Miami: Tres notas de genuino dolor: Falleció Nicolás “Chicho” Ríos (Nuestro más sentido pésame a fam


MIAMI… ARGOSIS: ABRIL 06 DE 2018…


xLorenzo Gonzalo*


Ha muerto un gran hombre que por encima de todo fue un buen cubano. De esos que no son cincelados por pensamientos políticos sectarios sino por el amor al terruño y su derecho a la independencia, el bienestar y la administración prudente de su diversidad, siempre que no afecte el núcleo fundacional del poder ciudadano.


Nicolás Ríos, cariñosamente conocido por amigos y enemigos como Chicho Ríos, murió el sábado 17 de marzo, con la tranquilidad espiritual de sus convicciones cristianas, luego de una enfermedad penosa totalmente inmerecida.


Fue una de las personas que más contribuyó al acercamiento de los cubanos emigrados en la década del noventa. Especialmente a romper prejuicios entronizados en Cuba luego de tres décadas del socialismo real soviético que por aquellos años demostró no ser un real socialismo, convirtiéndose en una maquinaria disfuncional, cuya dirigencia de entonces fue incapaz de rescatar.


Fue el hombre más desenfadado que conocí; quien no permitía que sus creencias lo separasen de la realidad. Católico de pura cepa, fue Presidente en sus años jóvenes de la Juventud Acción Católica en su queridísimo pueblo, Camagüey. Siendo tan religioso, me llamó la atención una vez (fuimos amigos cercanos y colaboradores durante cincuenta años) que no comulgase. A mi pregunta sobre el particular me dijo: “porque en mi tiempo, cuando podía fecundar utilizaba anticonceptivos lo cual es considerado pecado por la Iglesia”. Le repliqué “pero ya ese tiempo ha pasado y no tienes la facultad de la fecundación. Ya no usas anticonceptivos”. Y con su crudeza habitual me expresó: “pero si la tuviese, volvería a usarlos y eso significa que peco de pensamiento”. Era cierto. Una parte de su creencia llegó un instante que contradecía la realidad de sostener y desarrollar una familia adecuadamente. Sus condiciones no le permitían más de tres, a quienes crio y atendió con amor y dedicación Así era en todo. Tenía ese entendimiento, poco común, de poner la realidad por encima de pensamientos o creencias.


Nicolás hablaba su verdad con la mayor crudeza. El halago no fue jamás su oficio y la lealtad a sus creencias sobrepasaba toda expectativa, como lo muestra la anécdota que acabo de contar, sin que esos convencimientos le impidiesen conjugar la realidad con el sueño.


Fue profesor en la Universidad de La Habana y con aquel quijotismo que lo caracterizaba, a principios de los sesentas pretendió introducir en Cuba el debate del socialismo cristiano junto al de los orígenes marxistas y trotskistas que primaban en el casi recién inaugurado proceso revolucionario. Nicolás tenía grandes amistades con el movimiento social cristiano chileno en esa época. Como le fue imposible insertarse de lleno en el proceso cubano decide, alrededor de 1968, solicitar su salida del país. Fue entonces que un Vice Ministro del Interior amigo, lo llama y le pregunta: “¿Chicho, por qué quieres irte del país?” y con su desplante habitual, replicó “porque no me dejan ir”. En esa época el gobierno cubano imponía grandes restricciones a quienes deseaban emigrar, principalmente por razones de seguridad, ya que los servicios de inteligencia estadounidense, reclutaban a cuanto cubano salía del país para sumarlo a sus campañas sucias en contra de Cuba y su proceso revolucionario. Nicolás tuvo la visión larga de nunca involucrarse en actividades semejantes y aunque estaba muy lejos de ser comunista, ni siquiera socialista de orígenes marxistas, reconocía que los mejores gobiernos no procedían necesariamente de la existencia de partidos políticos. Pero Nicolás creía en el debate plural, no dirigido y era opuesto a ponerle trabas al pensamiento.


En otra de sus hazañas políticas se le ocurrió llevar a Cuba en la década del noventa unos Seminarios que impartía el Profesor Fiallo en Suramérica que había bautizado como Democracia Participativa. El término no sé de quién proviene, pero en realidad se hizo popular en Cuba a partir de estos seminarios y tengo anécdotas que así lo indican.


Cuando en Cuba se debatía a principios de los noventa, qué podría suceder como consecuencia de la caída del Bloque Soviético y Estados Unidos flexionaba sus músculos invadiendo Panamás, arrogándose el derecho de secuestrar a Noriega y ocupar el país, a Chicho se le ocurrió aquella idea que de repente parecía descabellada. Su proyecto tuvo un carácter decisivo en mostrar a los cuadros medios del Partido Comunista de Cuba que era posible conversar con emigrados sobre asuntos diversos, debatir, llegar a acuerdos, reír y divertirse juntos. Los más de cien seminarios que se impartieron a lo largo y ancho de la Isla, prepararon el terreno para que gente conservadora, verdaderos exponentes de la sociedad miamense, personas adineradas, invasores de Playa Girón, antiguos conspiradores, expresos políticos por delitos en contra de los Poderes del Estado, acudiesen a encuentros amigables con las autoridades cubanas. Autorizar aquellos seminarios fue sin dudas, una gran visión del Jefe de Gobierno y líder del proceso, Fidel Castro.


Los Seminarios mostraron que pocos en Miami eran comunistas o socialistas de origen marxista, pero ayudaron a arranca el estigma creado en la militancia comunista cubana de que todo emigrado era un enemigo, aun cuando la mayoría de ellos no simpatizase con el gobierno. Hasta hoy, abundan y sobran quienes critican a ese gobierno, pero pocos quienes sostienen posturas irreconciliables y muchos menos esgrimen la violencia como medio de lucha.


Nicolás Ríos, un dandi del vestir elegante y la buena comida, hablador incansable, preciosista de la escritura, con quien aprendí a redactar mientras fungía como miembro del Consejo Editorial de la Revista Contrapunto, la primera o una de las pocas que, en volumen circuló en Cuba en las épocas difíciles del Período Especial, trabajador infatigable que revisaba la publicación, hablaba con quienes escribíamos y nos explicaba las ediciones necesarias a nuestras faltas de sintaxis o uso del lenguaje, es un icono de las relaciones entre la emigración cubana y el gobierno de Cuba. Todos aquellos que vivieron en Miami en los años noventa lo conocieron. Su presencia pública fue permanente en entrevistas de todo tipo y su participación, en el programa radial de Radio Progreso, con más de una hora de trasmisión diaria, junto con otra dirigida por Francisco Aruca, su fundador, era casi una obligación para comenzar el día en Miami.


Sin su nombre no puede hablarse de Normalización entre la Emigración y el Gobierno Cubano.


Pienso que, en estos momentos, tu Dios, te haya concedido el derecho de comulgar, como siempre lo mereciste y donde discutibles criterios, te llevaron al doloroso sacrificio de no hacerlo por tantos años. Espero que no descanses en Paz como buen cubano e incansable activista y sigas escribiendo con el desenfado indomable con que te recordamos todos aquellos que tuvimos el honor de conocerte, junto a esa inmensa audiencia que pudo escucharte disfrutando de tus charlas y denuncias. Hasta pronto.


Miami: Recién ha fallecido el entrañable amigo, el magnífico orador, el escritor, el periodista, el profesional insigne, el hábil y capaz conductor y profesor de muchos, el revolucionario cubano íntegro por excelencia de siempre, todo este conjunto de cualidades a veces es más que decir hermano de Nicolás o “Chicho” como le llamábamos sus íntimos.


xRoberto Solís Ávila.


MIAMI… ARGOSIS: MARZO 21 DE 2018…


Recién ha fallecido el entrañable amigo, el magnífico orador, el escritor, el periodista, el profesional insigne, el hábil y capaz conductor y profesor de muchos, el revolucionario cubano íntegro por excelencia de siempre, todo este conjunto de cualidades a veces es más que decir hermano de Nicolás o “Chicho” como le llamábamos sus íntimos.


Corrían los años de la década de los cincuenta cuando en sus trajines con Amalio Fiallo, fundaba el Movimiento de Liberación Radical, posteriormente el Partido del mismo nombre, cuando junto a mi padre Rafael Solís – miembro también de ese grupo anti batistiano – aun siendo un pre adolescente, acudía a escucharlo en sus patrióticas prédicas y denuncias al sistema imperante. Nicolás pensó en la lucha armada como último recurso, confiaba de buena fe que a través de las urnas, se podía destituir una sangrienta dictadura.


Vinieron días duros y tuve que emigrar a esta nación con solo 16 años junto a mis padres, cosa que lejos de alejarme de la colaboración, me unió a ella – al DR 13 de Marzo y al 26 de Julio – Antes del triunfo revolucionarios del 59 y después Nicolás permanecía en Cuba combatiendo de frente con su palabra, predica y ejemplo, hasta que mucho más adelante emigró junto con otros miles más.


Después en los años ochenta, logramos volver a encontrarlo gracias a mi padre que nunca cesó de estar a su lado. Ya yo era un adulto con familia, lo cual me obligaba mucho más a seguir nuestra causa cubana desde la emigración. A veces recuerdo que dijo alguna vez hablando del desarrollo de cambios en Cuba, sin afectar los principios revolucionarios identificando parte de los obstáculos: “… otro está en el sector de las fuerzas conservadoras y reaccionarias dentro del país, bien porque se habituaron y/o se benefician del statu quo; bien porque, además, temen que los cambios se conviertan en algo así como comprar soga para su pescuezo”. Así andaban las cosas en la mente de este amigo patriota.


Junto a su fiel compañero y amigo Fiallo, funda el grupo de Democracia Participativa – Pro Hombre – cuando imparten decenas de seminarios tanto en la isla como en el exterior, aunado fuerzas importantes de emigrados fundamentalmente en el esfuerzo por que las voluntades de ambos lados del Estrecho de Florida, se unan mucho, como en la épocas de Martí, quien vivió más tiempo fuera de Cuba que en esta. Tengo la experiencia de haber participado en algunas por acá y en la isla y comprobar la recepción respetuosa que se le otorga por parte de las autoridades y personas cubanas a estas.


Durante estas faenas en Miami, funda y distribuye la revista “Contrapunto”, de gran acogida por los cubanos dignos y honrados de esta parte de la diáspora por lo enfoques que en ella se publican. Sufre, como otros casaos similares, atentado destructivo por grupos de terroristas contrarrevolucionarios anticubanos de Miami.


Nicolás hace un espacio, un hueco, difícil de rellenar por sus cualidades de. Hombre Nuevo”, ya que reunía muchas condiciones de ese ideal ser humano por el cual tanto luchó.


Para más detalles pueden remitirse a una excelente entrevista realizada por nuestro periodista Carlos Rafael Diéguez a Nicolás y que aparece publicada en Internet, bajo el título de “Nuestro destino está en Cuba, no en Miami”.


Nicolás vaya allá, a la gloria de los buenos, nuestro mensaje de que te extrañaremos siempre.


Reciba su esposa Silvia, sus hijos, toda su familia y sus amigos, el respeto y la condolencia más profunda en estos momentos por parte de la Alianza Martiana...


¡Gloria eterna a quien ya es parte de ella, Nicolás “Chicho” Ríos!


Nota: Sus restos serán velados en la funeraria Memorial Plan, de la calle 40 y la 98 Avenida del S.W., en Miami a partir de las 7 PM de la noche de hoy.


Miami: “Nuestro destino está en Cuba y no en Miami”


xCarlos Rafael Diéguez.


MIAMI… ARGOSIS: MARZO 21 DE 2018…


“Nuestro destino está en Cuba y no en Miami”


Murió en Miami el periodista Nicolás Ríos, dirigente estudiantil y de la juventud católica en Cuba y residente en Estados Unidos por muchos años. La Alianza Martiana y el colectivo de RADIO MIAMITV, trasmitimos a familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias. A Nicolás Ríos lo entrevistamos para la Revista Réplica en el año 2014. Aqui, en Radio Miami y Hermes América en español les dejamos con ese momento.


Una opinión sobre Cuba y Estados Unidos a tener en cuenta en los momentos actuales, es la de Nicolás Ríos, un cubano que vive en Miami hace decenas de años y ha viajado mucho a La Habana. A Nicolás lo visitamos en su hogar, era domingo en la mañana, hablamos de muchos temas con el colega periodista, nos mostró su patio rodeado de arbustos y de naturaleza viva. Con el Director de la revista Contrapunto, de Miami, conversamos francamente


CRD. ¿Qué opinión tiene de los actuales cambios que se producen en la economía cubana?


Rios. Mi opinión es optimista. El modelo importado implantado en Cuba no es capaz de sostenerse por sí mismo. Se asentó económicamente en el reparto de lo que había sido creado antes, incorporando al consumo a una gran parte de la población que permanecía marginada, y se requería el correspondiente aumento en la producción. La alianza con la Unión Soviética ayudó en ese sentido, pero su desaparición condujo a una crisis que no comenzó a superarse hasta los cambios que empezaron a hacerse desde el Período Especial, que fueron una inyección de capitalismo: inversión extranjera, iniciativa privada, liberación de mercados, remesas, turismo y todo lo demás.


Es el modelo a seguir; no hay que adivinar. Es el que se bosqueja en el libro de Amalio Fiallo “Hacia una Democracia Participativa”, basándose en el cual se dieron los “Seminarios sobre Democracia Participativa” entre cubanos residentes en la patria y en el exterior; 49 de ellos en el territorio de 11 de las 14 provincias en que entonces estaba dividida Cuba.


Comprende, en síntesis, economía de mercado, democracia política, estado fuerte, justicia social impuesta. Es el de los países escandinavos que Víctor Raúl Haya de la Torre descubrió a mediados del siglo pasado y que le dio lema al aprismo: “Pan con libertad”. No es lo perfecto, porque nada humano lo será. Es lo mejor que es posible en este momento de la historia.


Es bueno que se estén poniendo las bases de la transformación por la generación histórica, aprovechando su experiencia y autoridad, porque luego puede perderse de vista que el capitalismo (como el mismo ser humano) por naturaleza es salvaje y hay que domarlo. La misión de combatir la pobreza, la injusticia social, la desigualdad en las oportunidades, sólo puede financiarse con los medios de producción operando en forma de pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas capitalistas.


Las reformas imprescindibles, sin embargo, enfrentan dos obstáculos grandes: uno es la hostilidad de Estados Unidos que plantea ese peligro latente de un estado de guerra que pudiera activarse en circunstancias incontrolables. Con Barack Obama no es posible, pero nadie sabe lo que ocurrirá después de él.


El otro está en el sector de las fuerzas conservadoras y reaccionarias dentro del país, bien porque se habituaron y/o se benefician del statu quo; bien porque, además, temen que los cambios se conviertan en algo así como comprar soga para su pescuezo.


Por eso es necesario que las reformas se sigan profundizando con presteza y prudencia.


POSDATA DE MARCOS JESUS: Hace unos tres años Nicolás me visito a mi casa… Fue la última vez que nos vimos… No dejé de conversar con Nicolás por teléfono, pues ya conocía de su enfermedad… ¿Qué puedo yo escribir sobre este sencillo y humilde hombre que su capacidad intelectual y política desbordaba al hablar?... Visitando la Ciudad de La Habana, me lo encontré en el Hotel Comodoro de Miramar, y nos sentamos a conversar, me comentó sobre sus planes de llevar a Cuba la Fundación ‘Pro Hombre’, y así mismo fue, pues se realizaron varias Conferencias y a muchos nos sirvió para esclarecer lagunas, que en mi caso quedaron resueltas… En esta conversación que mantuve la última vez con Nicolás sentado en la sala de mi casa, le expresé con toda sinceridad su amabilidad y amistad hacia mi persona, pues reconocía que no estaba a su estatura de hombre de futuro… Que EN PAZ DESCANSE mi buen amigo Nicolás…


*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web: http://www.argosisinternacional.com... @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Publicaciones Recientes
Categorías
FELAP
PCC
Granma
Prensa Latina
Cubadebate
El Nuevo Herald
Página/12
El Caribe
Kaos en la red
Voltaire
RIA Novosti
El Comunista
CONTRAINJERENCIA
WEBGUERRILLERO
Indymedia Argentina
Progreso Semanal
Cuba Hoy
Rebelión
Aporrea
Sputnik
La pupila insomne
RT
WikiLeaks
La Chiringa de Cuba