© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: Cumbres Borrascosas (SI NO ME LEE NO HAGA ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

ANALISIS… ARGOSIS: JUNIO 19 DE 2018…

 

xLázaro Fariñas* (MF-EE.UU.)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Para escribir este artículo, se me ocurre pedirle prestado el título  que le dio la famosa novelista inglesa, Emily Bronte, a su única novela, Wuthering Heights, o sea, Cumbres Borrascosas, en su traducción al español, novela que terminó siendo un clásico de la literatura inglesa.

 

Cumbres Borrascosas se podría llamar a las dos cumbres a las que asistió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en días pasados.  La primera de estas cumbres ocurrió en Canadá, a donde el presidente norteamericano asistió para reunirse con Japón y sus aliados europeos en el marco del grupo de naciones desarrolladas conocido como el G-7 y la segunda, la ya llamada histórica reunión que sostuvo con el presidente norcoreano Kim Jong Un.

 

Trump, que es un hombre impulsivo, ego-centrista y mentiroso, pero que no necesariamente tiene que siempre estar equivocado, se burló de sus aliados del G-7, hizo lo que mejor le pareció, desoyó los pedidos al entendimiento de los otros jefes de estado y no firmó --después que había dicho que lo haría--  el documento final de la cumbre. Si algo de lo que hizo en Canadá vale la pena aceptar como bueno, fue el reclamo de que Rusia volviera a ser miembro pleno del exclusivo club.  Es absurdo que Rusia no esté representada en ese grupo de naciones y que, sin embargo, Italia si lo esté.  Rusia pertenecía al mismo, pero por decisión del resto de los países fue expulsada del grupo.

 

Trump  pide su reingreso y no veo razón alguna para que no lo esté.  Rusia es una nación desarrollada, euroasiática, con una gran economía de primer mundo.  No existe ninguna explicación para que no sea reincorporada a ese grupo de naciones. Rusia no ha hecho nada que no hayan hecho anteriormente el resto de los países que lo componen.

 

Trump, como una más de sus medidas absurdas, ha creado una guerra comercial con sus eternos aliados, aplicando una altísima tarifa al acero y al aluminio que importa de Europa y de Canadá.  Esas medidas lo único que hacen es hacerle daño a sus aliados y en definitiva al pueblo norteamericano que tendrá que pagar más por la mercancía que utiliza esos productos.

Con Canadá y su Primer Ministro han ido más allá de la guerra comercial y han ido al insulto personal y a las amenazas, solamente porque Justin Trudeau afirmó que era absurdo que se utilizara el argumento de la seguridad nacional de los Estados Unidos para justificar el aumento en las tarifas.

 

A Trump se le vio aislado en las reuniones del grupo, soberbio como es, llegó casi  a dar a entender que Estados Unidos bien podría abandonar el mismo.  No es como para no tomarlo en serio.  Ya hemos visto lo que ha sido capaz de hacer con el acuerdo de París sobre el cambio climático y con los acuerdos firmados junto a otras naciones para la desnuclearización de Irán.

 

Evidentemente, Trump está llevando a este país a un aislamiento muy peligroso. No respeta las decisiones y los acuerdos firmados por sus antecesores, ni le importa tres bledos lo que digan de él.  El hombre es una veleta que lo mismo va hacia un lugar que a otro y es, además, una fábrica de decir mentiras.  Lo que dice por la mañana puede, muy fácilmente y sin siquiera ruborizarse, desmentirlo por la tarde.

 

Llegó tarde a la cumbre y se fue temprano de la misma sin importarle lo ofensivo de su actitud. Tan mal parada dejó la reunión que ya se decía que en vez de G-7 el grupo se podía renombrar G-6 más 1.

 

Hace solamente unos meses en las Naciones Unidas, Donald Trump, amenazó a la República Popular Democrática de Corea con dejarla plana y arrasarla de la faz de la tierra.  Se burlaba mañana, tarde y noche del presidente norcoreano, llenándolo  de nombretes y tratando de ridiculizarlo.  Sin embargo ahora, lo llena de elogios y dice que es una excelente persona, un joven brillante y un verdadero líder de su pueblo.

 

Es indudable que la Cumbre que hace unos días se llevó a cabo en Singapur entre los dos presidentes es un paso en la dirección correcta. Siempre he creído que el diálogo directo es la mejor forma  de resolver las diferencias y este paso que se ha dado pone, al menos  por el momento, a ambos países en el camino de poder llegar a un acuerdo que evite una catástrofe como la que se avecinaba.

 

La cumbre estuvo a casi nada de no llegarse a realizar. Las declaraciones que hicieron el vice presidente, Mike Pence, y el consejero de la seguridad nacional, John Bolton, días atrás sobre la misma fueron funestas, desafortunadas y nada alentadoras, pero como Trump es un trompo loco que no le hace caso a nadie, la realizó.

 

Vamos a ver si ahora cumplen ambas partes lo prometido y que esta reunión haya llevado a ambas naciones al entendimiento mutuo. El tiempo dirá la última palabra.

 

*Lázaro  Fariñas: Periodista cubano radicado en la Ciudad de Miami, FL, EEUU. Colaborador del Diario cubano ‘Juventud Rebelde’ http://www.juventudrebelde.cu - digital@juventudrebelde.cu - Agencia de Información  ‘ArgosIs-Internacional’ - https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info - https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Miami/info - y otros medios importantes en la Red…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías