Guatemala: "Rogelia"


GUATEMALA… ARGOSIS: ENERO 20 DE 2018…


Cortesía de Luis Fernando De Paz Gonzalez


<<Su cadáver tenía los pechos arrancados a mordiscos, sus genitales mutilados, quemaduras de cigarro en el cuerpo, indicios de haber sido violada por varios individuos y golpes en el cráneo”… El coronel Máximo Zepeda se jactaba de haber ejecutado y dirigido la violación, tortura y ejecución de Rogelia. Zepeda era un criminal sicópata que fue jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, comandante de la Policía Militar Ambulante, Director de la Policía Nacional y organizador de escuadrones de la muerte, los cuales coordinó desde el Cuartel Militar Justo Rufino Barrios>>


Hoy, hace exactamente 50 años, aparecía el cuerpo sin vida bajo el puente Michatoya, en el kilómetro 84 de la carretera que conduce de Escuintla a Santa Lucía Cotzumalguapa, junto a los cadáveres de 11 campesinos cruelmente asesinados, Rogelia Cruz Martínez, quien a los 19 años fue electa ‘Miss Guatemala en 1959’ y representó al país en ‘Miss Universo’ de ese año quedando entre sus finalistas, era morena de ojos verdes, muy inteligente y hermosa, se graduó de maestra en el Instituto Belén, estudió arquitectura y fue en esos años de estudiante donde se sintió atraída por el pensamiento y los movimientos de izquierda en un país gobernado sempiternamente por cruentas dictaduras militares de derecha, lo que en aquella años 60 de esa década maravillosa del Siglo XX de movimientos revolucionarios, le costó haber sido arrestada y acusada de poseer armas de la guerrilla, posterior a esto en 1968 fue secuestrada, violada y asesinada brutalmente y su cuerpo destrozado.


Era el año 1967, en una oscura noche de diciembre, cuando agentes de la policía nacional detuvo a Rogelia Cruz Martínez, después de algunas vulgares insinuaciones y burdas alusiones a su reinado de belleza como Miss Guatemala Universo en 1958, los agentes terminaron por arrestar a Rogelia Cruz con base a una supuesta falta de tránsito, la joven estudiante era una activista de izquierda que participaba firme y abiertamente en el grupo rebelde antidictatorial, Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), y su pareja era el líder del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), Leonardo “Nayo” Castillo Jonson, lo cual fue el verdadero motivo para su detención, después de su arresto las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y miembros de PGT amenazaron al juez que presidía el caso logrando su libertad, sin embargo, Rogelia desconocía que su liberación sería únicamente un paso más hacia su trágico final, pues no volvió a ser vista sino hasta el descubrimiento de su cadáver bajo el puente del Río Michatoya en el departamento de Escuintla.


Su asesinato fue responsabilidad de los grupos militares anticomunistas, que contaban con el respaldo de los Estados Unidos para hacer lo necesario para erradicar las fuerzas de izquierda en Guatemala, atacando principalmente a líderes emblemáticos que inspiraban y daban vida a los movimientos revolucionarios, bajo la consigna:


¡Sólo con matar a 100 se acaba la lucha armada, se acaban los comunistas, se acaban los socialistas, y viviremos en paz para fortuna de Guatemala!


Como solían afirmar los cabecillas de los escuadrones de la muerte que inundaron de sangre la historia del pueblo guatemalteco.


Rogelia Cruz fue capturada, torturada y violada en una cantina por el cobarde "Coronel Máximo Zepeda" y su tropa, reputada como una de las más crueles de esos oscuros tiempos, y a la que se le atribuye cientos de brutales crímenes de lesa humanidad.


El cuerpo de Rogelia fue arrojado desnudo, estos hechos trajeron más sangre y odio, manifestados en diferentes enfrentamientos armados, que iniciaron con el ataque del PGT a un grupo de militares estadounidenses, matando a dos de ellos, y terminaron con el asesinato de Castillo Jonson perpetrado por la policía nacional en las calles de la ciudad de Guatemala.


Muchas de estas atrocidades han sido arrancadas y deformadas de las páginas de la historia oficial de nuestro país por la Oligarquía y el Ejército, en parte para proteger a los autores de estos cobardes hechos, para que los pueblos latinoamericanos no logren construir su identidad, y olviden poco a poco los ideales y pensamientos de hombres y mujeres que como Rogelia Cruz arriesgaron su vida por un sueño de libertad, independencia y patria.


*Lic. Hugo Orozco… (MF-EE.UU.) Residente en NY, EE.UU… Presidente del Comite de SOLIDARIDAD con Guatemala: Grupo: https://www.facebook.com/groups/ArgosIsCOMITEdeApoyoaGuatemalaBASTAYA – Pagina: https://www.facebook.com/ArgosIsCOMITEdeSolidaridadconGuatema... Director Regional de ‘ArgosIs-Republca de Guatemala: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-RepdeGuatemala/info – Poeta... Ensayista... Columnista... Analista Político Internacional y Periodista… http://www.argosisinternacional.com...


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Publicaciones Recientes
Categorías
Mostrar más
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.