© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: INTERNACIONALISMO: “Es necesario hablar de Internacionalismo Cubano por el Mundo”

 

CUBA-INTERNACIONALISMO… ARGOSIS: FEBRERO 23 DE 2018…

 

xDra. Anabel Madiedo Oropeza (MF-Cuba).

Sub-Directora de ArgosIs-Internacional.

Medico Internacionalista en Brasil.

 

Por estos días tuve el placer de conversar con un amigo intelectual sobre diversos temas, el cual me decía que no tenía la idea real de lo que había hecho la Revolución Cubana con su principio de solidaridad, ciertamente el profesor había leído algunas noticias al respecto, incluso de lo que Cuba ha hecho en su propio país de origen y donde él vive actualmente, pero que lo que le estaba comentando superaba su conocimiento de la realidad; en la medida que la conversación avanzaba demostraba cada vez más su profunda admiración por la obra de Cuba por el mundo y terminaba diciendo que nuestra isla está “dejando profunda huella en la historia”, a lo cual agregó más adelante que “el tema es muy importante edificante y aleccionador” y que lo tomaría para una clase con sus estudiantes.

 

Al mismo tiempo yo pensaba en escribir nuevamente sobre este tópico, el internacionalismo cubano en la salud porque su reacción (la del profesor) me da la medida de que en el mundo hay desconocimiento de lo que Cuba hace por la salud de los cubanos y de otros pueblos del planeta.

 

“Así es compañero, ya nuestra huella quedó y seguimos haciendo historia, vivo orgullosa de mi país y de poder servir a mi pueblo” le comenté, aprovecho para expresar mi agradecimiento a ese pueblo del que soy hija y a esa revolución de la cual soy fruto, no como parte de ninguna élite, ni como una extremista como a veces me han tildado sin conocer realmente mi origen obrero, sin más riquezas que las que me dio el haber nacido en Cuba en tiempos de revolución.

Al intercambiar sobre la existencia en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el profesor de una forma muy honesta expresaba su asombro ante tal logro de nuestro pequeño pero heroico país.

 

Ban Ki-moon, ex-secretario general de las Naciones Unidas, en 2014, durante una visita que realizara en la Habana a la ELAM afirmó, dirigiéndose a los estudiantes de medicina, esta es “la escuela médica más avanzada del mundo” y agregó: “La salud y el tratamiento de las enfermedades prevenibles es un Objetivo de Desarrollo del Milenio y una prioridad para Naciones Unidas. Salvar vidas: eso es lo que hace Cuba aquí y en el mundo”, continuaba expresando: “Cuba tiene una larga historia de cooperación. Los médicos cubanos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Cuba puede enseñarle al mundo sobre su sistema de salud, basado en la atención primaria, con importantes logros como una baja mortalidad, una mayor esperanza de vida y una cobertura universal”.

 

La Escuela Latinoamericana de Medicina surge en el año 1998, cuando los huracanes Mitch y George azotaron varios países de América Latina y el Caribe, dejando a su paso más de 30 mil muertos.

(https://cantovivo.wordpress.com/category/elam-cuba/)

 

Unos 29 mil médicos de 90 países se han formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, de La Habana, fundada por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro.

(http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/77569-29000-jovenes-se-han-formado-como-medicos-en-la-elam)

 

Cuba envió 165 trabajadores de la salud a Sierra Leona, uno de los países africanos donde el Ébola azotó con contundencia. Respondiendo de esta solidaria manera —es el país que más efectivos envió— al llamado de la Organización Mundial de la Salud —OMS—. Cuba, a su vez, convocó a los gobiernos y ministros de todos los países a sumarse a la lucha contra el citado flagelo. Y tiene, sin duda, autoridad moral para hacerlo.

 

No es la primera vez que Cuba revolucionaria echa una altruista mano a la población más necesitada del mundo. En 55 años de revolución han pasado 76.744 trabajadores de la salud cubanos por 39 países del continente africano. Actualmente colaboran 4.048 en 32 de los citados países, de los cuales 2.269 son médicos.

 

A nivel mundial y a día de hoy, Cuba colabora en 66 países con 50.731 cooperantes —el 64.6% son mujeres—, entre los que se encuentran 25.412 médicos. En todos estos años, la solidaridad cubana ha sumado la nada desdeñable cantidad de 595.482 misiones en 158 países, llevadas a cabo gracias a la participación de 325.710 trabajadores de la salud y la solidaridad de todo un pueblo.

 

El internacionalismo, la flor más hermosa de la Revolución cubana, al decir de Paco Azanza Telletxiki, autor de este artículo que cito.

(http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/58602-el-internacionalismo-la-flor-mas-hermosa-de-la-revolucion-cubana)

 

Ofreciendo datos aún más actualizados y extraídos de un artículo de la Revista estadounidense Salon y escrito por Stephen Bartlett, la ELAM cuenta actualmente con 19 mil 550 estudiantes de 110 países, lo que la convierte en una de las escuelas médicas más grandes del mundo. Todos los estudiantes reciben una beca completa. La ELAM incluye a los Estados Unidos en su proyección, entre los jóvenes que aspiran a convertirse en médicos de las filas del “sur global” en el norte. Más de 100 estudiantes estadounidenses han asistido a la ELAM de forma gratuita.

 

La expansión del internacionalismo médico cubano en las crisis internacionales de salud es incomparable a nivel mundial, al igual que su atención para las naciones médicamente subtendidas. La generosa oferta cubana anunciada por Fidel Castro en 2005 para enviar una gran brigada de profesionales de la salud cubanos a New Orleans después del huracán Katrina tuvo una corta vida en los medios de comunicación.

 

La Brigada Henry Reeve -la misma que acaba de regresar de Haití el 19 de diciembre- recibió el nombre del internacionalista nacido en Brooklyn que luchó por la independencia de la Isla. El contingente está formada por mil 500 profesionales de la salud cubanos capacitados en medicina de desastres y contención de enfermedades infecciosas. Construido con 40 años de experiencia en asistencia médica, el equipo de voluntarios fue equipado con medicamentos y equipos esenciales. (La oferta fue rechazada por la administración Bush).

 

Como muy oportunamente expresara el autor de este artículo, “es hora de dar a Cuba el crédito que merece por sus logros mundiales”

(http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/01/15/es-hora-de-dar-a-cuba-el-credito-que-merece-por-sus-logros-medicos-mundiales/#.WozLPVTwbIU)

 

La cooperación cubana con el mundo ha tenido un enorme impacto al punto de que más de 4 millones de personas sin recursos de 34 países han sido operadas gratuitamente de la visión gracias al programa solidario cubano-venezolano “Operación Milagro”, Cuba tiene 48.000 cooperantes sanitarios en 66 naciones del Sur, más que el conjunto de países ricos,  la Brigada Médica Cubana frente a Desastres “Henry Reeve” fue premiada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud, tras atender a más de 3 millones y medio de personas en 21 países, en 2014, para combatir la epidemia de ébola en África, el Secretario General de la ONU pidió ayuda solo a EEUU, Francia, Reino Unido, a la Unión Europea y a Cuba, que finalmente envió 256 cooperantes médicos, pero probablemente no han leído una palabra de todo esto en la prensa internacional, piensen, por un momento, por qué se lo están ocultando. Así afirma este artículo publicado en Cubadebate por José Manzaneda e Ivana Belén Ruiz.

 

La razón por la cual muchas personas en el mundo no conocen la grandeza de nuestra obra es esa, porque los grandes médios de la élite imperial que tienen en sus manos la industria de la comunicación los ocultan, no le dan la verdadera connotación que tiene, aquí entonces otra razón poderosa para traer a las redes sociales el impacto del internacionalismo cubano por el mundo.

 

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/12/08/cuba-mas-cooperacion-medica-que-todo-el-mundo-rico-video/#.WozQZVTwbIU)

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza (MF-Cuba)… Médico general desde 1991, especialista de I Grado en Medicina General Integral desde 1995, Máster en Atención Integral a la Mujer desde 2011, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, he trabajado como médico de familia la mayor parte de mi vida laboral, he cumplido varias funciones en el sistema de salud cubano, con dos misiones internacionalistas y funciones de dirección docentes en la Universidad Provincial de Pinar del Rio de Ciencias Médicas… Sub-Directora General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Correos-e: anitamadiedo@gmail.com-argosissubdirecciongeneral@yahoo.com – Página Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías