© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba-Provincia Villa Clara: Una reflexión final sobre la papa (SI NO ME LEES NO HAGAS ‘CLIC’ EN ‘ME GUSTA’)

 

CUBA-PROVINCIA VILLA CLARA… ARGOSIS: MAYO 11 DE 2018…

 

xJesús Álvarez López* (Cuba)

Journalist en CMHW

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Comparto una reflexión final sobre la campaña de la papa recién finalizada que nos deja algunas enseñanzas. No deseo abundar en datos pero lo cierto es que los problemas fundamentales no fueron productivos ni estuvieron relacionados con las atenciones culturales y fitosanitarias al cultivo, aunque se esperaba mayor producción, pero la realidad es y lo dije desde antes de comenzar la cosecha porque para algo sirve la experiencia, que no hubo prácticamente invierno y sin frío la papa no tuberiza.

 

La vimos en las placitas muy cerca por su grosor de la titina. Claro, con el mismo clima la de Sagua estaba hermosa, pero ese tema lo dejo a los expertos. Lo cierto es que los suelos de poco drenaje del Yabú probaron desde la siembra hasta la recolección que el encharcamiento es peor que la falta de agua. Para colmo de males las lluvias se adelantaron, o mejor dicho volvieron a caer como era normal décadas atrás y la cosecha fue muy afectada.

 

Quien compró papa mojada la disfrutó muy poco. No solo la lluvia fue responsable, también hubo problemas organizativos que fueron objeto de análisis en el consejo de dirección de la agricultura y que prueban que es en esa fase final donde falta engrasar mejor los mecanismos para evitar que se pierda el tubérculo después de producido.

 

Esta campaña probó también que no se debe hablar de volumen a distribuir antes de extraer la papa de la tierra y pesarla, porque resulta difícil adivinar sus rendimientos. En Santa Clara se debieron solamente dos libras pero tengo información de lugares puntuales en otro municipio donde la deuda respecto a la promesa fue mayor, y por esta campaña, la papa se acabó.

 

De todas formas, gracias a la distribución normada, todos pudimos consumirla. Reitero finalmente algo que he dicho antes. Sueño que un día sean seleccionados, al menos como experiencia, un grupo de campesinos que han probado su pericia en otros cultivos y dotarlos de sistemas de riego adecuados, para que siembren papa.

 

Puedo imaginar porque los conozco, con el rigor que cumplirán, después de una ligera capacitación, la disciplina tecnológica, y dudo que se les pierda un solo quintal en la cosecha. Cuando lo afirmo estoy pensando que los mejores rendimientos de la papa en Cuba los obtienen campesinos en las hermanas provincias de Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

 

Nada perdemos con probar.

 

No será un experimento más, veremos los resultados y pondría las manos en el fuego sin temor a equivocarme.

 

*Lic. Jesús Álvarez López (Cuba)… Reside en Santa Clara, Villa Clara, Cuba… Journalist en CMHW… Facebook: https://www.facebook.com/jesus.alvarezlopez.7... Colaborador de la Agencia de Informacion ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red: http://www.argosisinternacional.com... 

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías