© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: Recorramos un poco ‘terrenos’ un poco olvidados

 

 

ANALISIS… ARGOSIS: ENERO 20 DE 2018…

 

xProf. Anibal Forje (Argentina).

Editor.

ArgosIs-La Tribuna…

 

No puedo soslayar las palabras de Zbigniew Brzezinski con respecto a la aparición de la revolución comunitaria que significa internet: “Si Estados Unidos no apresura el paso para lograr sus propósitos la revolución comunicacional lo puede poner en aprieto”.

 

ArgosIs-Internacional ha tomado un camino comunicacional que hoy es el de mayor gravitación en esta coyuntura, como alguna vez  lo fue la imprenta, es que la revolución tecnológica de la información, está trastocando todos los dominios de la realidad social.

 

Al igual que en el caso de las otras dos grandes revoluciones tecnológicas que marcaron la historia contemporánea, la revolución del vapor y la revolución de la electricidad, los cambios que está trayendo consigo esta tercera revolución está modificando los dos parámetros básicos en que se desarrolla la actividad humana, el espacio y el tiempo. Hace apenas diez años hubiera sido muy difícil imaginar el impacto que está teniendo el desarrollo y la expansión del internet. En la actualidad somos testigo de la emergencia de una nueva sociedad civil que desborda las fronteras de los Estados-Nación y funciona en unidad de tiempo real y a escala global. Ante este tipo de  transformaciones radicales, los individuos se ven forzados a emprender un costoso, lento y difícil proceso de aprendizaje a fin de no encontrarse en la adinámica de exclusión que esta revolución  tecnológica, al igual que en  los procesos anteriores, puede generar entre amplios segmentos de la población. Un aprendizaje que, más que nunca, también es colectivo dada que los actores por si solos se ven incapaces de afrontar los retos planteados de cara al futuro. Es esta línea de  reflexión la que se trata de introducir en esta ponencia. En concreto, se analiza los cambios que se están produciendo en las estructuras y en los comportamientos de las organizaciones que configuran las sociedades promovidos y, a su vez, condicionados por los cambios tecnológicos. Para ello se toma como referencia el caso de la empresa y el Estado en tanto que paradigmas de organización privada y organización pública. Para finalizar, se realiza una breve introducción a los rasgos principales del Análisis de Redes Sociales, concebido como un enfoque analítico promisorio que nos permite aprehender la lógica organizativa emergente.

 

La actividad de ArgosIs-Internacional en el año que ha pasado, en términos generales, estuvo marcada por acontecimientos, y estos a su vez por personajes: en primer lugar la partida física de nuestro querido Comandante Fidel Castro, el cambio de perfil del imperialismo norteamericano, de las corporaciones que le marcaron la agenda política a Barack Obama al capital financiero dominado por el sionismo. Se modifica el panorama de conflictos con la aparición de Donald Trump, y donde más se refleja a nivel global, es la derrota en Siria con la decisiva participación de Rusia a través de  su capacidad aérea, a lo que hay que sumar a Irán y al Hezbolah. Todos estos acontecimientos quedaron registrados en ArgosIs-Internacional.

 

En nuestro continente se reflejó lo que aconteció en Medio Oriente, salvo el cambio de actitud en Cuba, perdido allá retorna con todo vigor a América Latina y se posiciona en Brasil, Argentina y Las Malvinas, y en estas islas además de estar bajo dominio británico se suma Israel, son conocida sus pretensiones del sur del territorio continental  argentina.

 

Uruguay merece un párrafo aparte, un acuerdo entre José Mujica y Rockefeller parió a Luis Almagro como titular de la OEA, para ocuparse pura y exclusivamente de Venezuela, en la práctica las oficinas de la Organización de Estados Americanos, se  convirtió en conchavo de la banda de contra revolucionarios que aglutina la MUD. Siendo presidente Mujica, marinos norteamericanos hicieron ejercicios conjuntos con fuerzas militares uruguayas. Tenían solicitado el ingreso al Acuerdo Transpacífico, y la llegada de Trump a la Casa Blanca ese Acuerdo fue al cesto de la basura, y la  paz mundial está en peligro, recorre cornisas mirando el abismo, con un eje puesto en Corea del Norte y el otro punto sobre Venezuela.

 

DOS HERIDAS ABIERTAS POR DONDE SANGRA LA HUMANIDAD: PALESTINA Y YEMEN

 

Actualmente, el territorio del pueblo palestino es el 22% de la Palestina histórica. El estado de Israel tiene el otro 78% de la región geográfica de Palestina. Oficialmente forman dos países, Israel y Palestina, éste último dividido en dos fracciones de territorio separados que conocemos con los nombres de Gaza y Cisjordania. Aún con esta división política, la realidad es que Cisjordania está ocupada por el ejército israelí, dónde el gobierno de Israel ha autorizado la instalación de asentamientos con más de 400.000 colonos judíos llegados de Europa del Este y de Estados Unidos de América, controlando así el 42% del territorio de Cisjordania. Hasta hace poco, lo mismo sucedía en Gaza pero en 2005, los asentamientos colonos fueron trasladados y las fronteras con Israel completamente cerradas, imposibilitando cualquier tipo de movilidad de los ciudadanos de Gaza, que se sienten como si vivieran en una jaula de pocos kilómetros cuadrados. Esta situación hace que, aunque de hecho se trata de dos países, todos los analistas políticos sobre el conflicto, hablen de un país, Israel, que de hecho ocupa y controla a su país vecino, palestino. Para conseguir colonizar estos territorios con nueva población judía, el gobierno israelí utiliza su ejército destacado en estas tierras, destruye viejas poblaciones palestinas y en su lugar crea de nuevas con población judía, construye infraestructuras (carreteras, instalaciones básicas y canalizaciones) y todo tipo de servicios públicos de uso exclusivo para los colonos judíos. Todo en un país que no es el suyo. Una acción que ha sido reiteradamente penalizada y condenada internacionalmente.

 

Al mismo tiempo, impide el desarrollo económico y social del joven Estado palestino, prohibiendo la construcción de viviendas y de infraestructuras, destruyendo las existentes, fomentado la inmovilidad de personas y mercancías, y denegando el acceso a las fuentes naturales de agua. Todo esto tiene como objetivo fomentar la migración de la población palestina y acabar ocupando las tierras de Cisjordania y Gaza, para construir el Gran Israel. Para reforzar esta separación entre ambos países y la inmovilización de la población palestina en Cisjordania, desde el año 2000 el gobierno israelí construye el Muro, una enorme valla de cemento y alambre que rodea Cisjordania y la aísla del mundo. Por otro lado, la ocupación israelí comporta también la represión política: asesinatos de dirigentes políticos y religiosos, detenciones sin cargos de miles de personas (hasta menores de edad) y torturas. La protesta palestina a estas continuadas agresiones se ha manifestado con rebeliones populares violentas (las llamadas Intifadas), pero también con atentados terroristas por parte de grupos extremistas procedentes del interior de Cisjordania y Gaza, de campos refugiados del Líbano y Siria y recientemente con ataques de cohetes Qassam. Ataques que a la vez, acaban teniendo nuevas respuestas virulentas por parte del ejército israelí. En definitiva, todo esto supone una continuada escalada de violencia que afecta principalmente a la población civil pero, especialmente, nos aleja cada vez más de una salida dialogada del conflicto.

 

YEMEN

 

El conflicto, entre fuerzas del gobierno apoyadas por una coalición dirigida por Arabia Saudita y el movimiento rebelde de los hutíes, ha provocado el colapso de las redes de abastecimiento de agua, los sistemas de salud y saneamiento.

 

Se calcula que 10.000 personas han muerto y 40.000 más resultaron heridas.

 

Y un bloqueo impuesto por la coalición ha desatado un desastre humanitario, con el 70% de la población necesitada de ayuda. El conflicto empezó en 2015 cuando rebeldes hutíes, de confesión chiita, se alzaron contra el gobierno del presidente Abdrabbuh Mansour Hadi (sunita), acusándolo de corrupción.

 

En la actualidad, el sur del país está bajo el control del gobierno, apoyado por la coalición encabezada por Arabia Saudita, y el norte está controlado por los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irá.

 

Cientos de miles de yemenitas se han contagiado con cólera en meses recientes, lo cual ha sido el peor brote de la enfermedad en la historia.

Los hospitales están sobre poblados y la severa escasez de alimentos ha llevado a una extensa malnutrición, con lo cual la gente, especialmente los niños, es aún más vulnerable a la infección.

 

Cerca de 60% de los yemenitas no saben de dónde vendrá su próxima comida, y el Programa Mundial de Alimentos está advirtiendo del riesgo de una hambruna.

 

Los médicos le dijeron a la BBC que Yemen está en peligro de perder su futuro, con 500.000 niños ahora severamente  .En dos años de guerra, hogares, hospitales y colegios han sido destruidos por los bombardeos aéreos sauditas y más de 3.000 civiles han muerto. Algunas personas están viviendo en los escombros de lo que una vez fueron sus hogares.

 

Sin embargo, a pesar de la enorme destrucción, ninguna de las partes parece estar cerca de una victoria militar decisiva. Las fuerzas progubernamentales, formadas por soldados leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdrabbuh Mansour Hadi, miembros de tribus sunitas del sur y separatistas, detuvieron el avance de los rebeldes en Adén.

 

Hadi y su gobierno regresaron del exilio y establecieron un hogar temporal allí. Pero no han logrado expulsar a los rebeldes de sus bastiones en el norte, que incluyen la capital Saná. Los partes en guerra llegaron a un callejón sin salida, pero el sufrimiento en el país no ha disminuido.

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Visita a México del Grupo Científico MC-360 en BLANCO y NEGRO (II)

14/02/2020

1/10
Please reload

14/02/2020

Please reload

Categorías