Ecuador: Conversando con la primera Mujer Fiscal Provincial de Guayas y Galapagos, Ecuador, Dra. Patricia Morejón

 

ECUADOR... ARGOSIS: OCTUBRE 17 DE 2017...

 

xVerónica Rossado Calderón (Ecuador).

Directora.

ArgosIs-Republica de El Ecuador.

 

En días pasados tuve honor de dialogar con la primera Fiscal Provincial de Guayas y Galápagos, Ecuador, y le quedo muy agradecida por la inmediatez y esa sencillez que posee.

 

En el cotidiano uno tiene la oportunidad de tratar con muchas personas y algunas dejan huellas, positivas y no tan positivas, y no quiero pecar de aduladora pero la verdad es que la Dra. Patricia Morejón, por ser una mujer con gran humanismo; y como mujer me siento muy bien representada ante tremenda responsabilidad de la Fiscal Provincial.

 

En este diálogo pude conocer y presento a ustedes como en mi país se va desarrollando el empoderamiento de la mujer en distintas áreas, y al hacerlo dedican su tiempo dando todo de sí.

 

La primera fiscal mujer Provincial de Guayas y Galápagos nos concedió una entrevista para poder conocerla en todas sus facetas: Madre, Esposa, Profesional, en una palabra conocerla como Ser Humano.

 

Se siente comprometida con su proyecto que lo está ejerciendo y agradecida con Dios y la vida por la oportunidad y convencida 100% porque todo lo ha logrado bajo la tutela y protección de Dios.

 

Nos confesó que mantener el cargo que desempeña en la actualidad es un reto, recordando que en el pasado solo se mencionaba “el fiscal general o el fiscal provincia” y era remota la posibilidad de decir y peor aún que una mujer asuma dicho nivel; y que es gracias a la nueva Constitución del 2008 donde empieza a reconocerse en el uso de la terminología …”el fiscal o la fiscal…”del fiscal y así abre la posibilidad de que el cargo lo puede asumir la mujer.

 

Ser Fiscal Provincial para la Dra. Patricia Morejón es un reto grande pues todos están expectantes y los comentarios no son siempre positivos más bien son desafíos.

 

Su accionar en la toma de decisiones y acciones es con los pies bien puestos sobre la tierra, trata a todos igualitariamente y reparte funciones de manera equitativa.

 

Ha sido maestra de primaria en su natal San Miguel de Bolívar, tierra forjadora de maestros, Santo Domingo (en un recinto) y luego en el suburbio de Guayaquil (la 37 y Calicuchima); fue la opción para poder costearse y lograr su objetivo de ser abogada, su mayor sueño.

 

De sus actividades se siente muy satisfecha porque le ha brindado la oportunidad de servir, llegar a donde está no le ha sido fácil ni es fruto de la improvisación, ha sido su esfuerzo, constancia y preparación lo que la ha llevado a adquirir este nivel de responsabilidades (2 años para ser profesora, 6 años para ser abogada y 10 años de postgrados).

 

Ingresó a la función judicial mientras estudiaba derecho en un cargo pequeño y al recibirse de abogada ascendió; en el 2007 ganó un concurso en la fiscalía donde ha ido haciendo carrera, ha pasado por todas las unidades; y ha sabido ganarse el respeto de sus compañeras y compañeros.

 

LA MUJER Y LOS AVANCES EN EL AMBITO LEGAL

 

En la parte legal se ha logrado más en este último tiempo, ya en el COIP – Código Integral Penal – se particulariza el femicidio y la sanción respectiva, lo que nos da a las mujeres los instrumentos, nos ha tocado un tiempo influir en l la mentalidad de la sociedad para que la mujer haga uso de este instrumento, aunque no es suficiente porque debemos ir extinguiendo los estereotipos del machismo, y ello es responsabilidad de la familia, se debe procurar enseñar de manera ejemplarizadora el respeto a todas y todos.

 

Para la mujer no ha sido sencillo ser reconocida como persona como ser humano pues durante décadas le costó luchar arduamente para tener acceso a derechos en cambio que el hombre ha tenido facilidades siempre.

 

El mensaje de la Dra. Patricia Morejón es: …“TODOS SOMOS IGUALES Y A LA VEZ DIFERENTES, QUE LO IMPORTANTE ES EL RESPETO Y EL AMOR QUE HAY QUE LUCHAR POR LOS SUEÑOS, PERO EL SOÑAR NO ES VIENDO A LAS ESTRELLAS COMO SE LOGRAN, SINO QUE PISANDO EN TIERRA Y ACCIONANDO ES COMO PODEMOS LOGRAR LO QUE NOS PARECE INALCANZABLE... QUE LA DECISIÓN ES SER VALIENTES PUES LA COBARDÍA NOS ESTANCA”...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías