MATERIAL DE ESTUDIO* ‘AGENCIA DE INFORMACION ARGOS IS-INTERNACIONAL EN LA RED’ ME: Cuba: La Aduana de Cuba no puede con el ingenio de los cubanos (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

 

MATERIAL DE ESTUDIO: CUBA… ARGOSIS: DICIEMBRE 06 DE 2017…

 

xMario J. Pentón

mpenton@elnuevoherald.com

 

Ernesto Machado jamás olvidará la fría mañana de 1968 en el Aeropuerto José Martí de La Habana. Una oficial de Migración le decomisó los anillos de oro de boda de sus padres, al tiempo que le rompía el pasaporte. “Esto es propiedad del gobierno revolucionario”, le dijo la mujer vestida de miliciana antes que saliera de Cuba para nunca regresar.

 

Casi 60 años después de la llegada de Fidel Castro al poder, aunque la situación en la isla es distinta, los controles aduaneros siguen siendo rigurosos. Y hay personas que se arriesgan al decomiso, e incluso la cárcel, en sus intentos por burlar las estrictas normas de entrada y salida de bienes y valores del país, en su mayoría en busca de beneficios económicos.

 

“Viajo cada 15 días a Cuba. Me dedico a llevar medicinas, alimentos y dinero a cualquier parte de la isla”, dice un cubano que vive en Miami, a quien llamaremos Juan para proteger su identidad.

 

La misión de Juan es encontrar cubanos con pasaporte español o con residencia en Estados Unidos que mantengan “los derechos en Cuba”, es decir, con el estatus de residentes permanentes en la isla. Juan entrega $300 al viajero, que le cede a cambio su derecho —por ser residente en Cuba— a pagar en moneda nacional la entrada de 160 libras anuales de artículos. Juan tiene en Miami una agencia de envíos a Cuba.

 

“Todo el mundo gana con este negocio. La persona, porque va a Cuba a ver a sus familiares o, si vive en la isla, se gana una platica, y la agencia, porque ese es nuestro negocio, enviar cosas y dinero”, explica.

 

En el caso del dinero, una agencia como la de Juan puede cobrar hasta un 6 por ciento de comisión sobre montos superiores a los $20,000. Asegura que hace varios envíos al mes porque “hay mucha gente comprando propiedades en Cuba”. Zonas como La Habana Vieja y Miramar se están cotizando muy bien, dice.

 

En la página digital revolico.com, la mayor plataforma de ventas en internet en la isla, se venden casas desde $10,000 o $20,000 en áreas populares, y hasta $270,000 en las zonas de Miramar y Siboney, en La Habana, o en la ciudad colonial de Trinidad.

 

Las leyes cubanas estipulan que se puede importar libremente hasta $5,000 estadounidenses por persona y que para montos mayores se debe llenar una declaración en la Aduana, sin que esto implique el pago de impuestos. En la mayoría de los países se puede importar hasta $10,000 sin necesidad de declararlos.

 

Oficiales de Cuba explican nuevas regulaciones migratorias

 

A Juan no le importa el origen del dinero que envía a Cuba ni sigue los mecanismos para declarar ese efectivo en Miami ni en La Habana. “Normalmente lo enviamos con varias personas, distribuimos el dinero para evitar la barrera de los $5,000. A veces mando a alguna persona de confianza para que lleve un poco más, arriesgándose, claro”, asegura.

 

Un reportaje publicado en la prensa oficial daba cuenta que en lo que va de año la Aduana cubana ha registrado 384 violaciones de entrada y salida de divisas del país.

 

El diario relata algunos de los casos, como una mujer que escondió 5,000 francos suizos en condones introducidos en la vagina y un hombre que tenía 32,550 euros pegados al cuerpo.

 

“Muchos son principiantes en este negocio o intentan hacer las cosas sin ayudar a otros. Hay que vivir y dejar vivir”, dice Juan, quien según su testimonio soborna con relativa frecuencia a funcionarios aduanales cubanos.

 

“Uno lleva tiempo en el negocio. A mi gente siempre se les conoce porque compartimos códigos. Normalmente cuando alguien llega al aeropuerto te ofrecen ayuda y si la aceptas las cosas siempre te irán bien”, cuenta.

 

“En Cuba existen negocios que necesitan sacar el dinero del país. Para nadie es un secreto que la mayor parte de los productos que se compran en las paladares vienen del mercado negro. Si los dueños caen [en una operación de la policía] quieren tener una tierrita del otro lado, para quedarse con algo”, explica.

 

Según los datos oficiales, este año la Aduana ha decomisado 165,816 CUC, 61,660 CUP, 875 euros, 15,150 rublos, 73,822 dólares y 386 objetos de valor (crucifijos, monedas y barras plateadas), que los viajeros intentaban sacar del país.

 

El Banco Central de Cuba permite que cada persona saque libremente del país hasta $5,000. Para montos superiores se necesita una autorización del presidente del banco después de comprobar que el dinero ha sido ganado lícitamente en territorio nacional.

 

Comprar divisas dentro de Cuba antes de viajar al extranjero es una tarea complicada, aunque la ley lo permite. Los bancos exigen que el cliente muestre una visa y un boleto de avión vinculados con el país de la moneda solicitada, e incluso así sólo se venden pequeñas cantidades de divisas.

 

Siempre se puede recurrir al mercado informal, pero ahí se vende el dólar a un precio que oscila entre los 92 y 97 centavos de CUC, por encima de la tasa oficial de 87 centavos.

 

La exportación de divisas o moneda nacional también está regulada por ley, así como la salida de oro, plata, diamantes y otros materiales preciosos. Este año la Aduana de Cuba ha decomisado anillos de oro blanco con diamantes de 1.9 quilates, cadenas, dijes y crucifijos. Cuba mantiene prohibida la exportación de metales y piedras preciosas por parte de cubanos y residentes permanentes que emigren definitivamente del país.

 

En cambio, está totalmente prohibido sacar del país cualquier cantidad de CUC, el peso convertible, que por lo demás no tiene ningún valor fuera de la isla. Tampoco sirve en el extranjero la moneda nacional, pero se pueden sacar hasta 2,000 pesos.

 

Hace unas semanas, la bloguera estadounidense Jaime Morrison, corresponsal de viajes del portal digital de BravoTV, fue detenida por las autoridades cubanas, que le decomisaron unos 800 CUC que llevaba cuando se disponía a salir del país.

 

“Rompí esta regla y casi voy a la cárcel; no dejes que te pase a ti”, contó la periodista en su relato sobre su experiencia en La Habana. Después de un largo interrogatorio pudo salir del país, pero tuvo que dejar los chavitos en el aeropuerto.

 

Siga a Mario J. Pentón en Twitter: @mariojose_cuba

 

Nota: La Aduana cubana permite la entrada de un máximo de $5,000 para entrar o sacar divisas del país. Aduana de Cuba

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article188175289.html

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

LAS DOS POSDATA DE MARCOS JESUS

 

Crónica: La Aduana en La Habana, Cuba

 

CRONICA… ARGOS: MARZO 30 DE MARZO DE 2013…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*.

ArgosIs-Internacional.

 

Realmente me ocasionó dificultades escribirle una introducción a este preocupante relato… Es conocido por mis amistades que me agradan las Crónicas, reconociendo que no soy periodista ni mucho menos escritor, solo cubano, creyéndome que con eso me es suficiente hasta para ser cosmonauta, no obstante, y por tratarse sobre un tema tan delicado, se me ocurrió reproducir lo que expresó el Presidente cubano, General Raúl Castro Ruz, en el ‘III Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cubano’ (PCC), el 22 diciembre DEL 2011**…

 

-       El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la corrupción en la isla “es equivalente a la contrarrevolución” y llamó al gobierno a ser “implacable” contra ésta, ya que puede “llevarnos a la autodestrucción”.

 

-       En el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebrado ayer y cuyo resumen fue transmitido por el Noticiero de la Televisión Cubana, Raúl agregó que esos delitos son consecuencia “de la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas.”

 

-       Recordó un discurso del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en el 2005 y dijo que “estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la revolución”.

 

-       Raúl llamó a enfrentar “con firmeza” las negligencias e irresponsabilidades que dañan a la economía nacional”. “No se puede andar con los brazos cruzados”, expuso.

 

Es decir, Revolución y CORRUPCION son incompatibles, y precisamente a esto me quiero referir, a la CORRUPCION que en mi país, Cuba, se practica abiertamente en algunos lugares y a ‘la cara’ como diría un buen cubano, pero lo más preocupante y lamentable, es que el germen está presente en uno de los ‘frente’ más susceptible del país, que es en la ‘Aduana’ del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, es decir, por la ‘frontera’…

 

El pasado día 25 de marzo mi compañera visitó sus familiares en Cuba, que hacía más de dos años no los veía, utilizando el ‘chárter’ de la Empresa ‘Mar Azul’, Miami-La Habana, en el vuelo nro. K8-5931, y el regreso lo hizo el día 29 en el vuelo nro. K8-5932 en horas de la tarde… Luego del sagrado saludo de bienvenida que le dimos nuestros dos hijos y yo, me contó, entre tantas bonitas anécdotas que vivió y disfrutó junto a su familia y amistades, por los desafortunados procedimientos realizados por algunos Oficiales de la ‘Aduana’ a su entrada y en su salida de la Isla por el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, que no entiendo ni entenderé que estén ocurriendo en estos precisos instantes, lugar que hace ‘frontera’ con el país que por más de 50 años ha querido destruir la Revolución cubana, y harto conocido es que si no lo han logrado, es porque se han tomado las medidas más inteligentes que ser humano haya conocido…   

 

Vamos a ver si me doy a entender, porque yo no termino de digerir lo que mi Compañera me contó a su llegada y salida por el Aeropuerto, y no solo con algunos Oficiales de Aduana, sino también con la dependienta de un establecimiento que oferta productos nacionales a los turistas en su salida…. 

 

Escribiré en notas cortas lo contado por mi Compañera para no disgregar la idea central:

 

…‘A mi entrada al Aeropuerto, realicé los trámites de Emigración sin dificultades, todo transcurrió con respeto y me dieron la bienvenida al país deseándome una buena estancia… y en la salida, el comportamiento fue el mismo, “feliz regreso”’…

 

…‘Salida de Inmigración pasé al salón de ‘Aduana’ para recoger mi equipaje, una joven Oficial de ‘Aduana’, sobre unos 30 años, más o menos, delgada, trigueña, me informa que yo traía en mi bolso de mano una ‘laptop’, lo que le respondí que no… La Oficial de ‘Aduana’ me insistió, pero que no obstante si la llevaba si le ‘aportaba algo’ no tenía problemas en dejármela pasar, insinuándome que de aportarle algún dinero no tendría que pagarle lo que aplica la Ley… Le respondí a la Oficial de ‘Aduana’ que abriera y revisara mi bolso, incluso, hasta le expliqué que el peso de mi equipaje estaba por debajo de lo establecido, y cuando la Oficial de ‘Aduana’ se percató de mi insulto y mi intransigente posición, me respondió con mal carácter ‘pasa’, y demostró estar muy molesta por no haber logrado su objetivo’…

 

Y estos síntomas, en cualquier parte del mundo se llaman CORRUPCION… 

 

…‘Sacando mi equipaje de la mesa ‘giratoria’ en el salón de ‘Aduana’, se me acercó otra Oficial de ‘Aduana’, y con amabilidad me ofreció su ayuda, aclarándome antes que ella podía recibir alguna ‘propina’, es decir, condicionaba su amabilidad a cambio de que yo le diera dinero… Le respondí que no, que gracias’… Y también se molestó’…

 

Y estos síntomas, en cualquier parte del mundo se llaman CORRUPCION… 

 

…‘En salida del salón Internacional del Aeropuerto, en la misma puerta del edificio, un joven Oficial de Aduana, no podía sobrepasar los 30 años, delgado, con una estatura de unos 5 pies, más o menos, mulato, también me pidió de forma directa, que “si quieres darme una ‘propina’ (dinero) te la aceptamos, no hay problemas”… Le respondí que no llevaba dinero y que muchas gracias’…

 

Y estos síntomas, en cualquier parte del mundo se llaman CORRUPCION… 

 

…‘De regreso a Miami, en el salón Internacional de espera en el Aeropuerto, para abordar el avión, se me ocurrió comprar una botella de ron ‘Havana Club’ y una caja de tabaco y de cigarros ‘Cohíba’… Cuando le aporté el costo de lo comprado a la dependiente, le pedí a la Compañera, de unos 6 pies de estatura, más o menos, gruesa, blanca y de unos 50 años, que me entregara el comprobante de pago, la cual me lo negó, ya que, según ella, no me hacía falta para abordar el avión… Es decir, y comentando con otra Señora que estaba a mi lado comprando también otros productos, en esa tienda no se lleva control de lo que se vende, y el que compra corre el riesgo de hasta de perder la mercancía si algún Oficial del Aeropuerto me llegara a pedir la factura de la compra, y que este tipo de gestión de venta se podía prestar para el robo autorizado’…

 

No hay que ser tan inteligente para darse cuenta que la inexistente constancia de la venta, y la ausencia justificada del que compra, es al final un germen de CORRUPCION…

 

En su exacto sentido, indico lo que deseo expresar en esta Crónica…. No puede llamarse revolucionario aquel que ejerciendo un cargo público, y tan importante como es la ‘Aduana’ de un país, se apropie de dineros que no le pertenecen y más aún, cuando tales dineros son usualmente destinados a la satisfacción personal de caprichos inducidos por el sistema capitalista que tanto criticamos...

 

He tratado de ser lo más exacto posible de lo que me contó mi Compañera sobre lo que le sucedió en su entrada y salida del país, porque se trata de un asunto muy serio con la ‘Aduana’ del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, Cuba, y que se comenta a viva voz de la parte de acá por los que viajan por esta vía a la Isla, y con ello, de cierta manera, se involucra al Organismo correspondiente y al proceso Revolucionario al que yo apoyo abiertamente, y que estoy completamente seguro, MAS QUE SEGURO, que un Oficial de ‘Aduana’ en la Isla no está debidamente autorizado a pedir ‘propinas’ (dinero) a cambio de sus obligaciones de servicio como Oficial de uno de las instituciones más serias e importantes del país… 

 

Luego que mi compañera me contó lo relacionado con su viaje a Cuba, me vino a la mente que en una ocasión regresando a Miami a través de Cancún, México, cuando le entregué el Pasaporte estadounidense al Oficial de Inmigración mexicano, me recordó que faltaba ‘algo’, y le pregunté ¿Qué falta?... ‘pues usted sabe, aquí no le estampamos el cuño de entrada a los que llegan de Cuba para que ustedes no se busquen líos con los gringos’…

 

Mi compañero de viaje me aclaró que había que darle al Oficial de Inmigración unos $20.00 Dólares/USD para que no me ‘acuñara’ el pasaporte, o sea, no registrar mi tránsito por México procedente de Cuba… Le respondí al Oficial de Inmigración que me pusiera el ‘cuño’ de entrada a México, ya que por yo poseer una Credencial de periodista, estaba dentro de la ‘Licencia General del Departamento del Tesoro de EEUU’ que me autorizaba viajar a Cuba, y que por cumplir con la Ley, no tenía problemas de ningún tipo al entrar a EEUU si llegaran a preguntarme por qué viajé a la Isla… Eso me ocasionó que me pusieran la ‘luz roja’, y me registraran hasta los calzoncillos… Pero no le pagué al Oficial de Inmigración mexicano los $20.00 Dólares/USD que me pidió a cambio de no estamparme el ‘cuño’ en mi pasaporte por la procedencia de mi entrada…

 

Pregunto: ¿Esto es lo que yo le deseo para mi país, Cuba, aunque no viva en su territorio nacional?... NO… Yo no deseo que en Cuba, ni en ningún otro país, se establezca como medio de vida, y de soluciones, nada que pueda dañar, o violar la Ley, especialmente, a la juventud… La CORRUPCION se sabe cuándo empieza, pero no cuando termina… Y solo hay que revisar las noticias que provienen del propio México, por citar un solo ejemplo, y esto no lo deseo, como explico anteriormente, para mi país, Cuba…

 

Pregunto: ¿Tendrá paz el hermano pueblo mexicano en los próximos años por la terrible CORRUPCION que tiene enraizada desde hace muchos años?... NO… Lo dudo… Tendrán que surgir nuevas generaciones, incluyendo el cambio de su sistema político, económico y social…

 

…‘Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la Revolución… ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso… Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría... ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?’... (xEsteban Miguel Morales, Cuba, Domingo/21-07-10, ‘Correos de los Trabajadores’)…

 

Si lo que acabo de escribir en mi Crónica, sobre los procedimientos que actuaron sobre mi Compañera en la Aduana y en el local donde venden productos nacionales para los turistas en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, Cuba, ellos están autorizados a proceder por sus respectivos organismos, pido disculpas por haberlos señalados de irresponsables…  

 

No obstante, deseo reiterarle a los entendidos de la materia las siguientes frases…

 

-       “estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la revolución”… Fidel Castro… 

 

** http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/22/raul-castro-la-corrupcion-es-equivalente-a-la-contrarrevolucion  

 

Pd.-

 

Invito a leer el siguiente Articulo: ‘Cuba: El misterio de la Santísima Trinidad: Corrupción, Burocratismo, Contrarrevolución’…

 

http://www.cctt.cl/correo/index.php?option=com_content&view=article&id=1502:el-misterio-de-la-santisima-trinidad-corrupcion-burocratismo-contrarrevolucion&catid=19&Itemid=51

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...  

 

Crónica: La ‘corrupción’ en Cuba

 

CRONICA… ARGOSIS: OCTUBRE 21 DE 2015…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*

ArgosIs-Internacional.

 

No es común en Miami tener un vecino a la cubana… Vamos a ver si me explico, es decir, un vecino como el que yo tengo no es fácil tenerlo en Miami, es más, diría que en todo los Estados Unidos… Un vecino que te toque la puerta para invitarte a tomarte un café, que te comente sobre lo que publica el periódico, o te mantenga informado de lo que se dice en las emisoras de radio de la ‘Calle 8’ de Miami, aunque casi siempre lo que me informa es tergiversado, pero me toca la puerta para decírmelo, y por supuesto, por lo decente y amable que es, por lo bien que se porta como un buen vecino, es que lo trato, lo oigo, aunque hace algunos años que no le expreso mi opinión para no hacerlo sentir mal…

 

Mi vecino es una persona bien adulta, emigró de Cuba para EE.UU en los años 60s, y es del grupo que tiene su equipaje preparado para su inmediato regreso a la Isla, por supuesto, lleva más de 50 años esperando que sus sueños se cumplan, el que me lee sabrá a lo que me refiero…

 

Estando viendo la televisión me toca la puerta mi buen vecino…

 

-       Marcos, la última, ¿viste en la televisión la entrevista que le hicieron al hijito de Fidel Castro?...

 

Claro, sabía a lo que se refería mi vecino, ya lo había visto por un canal de televisión americano, pero de lo que vi en ese canal a lo que se televisó en uno de los canales locales de Miami-Dade, distan mucho uno del otro, incluso, en la Red localice la muy mencionada entrevista en Miami… Tengamos en cuenta los cortes y edición hacen maravillas con las respuesta de cualquiera de las preguntas que se le haga al entrevistado, esto es harto conocido, y este es el caso, aunque Alex Castro no está lejos de realidades que de no tenerse en cuenta perderíamos más de cincuenta años de sacrificios y la desaparición del mejor sistema que ser humano se merece le permita vivir con decoro y dignidad…

 

Recuerdo que hace un tiempo leí en uno de los Blog que se originan desde Cuba, un artículo relacionado con los peligros de la corrupción, no recuerdo el nombre del Blog ni del autor del mismo, pero en una de mis crónicas reproduje cuatro párrafos que me hacen pensar y su contenido no está muy lejos de lo que expresó Alex…

 

-       “Cuba tiene hoy incomparablemente muchos más amigos a nivel internacional, que hace veinte años atrás. Además, cuenta ahora con una situación favorable en su entorno internacional, político, económico e ideológico inmediato, como no la había tenido en los últimos cincuenta años. Pero como sabemos, las fuerzas de cualquier país para enfrentar los retos, no surgen a partir de tener muchos defensores en el exterior, sino a partir de sus fortalezas internas. El entorno internacional puede contribuir mucho a potenciar las capacidades del país pero, en última instancia, aun esas mismas capacidades, vistas de conjunto, dependen de la dinámica de la situación interna”…

 

-       “Los enemigos siempre han estado atentos a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que Cuba esté ofreciendo oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros adversarios, ahora más inteligentes, no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas sobredimensiones de nuestra realidades negativas, sino con nuestras dificultades internas reales y con los espacios que a veces los revolucionarios cubanos dejamos en blanco, en temas de nuestra realidad, a los cuales no siempre les prestamos la atención que merecen”...

 

-       “Pero, precisamente ahora también, la dinámica interna del país, especialmente económica y financiera, no nos ayuda, para potenciar esa situación favorable que se nos presenta en el orden externo, y a terminar de dar el salto hacia la sostenibilidad, que ya no es sólo económica ni militar, sino también política. Nuestra situación no parece ser nada cómoda, más bien, es bastante difícil, sobre todo la financiera”…

 

-       “La situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria, ni a los ataque mediáticos externos, cuyos impactos negativos no son suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción, sin que aun hayamos logrado concretar las soluciones en gran escala que necesitamos para revertir la situación”…

 

Revisemos las citas de Alex Castro en la versión de diario ‘El Nuevo Herald’, que desde mi punto de vista son las que más le interesarían a los desfasados de la casi desaparecida ‘Calle 8’ de Miami, pero todavía con cierto espacio para sus inválidos argumentos… Agarro el diario miamense ‘El Nuevo Herald’, con fecha miércoles 21 de octubre de 2015, en la Sección Cuba, página 13-B, y aparece la versión escrita por la periodista Nora Gámez Torres sobre la entrevista que le hicieron a Alex Castro en el Canal de Televisión chileno:

 

Respuestas de Alex Castro…

 

-       …“Va muy lento. Yo soy de las personas que quisiera que las cosas vayan más rápido. Hay gente muy conservadora. Las corrientes conservadoras son peligrosas, porque un cambio es para mejor y si no resulta, vuelves a cambiar”,…

-       …“Aquí hay personas que quieren hacer muchas cosas, pero hay gente que está en puestos clave que si tú no les pagas, nos les pasas algo, entonces no te dejan hacer nada”, dijo en referencia a la corrupción en Cuba, la que reconoció existe como “en muchos lugares”….

-       …“Hay otras personas que son muy vivas y están en puestos clave y son los que determinan que las cosas avancen. Ese es el burocratismo que nos tiene a nosotros frenados”,…

-       …“Muchas veces la dirección política más alta del país plantea algunas metas a las que todo el mundo dice que sí, pero al final les ponen trabas porque van en contra de sus puestos...Por eso es que se mantiene hasta cierto punto la inmovilidad que mucha gente quisiera mejorar”,…

-       …“Es muy difícil que haya otros partidos. Va a ser un solo partido, pero al paso que vamos no vamos a ser como Vietnam en cinco años sino en 30 o 40 años, según lo rápido que hacemos las cosas nosotros”,…

-       …“Nosotros los cambios lo hacemos dentro de nuestro sistema socialista”, agregó, aunque reconoció que “tenemos que cambiar muchas cosas” pero sin someter a la población a “una terapia de choque”…

-       …“porque hay fuerzas más conservadoras que Raúl, que le aguantan la mano, en un sistema hiperpersonalista como el cubano, es risible”,…

-       …“está de acuerdo con muchas cosas”…

-       …“grandes empresarios”…

-       …“porque desigualdad se genera cuando hay un empresario que tiene una gran empresa o industria o es dueño de una cadena de hoteles. Aquí en Cuba eso todavía no ha llegado, pienso que no va a llegar. La gente puede enriquecerse pero no llegar a ser millonarios”…

-       …“las relaciones con la Iglesia Católica son las mejores en este momento”…

-       …“le abrió fuego” a la Iglesia, “después comprendimos, tanto la Iglesia como el gobierno, que en lugar de hacer esa guerra debía haber un acercamiento, lo hicimos y mejoraron las relaciones, tal como lo estamos haciendo ahora con los norteamericanos”…

-       Por ultimo: También aseguró que no tendría problemas con venir a Miami a presentar su libro. “Si me dan la visa, yo voy”, dijo…

 

-       Versión de: Nora Gámez Torres

-       ngameztorres@elnuevoherald.com - @ngameztorres

-       Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article40541799.html

 

Se los dejo de tarea, localicen el articulo y compárenlo con la entrevista que aparece en la televisión chilena…

 

Lo que respondió Alex está relacionado con los pronósticos de lo que muchas veces nos alertó Fidel hace años, el primero alertando sobre los peligros de la corrupción y el segundo responde sobre la base de las actuales circunstancias y que soy de los que piensa que, aunque a algunos en la Isla no les agrade leerlo, debemos de plantear las ideas tal y como uno las visualiza… 

 

Resumiendo a Fidel: ‘LA REVOLUCION ES INCOMPATIBLE CON LA CORRUPCION’…

 

‘Algunos consideran que de la corrupción no se debe hablar, que hay que ocultarla, porque nos afea la cara y porque el enemigo puede utilizarla como argumento contra la revolución y entonces apoyan que no se brinde información necesaria a los que sufren el problema. Escogen el erróneo trillo de" taparle la bola a la gente". Eso es pura paranoia, el enemigo más inteligente, y ahora lo son, no se apoya en simples mentiras, sino en la sobredimensión de nuestros problemas reales y en las páginas que nosotros dejamos en blanco. En los temas de nuestra realidad que regalamos, para que después nos vengan de rebote. Los temas no se regalan, dejándolos que se conviertan en instrumentos de una diplomacia agresiva contra nosotros, o permitiendo que otros hagan su historia, dándoles la posibilidad de que te digan cómo o es el presente y te diseñen el futuro’…

 

‘Siempre será mejor, reconocer nuestros males y deficiencias nosotros mismos, porque es el silencio sobre ellas lo que más daño nos puede hacer. Aunque los enemigos puedan tomar nuestras palabras para tergiversarlas y sacar provecho de ellas, eso no es lo más importante. Dejarle nuestros temas al enemigo, es quedar como tontos y de eso el enemigo si se aprovecha muy bien y toma ventaja’…

 

Raúl dijo: “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta “(Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44)…

 

Pero como cubano agradecido, aprovecho para también colocar mi granito de arena en esta Crónica que seguramente algunos desde la Isla me la rechazarán, porque también soy del criterio que no se nos pueden ir más de 50 años de sacrificios en que se pudo construir, bajo las peores condiciones, la Revolución más justa en la historia de la humanidad…

 

Con fecha Septiembre 28 de 2014, escribí una Crónica titulada “Obras de Arte robadas a Museo Cubano y vendidas en Miami”… Y arto es conocido que para robar obras de arte que estén relacionados con el Patrimonio de la Republica de Cuba, el que las hurta si no tiene una buena relación con los que las facilitan no pueden llegar a ellas, incluso, también para sacarlas del país, tienen que estar involucrados personas con un alto grado de responsabilidad en alguna Empresa del Gobierno…

 

Estas obras robadas fueron noticias en Miami-Dade, incluso, declaró en los medios el galerista, y coleccionista hispano más importante de los Estados Unidos, Sr. Ramón Cernuda, quien fue la persona que hizo la denuncia… 

 

Me reuní con el Sr. Cernuda, al que conozco desde finales de los años 80s, y le pregunté si estaba dispuesto a viajar a la Isla y conversar sobre lo que había declarado en la prensa de Miami Dade, y me respondió que lo único que él necesitaba era que lo dejaran entrar, ya que le tenían prohibida su entrada a la Isla… Conversé a través de la Red con un Compañero para que le dieran entrada al Sr. Cernuda para que este pudiera aclarar en detalles sobre el robo de obras de arte cubano desde la Isla, y este a los días, más o menos, me respondió que todo estaba resuelto, y me oriento que le comunicara al Sr. Cernuda que comprara el boleto de avión y que lo iban a recibir… TODO FUE UNA FALSA, este Compañero me engañó como si yo fuera un imbécil… Los invito a leer la Crónica:

 

Crónica: “Obras de Arte robadas a Museo Cubano y vendidas en Miami”…

(Septiembre 28 de 2014)

 

Sobre la mesa cuando estoy desayunando me puede faltar el pan y el café con leche, menos el diario miamense ‘El Nuevo Herald’…

 

Lo reviso de ‘punta a cabo’, incluyendo los ‘chismes’ de la farándula. No solo es un habito, sino que este periódico, aunque contradictorio en algunas de sus enfoques, es además un  instrumento de desinformar a otros, sobre todo a cierto sector ignorante de la población de Miami y otras regiones de Estados Unidos, incluyendo también a Cuba, porque es bien conocido que desde la ‘Sección de Intereses de EE.UU’ (SINA) en La Habana, se realiza una muy buena distribución, además gratuita, para los mercenarios/ contrarrevolucionarios que se benefician de las limosnas que reciben desde este país, y aunque no lo crean esta mezcla de confusiones son las que me tienen vivo con mi verdad…

 

Sé que el título de mi crónica es preocupante, pero esto no es nuevo, porque desde hace años que desde Cuba se traen a Miami obras de arte robadas, esto es de conocimiento público, es decir, las autoridades de La Habana lo tienen que saber…

 

Pero vamos al caso. El pasado 28 de febrero, me llamó la atención un artículo publicado en El Nuevo Herald titulado ‘Denuncian que pinturas robadas de museo cubano están a la venta en Miami’, y para no dejar nada a la imaginación del lector lo reproduzco textualmente, porque en este artículo aparece el nombre de un viejo amigo mío:

 

-       Obras de arte que fueron robadas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana están a la venta en el sur de la Florida, de acuerdo a un prominente coleccionista de arte cubano que hizo el descubrimiento recientemente.

-       Ramón Cernuda, propietario de una de las colecciones privadas más grandes del mundo de pinturas cubanas del siglo XX, dijo el jueves que ha encontrado al menos 11 pinturas en Miami que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Dijo que se enteró del robo luego de que él mismo comprara una pintura robada, obra del artista de Vanguardia, Eduardo Abela.

-       “Llamamos a las autoridades del museo y hablamos largamente con dos funcionarios del museo”, dijo Cernuda, quien tiene un historial de reportar arte robado. “Descubrieron a través de nuestra llamada que esta pintura había sido robada. Gracias a nuestra llamada también descubrieron que habían perdido otras obras de arte robadas del almacén”.

-       Cernuda no estuvo seguro del total de obras afectadas por el crimen, que, según dijo, ocurrió en el almacén del museo. El blog Café Fuerte, citando fuentes, da el número de obras robadas como cerca de 100.

-       Al ser contactada el jueves, la vocera del museo, Diorca Díaz, dijo que no estaba autorizada para emitir un comentario. Ella refirió al reportero al Centro Internacional de Prensa, que no respondió a un correo electrónico. Del mismo modo, un vocero del FBI no hizo comentarios, y un vocero de Inmigración y Aduanas dijo que los investigadores no estaban al tanto de ninguna obra de arte en Miami que hubiese sido robado de la colección del museo.

-       Algunos coleccionistas y dueños de galerías locales dijeron que habían oído muy poco o nada respecto a obras robadas del museo. Pero los robos reportados serían el más reciente ejemplo de las complicaciones de comerciar y coleccionar arte cubano en Miami, donde la autenticidad y la procedencia de esas obras pueden ser sospechosas, en parte, debido al número de obras de arte confiscadas por el gobierno durante la Revolución Cubana.

-       “He comerciado arte cubano desde mediados de los años 50 y somos muy, muy, muy cuidadosos sobre lo que adquirimos”, dijo Virginia Miller, cuya galería de Coral Gables exhibe una exposición de arte cubano desde los años 1950 hasta el 2013.

-       Miller, cuya galería recientemente dio la bienvenida a dos curadores del museo, está entre los coleccionistas de Miami que dijeron que no habían escuchado nada de los robos reportados. Pero otros dijeron que se habían enterado de que las obras de arte robadas estaban siendo ofrecidas en días recientes.

-       Cernuda dijo que se encontró con la primera obra del museo de arte hace dos semanas cuando compró el “Carnaval Infantil” de Abela, de otra galería, que se rehusó a nombrar. Empezó a sospechar que la pintura era robada cuando encontró un libro que la catalogaba como propiedad del museo.

-       Luego de confirmar que la pintura era robada, Cernuda dijo que indagó por el sur de la Florida y encontró otras 10 pinturas pertenecientes al museo en un lugar, todas del artista Leopoldo Romañach.

-       “Ver tres o cuatro de estas obras juntas no es común”, dijo Cernuda. “Y yo vi 10 que habían sido cortadas, al parecer con una hojilla. Los ladrones ni siquiera se molestaron en sacar los clavos de los bastidores”.

-       Esta no sería el primer encuentro con arte robado que tiene Cernuda, quien es un vivaz coleccionista, cuyas pinturas fueron una vez confiscadas e inmediatamente devueltas por el gobierno de Estados Unidos bajo el pretexto del embargo cubano. Hace cuatro años, Cernuda le dio información al FBI cuando una enfermera trató de venderle siete pinturas que habían sido reportadas como robadas de un almacén de Miami.

-       La ciudad también es un mercado frecuente para piezas confiscadas por regímenes comunistas, de acuerdo a Tania Mastrapa, una consultora que se especializa en investigar el historial de pertenencia o proveniencia para compradores potenciales. Mastrapa dijo que los robos a museos, que han sido reportados anteriormente en la institución de La Habana, son usualmente cometidos con conocimiento del gobierno.

-       Cernuda, hablando con el Herald desde España, dijo que aún debe llamar a las autoridades de Estados Unidos. Dijo que tiene intenciones de regresar la pintura al museo cuando regrese de España y les ha pedido que documenten las pinturas robadas con Interpol, organismo que mantiene una base de datos del arte robado.

-       “Le hemos recomendado al museo nacional que reporten completamente el robo a Interpol y que soliciten y consideren la cooperación del FBI para que estas obras que son propiedad del museo nacional, sean retornadas al museo”.

-       La reportera de El Nuevo Herald, María Pérez, contribuyó con este artículo…

-       Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2031260.html

 

Conozco a Cernuda desde los años 80s, y no tengo la menor duda de su decencia,  honestidad y buenas intenciones, y, desde mi punto de vista, para ser un buen ciudadano, los demás no tienen que pensar y sentir como yo política e ideológicamente hablando. Me consta, por los años que conozco a Cernuda, que es una persona sin muchos rodeos y directo en su forma de expresión...

 

Por eso, de inmediato me comuniqué con él y, luego de que el propio Cernuda me explicara algunos detalles sobre lo que se publicó en el diario miamense, le pregunté: ¿Cernuda por qué no viajas a La Habana y tratas este asunto con las personas indicadas?  

 

-       Marcos, a mí me tienen prohibida la entrada a Cuba… A mí no me autorizan entrar a Cuba desde hace años.

-       Yo estoy en la mejor disposición de viajar a La Habana, incluso, devolver las Obras de Arte, que aunque compradas por mí, mi disposición es devolverlas al Museo Nacional de Bellas Artes sin ningún tipo de condiciones, pero no soy yo el que autoriza quien puede viajar o no a Cuba, son ciertos elementos en la Isla y no tengo la menor duda de que a alguno de ellos, especulando, no le convendría que yo destape la ‘caja de pandora’, porque en esto tienen que estar involucrados personas con cierto poder.

-       Nada tengo que perder, pero si mucho que ganar… De Cuba solo me faltan mis raíces, solo eso, porque lo demás lo tengo resuelto y los que tienen que saberlo lo saben.

-       Muy bien me puedo recoger al llamado buen vivir sin tener que pensar ni tan siquiera en Cuba, pero no es así, ni siento así, ni por mi mente ha pasado que debe ser así. Cuba, por encima de todo, es mi país de origen, es mi nación, yo nací en Cuba, yo soy cubano…

 

Le prometí a Cernuda que haría todas las gestiones posibles con algunos Compañeros de la Isla para que se le reciba en La Habana…

 

Así lo hice. Le comenté todo lo sucedido a un Compañero que conozco, explicándole la disposición de Cernuda de viajar de inmediato a La Habana…

 

Mi compañero me respondió que haría las gestiones correspondientes para que se realizara el  viaje…

 

Pasaron unos tres días, más o menos, y mi Compañero de la Isla me orientó le informara al interesado que comprara un boleto de avión, y así mismo se lo hice saber a Cernuda, quien adquirió el billete…

 

En la  fecha señalada para su viaje a La Habana, en el mismo aeropuerto de Miami una persona se le acercó y le informó que su entrada a Cuba está cerrada, y que por lo tanto no podía abordar el avión…

 

Cernuda me llamó por teléfono y me lo comunicó, incluso me agradeció la gestión y dijo saber que yo nada tenía que ver con tal arbitraria decisión…

 

Pregunto, ¿Quién con ese poder en la Isla puede negarle la entrada a un nacional, más cuando a quien se le está prohibiendo la entrada es una persona con deseos de colaborar para eliminar parte de la enorme corrupción que existe desde hace años con el tráfico de Obras de Arte cubano declaradas patrimonio nacional?...

 

Aprovechando la conversación con Cernuda, le pregunto: ¿conociste sobre el robo de la Obra de Arte ‘La Hebra de Mariano’ de Mariano Rodríguez?…

 

-       Marcos, claro que sí conozco los detalles, porque el que la compro acá fue un cliente mío de nacionalidad dominicana Incluso, esta Obra de Arte de Mariano estuvo exhibiéndose en mi Galería…

-       Y sé también que el que tramitó la venta fue el propio hijo de Mariano, Alejandro Rodríguez. Pero seguro que detrás de este robo hubo más involucrados, incluyendo la Galería ‘La Acacia’ a través de otra radicada en Panamá que se llama ‘La Rama Dorada’.

-       Pero no tengo la menor duda que en este grupo de corruptos, tiene que estar la ‘mano’ de alguien poderoso, porque sacar estas Obras que están inventariadas como Patrimonio Nacional de la República de Cuba no puede ser nada fácil. No solo en Cuba, sino de cualquier país del mundo…

 

Esta conversación que mantuve con Cernuda, me sirvió para sentirme extremadamente feliz, y por el otro lado desilusionado, porque yo fui involucrado en este robo y los que tienen que saberlo, LO SABEN...

 

Lo que hicieron conmigo fue una de las injusticias más grandes que se haya cometido sobre una persona que ama y apoya el proceso revolucionario cubano sin pedirle nada a cambio...

 

Aprovecho para reiterar lo siguiente. Prometí ‘abrirle fuego’ a la corrupción que se genere en Cuba, y pasarle por encima al que se interponga por el medio, sea quien sea…

 

¿Quiénes estuvieron involucrados en el robo de la Obra de Arte ‘La Hebra de Mariano’?...

 

La persona que compró la Obra de Arte ‘La Hebra de Mariano’ en Cuba se llama Carlos González, residente de Miami y conocido como ‘Carlos Piscina’…

 

En la isla, el cerebro de la ‘operación comercial’ fue el propio hijo de Mariano, Alejandro Rodríguez, y también estaba involucrada la Administradora, en ese entonces, de la Galería ‘La Acacia’, Sra. Mercedes Peña Aranda, y por supuesto, a esta ‘mesa’ le falta una ‘pata’, que es la Sra. Elena Carrasco, dueña de la Galería ‘La Rama Dorada’ con sede en Panamá, y casada con un diplomático panameño allegado al expresidente Torrijos, que según noticias se involucró para que a la Sra. Elena se le exonerara de cualquiera ilegalidad relacionada con este robo. Aunque sí estuvo involucrada…

 

¿Quién desde Cuba la protegió? Averigüen en la Isla quien tenga que averiguar, pero más que eso, sería bueno también saber quién fue la persona que con tantas sañas la agarró en contra de mi persona sin yo ‘beberla ni comerla’, ¿Los que me conocen saben el castigo que se me impuso injustamente?...  

 

Esto es una prueba más que a Cuba la están ‘barrenando’ por los cuatro costados, y si no dan un escarmiento bien fuerte, todo seguirá igual o peor, o sencillamente perderemos más de 50 años de sacrificios...  

 

Siempre me hago la misma pregunta, ¿Por qué se me juzgó y sancionó por algo que no hice?

 

Los verdugos, los extremistas, los mal intencionados, los que son parte de la fábrica de contrarrevolucionarios que desde Cuba decidieron que yo no viera crecer a mi nieta, lo único que lograron de mi es que casi se me acaba la fe, casi se me escapa la vida y no lo supieron, casi se me quiebra la inocencia, casi se me agotan todas las fuerzas para luchar un día más, casi, pero casi, casi faltó poco para rendirme…

 

Hasta que logré recapacitar pensando en los más de 50 años de sacrificio, que valió la pena luchar por ellos y que soy parte de ellos…

 

No lograron convertirme en enemigo… (Fin de la Crónica publicada Septiembre 28 de 2014)…

 

Y para terminar, informo a los interesados que le he planteado a varios compañeros en la Isla desarrollar una campaña ‘anticorrupción’ y su respuesta ha sido: ‘NO, PARA ESO EXISTEN DEPARTAMENTO EN EL GOBIERNO QUE SE ENCARGAN DE ESO’… ¿Esto será así tal y como me han respondido?... 

 

Pregúntenme en privado y les daré sus nombres…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías