China: El Partido Comunista de China propone eliminar los límites del mandato presidencial

18/03/2018

 

CHINA… ARGOSIS: MARZO 18 DE 2018…

 

xRT.

Publicado: 25 feb 2018 09:50 GMT.

Última actualización: 25 feb 2018 10:12 GMT.

 

La medida supone la modificación de la Constitución actual del gigante asiático...

 

El Comité Central del Partido Comunista de China ha propuesto eliminar los límites del mandato presidencial. Con ese objetivo se plantea cambiar la Constitución actual del país, quitando la expresión de que el presidente y el vicepresidente de la República Popular de China "no servirán más de dos mandatos consecutivos", recoge Xinua Net.

 

El mando supremo del Partido Comunista de China propuso enmendar la Constitución del país en el pleno del Comité Central del Partido Comunista el mes pasado. La nueva redacción debería reflejar los "importantes logros teóricos, principios y mandamiento políticos" aprobados en el 19 Congreso del partido en octubre pasado", según reportaron medios de comunicación chinos.

 

Entre estos cambios a insertar destacan los pensamientos del actual dirigente del partido y presidente del país, Xi Jinping, sobre el "socialismo con rasgos chinos en la época moderna". La Constitución vigente menciona por nombres a solo dos líderes históricos del país: el fundador del Estado actual, Mao Zedong, y el impulsor de las reformas económicas Deng Xiaoping.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/263947-china-eliminar-eliminar-limites-mandato-presidencial

 

China: La decisión de China de permitir la reelección indefinida que confirma el inmenso poder de Xi Jinping al frente de la segunda economía del mundo

 

CHINA… ARGOSIS: FEBRERO 25 DE 2018…

 

xRedacción BBC Mundo.

 

Es el anuncio que muchos estaban esperando.

 

El Partido Comunista de China propuso eliminar el límite de dos mandatos para el presidente, una medida que le permitirá al actual mandatario, Xi Jinping, mantenerse en el poder más allá de su segundo período, el que termina en 2023.

 

El hombre que vivió en una cueva y se convirtió en el segundo presidente más poderoso del mundo.

 

La propuesta, anunciada este domingo por la agencia estatal Xinhua, todavía tiene que ser aprobada por el parlamento chino.

 

Pero nadie duda del voto favorable del Congreso Nacional del Pueblo, que empezará un nuevo período de sesiones el próximo 5 de marco.

 

Después de todo, como explica Celia Hatton, editora del pacífico asiático del Servicio Mundial de la BBC, Xi Jinping, se ha convertido en la figura dominante de la política china y cuenta con la lealtad de todas las facciones del partido gobernante, el ejército y la élite empresarial.

 

Y eso "lo ha convertido en el líder más poderoso del país desde Mao Zedong", afirma Hatton.

 

La foto de Xi -cuenta Hatton- aparece regularmente en carteles por todo el país, y su apodo autorizado -"Papa Xi"- aparece en canciones oficiales.

 

Se estima que la semana pasada unos 800 millones de sus conciudadanos sintonizaron la gala anual en celebración del nuevo año lunar chino, que también marcó el inicio de la "nueva era del pensamiento chino" promovida por Xi.

 

Los 14 principios políticos de Xi Jinping para convertir a China en superpotencia y que lo ponen a la altura de Mao Zedong

 

Y si durante décadas, el Partido Comunista de China fue el que dominó la vida en el país, ahora es Xi Jinping quien ocupa esa lugar, opacando al partido que lo llevó al poder.

 

Hombre de cambios.

 

En el pasado, el hombre a la cabeza del partido estaba al mando por un período limitado de tiempo y cada líder entregaba obedientemente el poder a su sucesor después de una década.

 

"Pero Xi Jinping empezó a cambiar las cosas desde el inicio de su mandato", destaca Hatton.

 

Xi rápidamente impulsó una campaña anticorrupción que disciplinó a más un millón de miembros del partido por corrupción, generalmente por aceptar sobornos o por mal manejo de recursos públicos.

 

Convenientemente, la misma campaña eliminó a sus principales rivales políticos, y acalló y sometió a los indecisos.

 

La brutal campaña anticorrupción de China, la mayor "purga" en el Partido Comunista desde Mao Zedong.

 

El mandatario también demostró tener una visión política clara desde el inicio, promoviendo grades proyectos nacionales con iniciativas internacionales como la nueva ruta de la seda y anunciando grandes planes para acabar con la pobreza del país antes de 2020.

 

Además, se especulaba desde hace tiempo que podía presionar para seguir como presidente, pues Xi es tan poderoso que era difícil imaginar quién podría sucederlo dentro de cinco años.

 

Por qué no hay un claro sucesor en China tras revelar Xi Jinping, los nombres de los nuevos líderes del PC.

 

"De hecho, el liderazgo había estado preparando el terreno para este anuncio: en una importante reunión del partido celebrada en octubre pasado, Xi desafió la tradición al no nombrar a un sucesor obvio", apunta Hatton.

 

¿Hasta cuándo?

 

Por lo pronto, no está claro hasta cuándo el actual mandatario podría permanecer en el poder.

 

Pero en un editorial del diario estatal Global Times se afirma que el cambio "no significa que el presidente chino tendrá un mandato vitalicio".

 

El periódico también citó a Su Wie, un académico y miembro del Partido Comunista, que dijo que la decisión era significativa porque China necesitaba "de un liderazgo estable, fuerte y consistente" de 2020 a 2035.

 

Pero el mayor poder que adquiriría Xi también ha alarmado a algunos observadores.

 

"Creo que se va a convertir en emperador de por vida", le dijo a la agencia AFP Willy Lam, profesor de ciencias políticas de la Universidad China de Hong Kong.

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43191045

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza (MF-Cuba)… Médico general desde 1991, especialista de I Grado en Medicina General Integral desde 1995, Máster en Atención Integral a la Mujer desde 2011, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, he trabajado como médico de familia la mayor parte de mi vida laboral, he cumplido varias funciones en el sistema de salud cubano, con dos misiones internacionalistas y funciones de dirección docentes en la Universidad Provincial de Pinar del Rio de Ciencias Médicas… Sub-Directora General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Correos-e: anitamadiedo@gmail.com-argosissubdirecciongeneral@yahoo.com – Página Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías