© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Colombia extraditará a Miami a 'coyotes' acusados de asesinar a migrantes cubanos en ruta a EEUU

 

CUBA… ARGOSIS: NOVIEMBRE 11 DE 2017…

 

xCatalina Ruiz Parra.

iruiz@elnuevoherald.com

26 de octubre de 2017 12:34 PM…

 

  • Los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez (der.) fueron asesinados en septiembre del 2016 en el Urabá antioqueño, Colombia, por dos coyotes colombianos. Cortesía…

 

El gobierno de Colombia le dio vía libre a la extradición a Estados Unidos de dos coyotes colombianos acusados de violar, robar y asesinar a dos migrantes cubanos en el Golfo de Urabá, Colombia, en septiembre del 2016.

 

Aunque el traslado a Estados Unidos de Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, alias ‘Playboy’, y de Carlos Emilio Ibargüen Palacio, alias ‘Carlos’, se avaló el 19 de julio pasado, la decisión final se tomó solo unas semanas atrás luego de que uno de ellos interpuso un recurso de reposición para que se revocara su orden de extradición.

 

El presidente Juan Manuel Santos negó el recurso a través de una resolución ejecutiva del 20 de octubre, dejando en pie su extradición para que respondan ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida por cuatro cargos relacionados con tráfico humano.

 

Los dos presuntos asesinos formaban parte de una red de internacional de tráfico de personas que operaba en la zona fronteriza con Panamá. La Fiscalía de Colombia también los vincula con el Clan del Golfo, un grupo narcoparamilitar que opera en el noroeste del país.

 

Aunque en la acusación de la Fiscalía de EEUU se indica que por este delito ambos podrían enfrentar una condena hasta de cadena perpetua, en el tratado entre ambos países se estableció que un ciudadano colombiano extraditado a Estados Unidos sölo puede recibir la pena máxima que rige en Colombia: 60 años.

 

La corte del Distrito Sur de Florida los había declarado fugitivos el pasado 23 de febrero, junto a otros dos coyotes: Jorge Fernando Rivera Weir, alias ‘Fernando’ y Fredis Valencia Palacios, según documentos judiciales conocidos por el Nuevo Herald.

 

El caso se remonta a septiembre del año pasado, cuando los cubanos Dunieski Eliades Lastre (25 años) y Edelvis Martínez Aguilar llegaron al Golfo de Urabá para tratar de cruzar la frontera con Panamá en su deseo de llegar a Estados Unidos.

 

Los cubanos llegaron primero a Guayana, después cruzaron Venezuela y luego a Colombia, con la intención de atravesar después América Central y México hasta llegar a su destino final.

 

Liover Santos Corría, novio de Edelvis Martínez y único sobreviviente de la tragedia, le relató al Nuevo Herald que cada uno de ellos les pagaron a ‘Playboy’ y a ‘Carlos’ cerca de $1,400 para que los llevaran hasta la frontera panameña por vía marítima.

 

A mitad del camino los coyotes se enfrentaron con los migrantes con un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los tiraron por la borda. Pese a ello, los mantuvieron a flote y los anclaron con la cuerda a la parte interior de la embarcación según el testimonio del sobreviviente.

 

Luego habrían violado y degollado a la joven Edelvis, mientras su novio pudo escapar y esconderse entre los manglares de la zona. Al día siguiente fue hallado por las autoridades y gracias a su testimonio las autoridades encontraron a las víctimas.

 

Los cadáveres de Edelvis Martínez y Dunieski Eliades Lastre fueron encontrados con cortes en el cuello y vientre, además de “claras señales” de tortura antes del asesinato, según reveló la autopsia realizada en Colombia.

 

El reportero Mario Pentón del Nuevo Herald contribuyó con este reporte.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article181025131.html

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías