzadas de la era moderna para fundar un poderoso estado que, aunque suele olvidarse, fue resultado de la primera revolución anticolonialista del mundo, y donde se constituyó la primera república y la primera democracia contemporánea.

 

Los Estados Unidos surgieron producto de la unión de 13 entidades coloniales, que se juntaron para formar un solo estado. La historia ha justificado la lucidez del espíritu integracionista que condujo al éxito y ha soportado la prueba del tiempo, incluyendo la de una devastadora guerra secesionista que fue derrotada, entre otras cosas, por la entereza y la determinación con que Abrahán Lincoln defendió la constitución, expresión de la unidad conquistada.

 

Debido a las asimetrías y la diversidad de intereses entre las partes, la constitución norteamericana requirió una intensa negociación prolongada durante los trece años que median entre 1776 y 1789, período en el cual el país fue gobernado, de modo provisional, a partir de las disposiciones y preceptos contenidos en los Artículos de la Confederación.

 

Los Artículos de la Confederación (13), fueron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos, aprobados en el II Congreso Continental en 1777. En 1786, cuando, cuando tras un intenso debate se conciliaron los asuntos esenciales, Alexander Hamilton invitó a los representantes de los 13 estados a reunirse en una nueva convención para formular una Constitución que una vez aprobada fue enviada a cada estado para su ratificación, proceso que concluyo en 1789.

 

El debate constitucional en los Estados Unidos, el más rico que ha tenido lugar en esa materia, se realizó en la prensa mediante los artículos de El Federalista, una colección de 85 textos escritos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, publicados entre los meses de octubre y agosto de 1788 en el The Independent Journal, New York Packet y The Daily Advertiser.

 

Por ser fruto de una negociación, la Constitución omitió los temas en los cuales no era posible unanimidad, como fue el caso de la esclavitud y tal vez por ser la primera no abordó cuestiones sociales y no se pronunció en torno a la emancipación de la mujer, ni los pueblos originarios. No obstante, el pecado mayor de la Constitución de los Estados Unidos fue preocuparse por establecer los derechos y atribuciones del gobierno federal y de los estados e ignorar los de los ciudadanos, lo cual fue saldado con la introducción de las primeras diez enmiendas. 

 

Con luces y sombras esa Constitución sobrevivió y abrió el camino a la tradición constituyente latinoamericana la más rica en todo el mundo. De eso les contaré. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías