© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Cienfuegos: (CORRUPCION) El diésel que se derrama del Estado al mercado negro: ¿La defensa es permitida? (CON POSDATA DE MARCOS JESUS) (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

03/07/2018

 

CUBA: PROVINCIA CIENFUEGOS... ARGOSIS: JUNIO 23 DE 2018...

 

xIsmary Barcia

Cubadebate

República de Cuba

 

Las estadísticas de cierre de 2017 y las del actual año revelan un descenso en la venta de diésel en efectivo en los servicentros cienfuegueros.

 

Carlos, uno de los transportistas privados, confirma que lo compra en la bolsa negra: “Lo pago a diez pesos cubanos”. El suyo y otros muchos conforman la lista de carros particulares que viajan por Cuba completa a costa del mercado negro abastecido por el Estado.

 

El director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en Cienfuegos, Ignacio Verdecia Nápoles, explica que los sectores más vulnerables en el control del diésel son los de mayor consumo, la agricultura y el transporte, por ejemplo: AZCUBA, MITRANS, Transporte Provincial, Ferrocarriles.

 

Con trece servicios de carga y de pasajeros hasta Camagüey, o sea tres mil toneladas mensuales, Ferrocarriles de Cienfuegos utiliza aproximadamente ocho mil litros de diésel diarios. El GPS, trabajar a tanque lleno y con una sola tarjeta por locomotora son parte de la rutina de cada tripulación.

 

El GPS mide de manera exacta qué está haciendo el tren y por qué se para –señalaba el director adjunto de la UEB Ferrocarriles de Cuba en Cienfuegos, José Ramón Bernal–. Sí se han incrementado los incidentes porque “la operación” se hace con el tren en movimiento. “Este año tuvimos una pérdida de 400 litros en la zona entre Guayos y Siguaney, y mil litros en Candelaria”.

 

¿Cómo un maquinista puede hacer que el combustible le rinda?

 

-Eso está en la destreza del maquinista, los tonelajes. Ya al usted conocer el perfil de la vía lo ayuda.

 

¿Por ejemplo?

 

-En el tramo de Palmira a Siete Paz, que no tiene mucha pendiente –seguía el maquinista Miguel Ramírez–, la locomotora no necesita que yo le dé tantas revoluciones.

 

¿Y si tú consumes menos significa que te pagan más?

 

-No, no…

 

Otros resquicios están en las propias normas. Considera Verdecia que el procedimiento vigente de combustible admite desviaciones en más o menos el 5%. Este rango posibilita que cada transportista u operador de vehículo desvíe combustible.

 

Por su parte, Bernal afirma que hasta cinco litros por cada 100 que lleve un tren pueden ser sustraídos en el camino sin nadie darse cuenta.

 

De acuerdo con este cálculo, pueden “escaparse” unos 400 litros de diésel en cada jornada en una de las provincias con mayor tráfico general y de pasajeros.

 

Estas pautas rigen el parque automotor de todos los sectores de la economía. En AZCUBA hay camiones hasta con seis mil litros. “Es decir, les estamos permitiendo casi un desvío de 300 litros”, fundamentaba Verdecia. (El 5% de 6000 es 300).

 

Los precios del diésel descienden en el mercado negro cuando comienza la zafra. En el 2017 y lo que ha transcurrido de 2018, la ONURE declaró deficiente el control de los combustibles en unas 20 empresas.

 

¿Cómo ocurre el proceso?

 

-Una misma tarjeta descarga con cuatro minutos de diferencia en distintos Servicupets –continúa Verdecia–. Además, hay descargas que sobrepasan la capacidad de carga del vehículo. Cada tarjeta está asignada a uno solo. Es intolerable lo que ocurre: cómo va a haber una descarga, la echó en un recipiente pa´ llevárselo o pa´ venderlo, o la echó en otro vehículo.

 

Se supone que esto deba prevenirse en análisis diarios de los energéticos y las estructuras de dirección para seguir la trazabilidad del combustible.

 

Serviciaban en uno y estaban en otro

 

-Eso no quiere decir que haya desvío, afirmaba Mario Darío Alonso, el energético de la Empresa de Acopio cienfueguera.

 

¿El descontrol y el desvío no van de la mano?

 

-Vaya, se parecen, pero no…

 

Como en tantos casos queda abierta la brecha y la duda. El director de la Empresa Pecuaria La Sierrita, José Yoel Denis Rodríguez, explica que la última certificación de la prueba del litro es del año 2015. Las actas de responsabilidad de algunas tarjetas están desactualizadas. Se ha serviciado por encima de la capacidad del tanque.

 

La agricultura es de los sectores más vulnerables para el desvío por la complejidad de sus labores y el alto consumo. Un operador de tractor asegura que, en cualquier caso, “la defensa es permitida”.

 

Los directivos y choferes alteran normas como el rendimiento por kilómetros recorridos y las hojas de ruta. Así informan menos y el sobrante termina en el mercado negro con ganancias para los boteros y otros inescrupulosos.

 

–El chofer sabe a qué velocidad gasta más el carro –decía Carlitos, el botero–. A la hora de la prueba anda a la velocidad que más gasta, y a la hora de andar él por su cuenta camina con la velocidad que menos gasta. Así ahorra su combustible. Si ahorra cuatro litros de petróleo ya son 40 pesos.

 

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/06/22/el-diesel-que-se-derrama-del-estado-al-mercado-negro-la-defensa-es-permitida/#.Wy5SMvZFxZQ

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS

 

Cuando se vive en Miami-Dade no escapas de la noticia de a través de amigos o familiares de que algún compatriota acaba de ‘aterrizar’ de Cuba, y por supuesto, si llegas a participar en su recibimiento, que casi siempre se le hace en la ‘sede’ en que se le dará alojamiento, se imaginaran el tema de conversación que se trata con el recién llegado… Por supuesto, y es posible que yo sea uno de los más interesados en oírlo, aunque más para hacerle preguntas especialmente en temas relacionados con la corrupción… Este recién llegado trabajaba en CUPET, y para ahorrarnos no solo espacio, sino también tiempo, solo tratare de reproducir textualmente sus respuestas y no mis peguntas… Vamos a ver si logro hacer llegar el mensaje a las autoridades de Cuba:

 

-“Marquitos, que te voy a decir, aquello esta de madre, si no entras en la resolvedera no sobrevives, porque más se consigue en la calle que en los lugares del gobierno… Yo tenía la responsabilidad de controlar a los ‘carreros’, que son los que se abastecen de gasolina o petróleo para entregarlo a diferentes lugares de la Provincia… Del trámite oficial de este combustible nos beneficiábamos todos, desde el chofer hasta la oficina de control (contabilidad) que es la que procesa los documentos de entrega, más el que le da la salida al camión para que salga del lugar con los papeles de entrega… Y en mi caso tenía cuatro ‘puntos’ (compradores de la calle) a los que le vendía no solo cupones de gasolina, sino también combustible porque estos socios tienen una muy buena clientela en la calle, sobre todo a taxistas, y a buen precio se les vende, sino figúrate, ¿Quién vive si no es con el invento”-…

 

Sobre este tema pudiera estar escribiendo horas, porque no solo trate al que hago referencias aquí… Pero lo que más me preocupa es que no es solo existe la corrupción en el trámite del combustible, sino en todo, no en casi, sino en todo… Estos son los temas que trato a todo el que llega a Miami-Dade no solo a quedarse definitivo, sino a los que nos visitan y regresan, que por supuesto, muchos de ellos traen listas especificas con información exacta de lo que desean llevarse, una parte de esa mercancía que se llevan no todo es del que visita, sino para los que cooperan con el viaje y todo parece indicar que es para revenderlo en el llamado ‘mercado negro’…   

 

Al que me lee y no entiende sobre la Empresa a que hago referencias con mi compatriota recién llegado de Cuba, me explico:

 

-       ¿Qué es CUPET?... Según EcuRed, es la ‘La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) es la organización estatal cubana encargada de satisfacer eficazmente el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional, maximizando el valor de los combustibles nacionales con productos competitivos en el área del Caribe, basados en la aplicación de tecnologías de avanzada y un potencial humano altamente calificado y comprometido con el desarrollo del país… Etc…

 

Sinceramente me pregunto: ¿En Cuba han dejado de existir los controles y autoridades competentes para detener esta plaga que es la que si puede destruir a la Revolución cubana, o es que ya es imposible exterminarla en la sociedad cubana?... Es preocupante… Muy preocupante…

 

NOTA: Casi siempre me reservo los nombres, lugares, de lo que escribo públicamente, pero en la mayoría de los casos si hago llegar este tipo de información donde tiene que llegar, y si me están leyendo saben que es así, y no son pocos los que la reciben…    

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías