© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: El fiasco del bombardeo occidental contra Siria (CON POSDATA DE MARCOS JESUS)

 

ANALISIS… ARGOSIS: ABRIL 26 DE 2018…

 

xThierry Meyssan*

Colaborador.

ArgosIs-Internacional.

 

Mientras más días pasan desde el bombardeo occidental perpetrado contra Siria el 14 de abril de 2018, más información aparece mostrando la extensión del desastre. En Estados Unidos, el Pentágono todavía logra impedir las filtraciones provenientes de los círculos militares, pero las que van llegando de Francia son devastadoras. Washington, París y Londres mostraron que pretenden seguir regentando el mundo, pero también se ha visto que ya no tienen cómo hacerlo…

 

Una semana después del bombardeo occidental contra Siria, aún siguen sin respuesta numerosas interrogantes sobre los objetivos de esa operación militar y sobre su realización. Los hechos demostrados que han ido saliendo a la luz contradicen las declaraciones oficiales de las potencias occidentales.

 

Los objetivos del bombardeo

 

Según la narración occidental, el bombardeo no apuntaba a derrocar la República Árabe Siria (lo que los gobiernos y medios de prensa occidentales llaman «el régimen de Bachar» sino a “castigar” el uso de armas químicas.

 

Sin embargo, no se ha publicado absolutamente ninguna prueba del uso de ese armamento por parte de Siria. A modo de prueba, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia publicaron por separado evaluaciones basadas en el video original grabado por los «Cascos Blancos» [1]. El problema es que ese video ha sido desmentido por los testimonios de varias personas que aparecen en él y por el personal mismo del hospital donde fue grabado [2].

 

Al contrario de lo que afirman las tres potencias occidentales que perpetraron el bombardeo, no es ilógico pensar que el verdadero objetivo era derrocar la República Árabe Siria. Esa posibilidad parece confirmarse por el hecho que varios misiles tenían como blanco el Palacio Presidencial de Damasco. Esa es también la interpretación de Rusia, que estima que el verdadero objetivo del bombardeo occidental era contrarrestar «los éxitos de las fuerzas armadas sirias en la lucha por liberar su territorio del terrorismo internacional».

 

La destrucción del Centro de Investigación Farmacéutica de Barzeh sigue siendo un misterio. Esa instalación no tenía absolutamente nada de secreta, incluso fue creada con ayuda de Francia. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había inspeccionado ese centro 5 veces sin hallar allí nada vinculado a alguna investigación sobre armas químicas [3]. Según los responsables del Centro, ese laboratorio realizaba investigaciones sobre productos contra el cáncer y se vio gravemente afectado por las sanciones occidentales. No estaba bajo custodia militar y no hubo ninguna víctima cuando fue impactado por los misiles occidentales. El bombardeo ni siquiera provocó la dispersión de agentes químicos en la atmósfera.

 

Esto recuerda el bombardeo estadounidense que destruyó la fábrica de Al-Shifa, en Sudán. En 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton ordenó la destrucción de aquella instalación, orden que se concretó con el lanzamiento de 4 misiles Tomawak, con saldo de un muerto y 10 heridos. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaban que la fábrica de Al-Shifa producía gases neurotóxicos por cuenta de Osama ben Laden. Finalmente resultó que era la principal unidad de producción de medicamentos genéricos existente en Sudán [4]. La fábrica de Al-Shifa producía, entre otros, medicamentos contra el sida sin pagar licencia a Gilead Science, empresa que dirigían Donald Rumsfeld y George Schultz [5].

 

La realización de la operación

 

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia anunciaron haber lanzado 105 misiles, pero las fuerzas armadas rusas contaron sólo 103 [6]. Aunque mantuvo en silencio su participación en la operación, la OTAN garantizó la coordinación entre las fuerzas de las tres potencias occidentales [7]. Según sus estatutos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puede actuar solamente después de haber obtenido el aval del Consejo del Atlántico Norte… pero parece que ya no es así ya que el Consejo del Atlántico Norte nunca fue consultado para iniciar los bombardeos contra Libia, en 2011, y nadie protestó por ello. La coordinación a través de la OTAN tenía como objetivo lograr que todos los misiles –lanzados desde unidades navales desplegadas en el Mediterráneo y el Mar Rojo y desde aviones en vuelo– alcanzaran sus blancos en el mismo momento. Pero las cosas no salieron como se habían planeado: la operación occidental debía desarrollarse en media hora pero pasaron 1 hora y 36 minutos entre el lanzamiento del primer misil y el del último.

 

Rusia había advertido que respondería al ataque si había muertes entre sus militares. Por consiguiente, las tres potencias occidentales ordenaron a sus fuerzas poner el mayor cuidado en evitar bajas entre los militares rusos.

 

Las fuerzas rusas se limitaron a observar los lanzamientos de misiles y a transmitir en tiempo real las coordenadas necesarias al Ejército Árabe Sirio para que pudiera destruirlos en el aire. Cuando los sirios se vieron desbordados por la cantidad de misiles lanzados, las fuerzas rusas utilizaron su dispositivo de inhabilitación de los sistemas de mando y control de la OTAN, paralizando así el uso de la mayoría de sus lanzadores. Los franceses se vieron así por primera vez ante ese dispositivo, cuyos efectos ya habían sufrido los estadounidenses y los británicos en el Mediterráneo y el Mar Negro, así como en Kaliningrado.

 

Además, dos navíos rusos salieron del puerto sirio de Tartús para jugar al gato y el ratón con un submarino nuclear de ataque del Reino Unido [8].

 

Según el estado mayor ruso y su homólogo de Siria, 73 misiles fueron destruidos en vuelo, cifra que los estados mayores de Estados Unidos, Reino Unido y Francia rechazan con tono altanero. Pero todos los observadores presentes en suelo sirio, como es mi propio caso, pudieron comprobar la actividad de la defensa antiaérea y nadie ha visto los supuestos impactos de los 105 misiles occidentales anunciados.

 

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se apresuraron a declarar que los detalles de la operación eran información clasificada. Sin embargo, los foros especializados han dado a conocer todo tipo de revelaciones inverificables sobre el estruendoso fracaso de la operación occidental. Lo único que ha podido saberse con certeza es que un avión francés no logró lanzar uno de los 2 misiles que debía disparar y tuvo que dejarlo caer en el mar sin lograr que funcionara [9] y que 2 fragatas francesas tuvieron problemas informáticos que les impidieron lanzar todos sus misiles crucero navales (MdCN) [10], anomalías muy conocidas por todos los que han visto sus sistemas de mando y control bajo los efectos del arma rusa que inhabilita los dispositivos radioeléctricos.

 

La defensa antiaérea siria, ante la gran cantidad de misiles provenientes de todas partes, optó por defender prioritariamente objetivos como el Palacio Presidencial y sacrificar otros, como el Centro de Investigaciones de Barzeh. Como consecuencia del ataque, Rusia ha anunciado el envío de nuevas baterías antimisiles a Siria.

 

En todo caso, el bombardeo occidental contra Siria ha resultado ser el fiasco militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

 

La retórica occidental

 

A la luz del Derecho Internacional, el bombardeo occidental contra Siria es indiscutiblemente ilegal: ninguno de los tres agresores había sido atacado antes por la República Árabe Siria y el ataque de estas tres potencias occidentales no contó con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Estados Unidos, Reino Unido y Francia afirmaron, claro está, que su acción militar contra Siria fue legítima, afirmación desmentida por… el servicio jurídico del Bundestag –el Parlamento alemán [11]. En efecto, aún pasando por alto el carácter totalmente mítico del supuesto incidente químico de la Ghouta, ese tipo de bombardeo no permitiría el fin de los sufrimientos de los civiles.

 

Francia, por su parte, no deja de repetir que su participación en esa acción militar no significa que haya entrado en guerra contra el «régimen de Bachar», declaración que Siria contradijo de inmediato devolviendo a París la Gran Cruz de la Legión de Honor otorgada al presidente Assad. La portavoz de la presidencia siria precisó que «para el presidente Assad no hay honor en portar una condecoración otorgada por un régimen esclavo de Estados Unidos que apoya a los terroristas».

 

Algunos autores, cercanos a la OTAN, han mencionado la «responsabilidad de proteger» (R2P) proclamada por la ONU. Pero eso tampoco corresponde a la situación de Siria ya que la R2P sólo se aplica cuando se trata de llenar el vacío de los Estados fallidos, lo cual no es el caso de la República Árabe Siria, cuyos servicios públicos siguen funcionando al cabo de 7 años de guerra.

 

En definitiva, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia sólo han mostrado dos cosas con esta operación: que se han puesto al margen del Derecho Internacional y que sus ejércitos ya no son lo que alguna vez fueron.

 

[1] “United States Assessment of the Assad Regime’s Chemical Weapons Use”, Voltaire Network, 13 de abril de 2018. «Évaluation nationale du ministère français de la Défense sur l’attaque chimique du 7 avril 2018», Réseau Voltaire, 14 de abril de 2018. “Syria action – UK government legal position”, Voltaire Network, 14 de abril de 2018.

[2] Ver, por ejemplo, «Testigos oculares revelan montaje del “ataque químico” de la Ghouta», Red Voltaire, 13 de abril de 2018.

[3] Sobre el resultado de la última inspección realizada en el Centro de Investigación de Barzeh, ver “Progress in the elimination of the Syrian chemical weapons programme”, por Ahmet Uzumcu , Voltaire Network, 23 de marzo de 2018.

[4] Sobre las consecuencias desastrosas de aquel bombardeo sobre la situación sanitaria de Sudán, ver el artículo de Werner Daum, por aquel entonces embajador de Alemania en ese país africano, “Universalism and the West. An Agenda for Understanding”, in «The Future of War», Harvard International Review, Vol. 23 (2) – Verano de 2001.

[5] «La guerra como estrategia industrial», Red Voltaire, 19 de marzo de 2003.

[6] «Conferencia de prensa del general Serguei Rudskoi sobre el ataque occidental contra Siria», Red Voltaire, 14 de abril de 2018.

[7] «Falsificaciones “made in USA” y mentiras “made in Italy”», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 18 de abril de 2018.

[8] “British submarine in duel with Kremlin’s ‘Black Hole’ hunter-killer”, Mark Hookham y Tim Ripley, The Times, 16 de abril de 2018.

[9] «Frappes en Syrie: un des missiles Scalp «n’est pas parti» du Rafale», Guerric Poncet, Le Point, 18 de abril de 2018.

[10] «Couacs inexpliqués pour les missiles de MBDA au large des côtes syriennes», La Lettre A, 17 de abril de 2018. «Frappes en Syrie: un couac dans la marine a empêché le tirs de plusieurs missiles», Pierre Julien, RTL, 19 de abril de 2018.

[11] “Völkerrechtliche Implikationen des amerikanisch-britischfranzösischen Militärschlags vom 14. April 2018 gegen Chemiewaffeneinrichtungen in Syrien”, Bundestag, 18 de abril de 2018.

 

Fuente: http://www.voltairenet.org/article200879.html

 

LA POSTADA DE MARCOS JESUS

 

Mi opinión... Debemos estar también cerca de la POLITICA INTERNACIONAL... Estados Unidos está dejando de ser la primerísima potencia mundial, pero no dejará de seguirlo siendo, pero para eso tiene que ponerse de acuerdo con los que le están pisando sus talones, China, Rusia, Comunidad Europea, Canadá, Pakistán, India, Irán, Corea del Norte y otros no menos importantes... Lo que sucede es que los líderes de estas naciones, en ocasiones pensamos que son bobos, o inocentes, o tarados mentales, y no es así... Por ejemplo, aquí en EE.UU se le está haciendo la vida imposible al Presidente Trump, más en asuntos personales que los que de verdad deberían estar exigiéndole, y aclaro, nada me agrada Trump, no voté por él, tampoco por la Clinton, y agrego para los mal que puedan interpretar, nunca he votado aquí en EE.UU, porque el país que me interesa a mí en primer plano es el mío, Cuba, y por supuesto no dejando de trabajar por los que nos necesitan, pero esta es una verdad que pocos asimilamos de la forma en que yo visualizo a la sociedad en general, me refiero al mundo... El Presidente Trump no se nombró Presidente de EE.UU, al Sr. Trump lo nombraron que es diferente (Revisen la estructura de cómo se escogen a los Presidentes en EE.UU., y como es el comportamiento de las elecciones que existe y lo sabrán) y el que no entienda esto, entonces no conoce a EE.UU ni mucho menos sobre su política nacional e internacional… EE.UU. es una Empresa, y a las Empresas lo único que les interesa son las ganancias, no una nación cualquiera…

 

Aprovecho para escribir lo que una vez expreso el Premio Nobel de la Paz José de Sousa Saramago (1922-2010)... ‘Con la justicia pasa como con la democracia... Soy radical en ese sentido: no existe eso que llamamos democracia... No existe... ¿Cómo se puede hablar de democracia, si el poder real no es democrático? Tiene partidos políticos, parlamentos, elecciones, tienen esto y aquello... Pero eso llega a una altura, y se queda ahí... Tú puedes quitar un gobierno con tu voto, y poner otro... Pero eso no cambia mucho... A quienes no puedes quitar es exactamente a aquellos que influyen en la forma determinante de tu vida... Multinacionales, finanzas internacionales... esos poderes no están a nuestro alcance... No podemos quitar el poder del consorcio de la Coca Cola, y poner otra cosa ahí... Por eso digo que los gobiernos, el de Estados Unidos y los de Europa, no son más que los comisarios políticos del poder económico’...

 

Otro tema: También imagino algunos al leerme, me acusarán hasta de antiinmigrante, no es el caso, este tema es otro dilema en que se encuentra no solo EE.UU., sino los países que están en 'línea' (los mencionados anteriormente), incluso los del llamado en Desarrollo y Tercer Mundo, pero al revés, que producto del desarrollo tecnológico ya no se necesita la mano de obra barata que antes necesitaban, y que empezando por EE.UU., que crearon en esa dramática época una buena publicidad a favor del mal llamado “Sueño Americano”, por lo que hoy nuestros hermanos en América Latina, y otros países de su nivel económico y social, carecen en muchos casos de esta visión, y es que ya no hacen falta aquí en EE.UU. –NO HACEN FALTA, SU MANO DE OBRA BARATA YA NO HACE FALTA-, están de más, especialmente los indocumentados, sobre este tema aplicaría una frase muy conocida en mi país, "NO HAY TANTA CAMA PARA TANTA GENTE", por lo tanto, y debemos admitirlo, y prepararnos, estamos de más, por lo que sugiero a todos ocuparnos mucho más de nuestros países y no tanto de EE.UU....

 

Si el problema es exigir, pues a exigirle a nuestros líderes, a nuestros Presidentes, y hagamos de nuestras naciones también fuerte y poderosas... Les hago una simple pregunte: ¿Cómo es posible que nuestro hermano pueblo de México sea uno de los países más pobres y sometidos al crimen organizado siendo uno de los más ricos del mundo?... Hace unos días un compañero mexicano que es miembro de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional en la Red me preguntó, 'Marcos, que tu opinas sobre el muro que quiere construir el loco de Trump'?... Le respondí: 'Mi estimado hermano, si esta propuesta se la hubiera planteado Trump a Fidel en su época, seguro, pero más que seguro, que Fidel le hubiera aceptado el reto, y el muro lo hubiéramos construido los cubanos y de gratis'... ¿Pero quién de los que me leen pudieran entender mi mensaje?...

 

El mundo – UNA VEZ MAS- se está desfragmentando, y por supuesto, en esta transición a la que se dirigen las grandes naciones, los más desarrollados, los que sufrirán las negativas consecuencias son los ignorantes, que son los que hacen mayoría, que se dejan llevar por cantos de sirenas... Y por supuesto, no sentirán el rigor de lo difícil que se pondrá la situación económica durante unos años los que llevan por dentro en sus entrañas el OPORTUNISMO, ¿ejemplo concreto? los llamados 'disidentes' cubanos, que son más turistas que lo que nos hacen ver que son, estos no sentirán el sacrificio a los que hoy muchos estaremos sometidos que no estamos en ninguno de los dos bandos, y sobre estos despreciables elementos, ya que los menciono, pregunto, ¿quién tiene la responsabilidad de solucionar esta mala propaganda para que no sigan engañando a un gran sector de la juventud idiota que existe en mi país, Cuba? El Gobierno cubano... Una vez más, sé que no le gustará a muchos de mis compatriotas leerme, pero así veo y siento lo que hoy está sucediendo en nuestro mundo...

 

Y para más desgracia, esta estrecha situación económica que se está extendiendo en el mundo, también se ven afectado los grupos oligárquicos de nuestros países, y están creando, porque tampoco son bobos ni anormales, situaciones internas utilizando su propio capital, y por supuesto, ‘moralmente’ apoyados por EE.UU., como las que crearon en Brasil, Argentina, Ecuador, etc… Y el último y recién caso de este nivel, les dejare como tarea averiguar lo que originó la situación que hoy vive Nicaragua…

 

Entre el miedo y la incertidumbre, el país que no esté bien articulado, las oligarquías se aprovecharan de la mayoría y se nos va del ‘aire’…, y ¿quiénes integran la mayoría en nuestros países en desarrollo y en el llamado tercer mundo?... Los IGNORANTES, los más necesitados, que se venden por cualquier cosa… Tiempo a tiempo…

 

*Thierry Meyssan (Francia)… Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la Conferencia Axis for Peace… Sus análisis sobre política exterior se publican en la Prensa Árabe, Latinoamérica y Rusa… Voltaire: http://www.voltairenet.org/es – Colaborador de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: http://www.argosisinternacional.com...   

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías