© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

MATERIAL DE ESTUDIO* ‘AGENCIA DE INFORMACION ARGOS IS-INTERNACIONAL EN LA RED’ ME: Renunciamos a la SIP: El 15 de Octubre se celebran catorce años que ArgosIs-Internacional renunció a ser miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

 

MATERIAL DE ESTUDIO: RENUNCIAMOS A LA SIP… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 15 DE 2017…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.)

Director.

ArgosIs-Internacional…

 

(La agencia de Información ArgosIs-Internacional renunció el día 15 de octubre del 2003 a integrar la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la que acusó públicamente de mentir sobre Cuba y Venezuela y estar al servicio de Estados Unidos, carta íntegra que hacemos publica en ese instante, y que a continuación reproducimos… Esta carta renuncia se publicó en el Órgano Oficial del Partido Comunista Cubano Granma, en las Páginas Web Aporrea, en Librinsula, entre otros.)

 

RENUNCIAMOS A SER MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)

 

Miami, Octubre 15 del 2003 – USA

 

Sr. Julio E. Muñoz

Director Ejecutivo.

"Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP)

Ciudad de Miami, Florida, EEUU.

jmunoz@sipiapa.org 

 

Señor Muñoz:

 

Hacemos constar por este medio la renuncia de nuestra Agencia de Información "ARGOSIS-INTERNACIONAL" a la "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP), también dejando constancia de lo que nos motivó a presentarla.

 

Tres grandes recientes razones nos hacen tomar esta determinación:

 

Primera razón: La SIP acusa constantemente al Gobierno de la República de Cuba ante los Grandes Medios de Comunicación, comprometidos también por los grandes intereses económicos como lo está también la SIP, por haber sancionado con largas penas de prisión a "pacíficos" por ejercer el periodismo "independiente" en la Isla y por haber ejecutado a tres "inocentes opositores" al Gobierno cubano.

 

FALSO: Estos que ustedes hacen llamar "periodistas independientes", fueron sancionados a prisión por "Conspiración" con un gobierno extranjero, en este caso con un gobierno enemigo como es el caso de Estados Unidos, que no es un secreto para nadie que hace más de 40 años que EEUU no ha renunciado al deseo de desaparecer a la isla de Cuba del mapa.

 

http://www.granma.cu/espanol/2003/julio/vier4/edited.html

 

Estos elementos/mercenarios que en su mayoría tienen antecedentes criminales, que ustedes llaman "periodistas independientes", organizaron en la Residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, una CONSPIRACION para derrocar al Gobierno cubano, y estas pruebas las presento el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano a la Prensa Extranjera Acreditada en La Habana, entre ellas varias Agencia de EEUU.

 

Preguntamos: ¿Qué sucedería en EEUU si comprueban que un grupo de ciudadanos se reúnen en una Embajada enemiga, digamos por citar un ejemplo, que fuera en la de Siria, para derrocar al gobierno de la actual Administración del Sr. George W. Bush?

 

Con respecto a los que se le sancionó con penas de muerte, no se les condenó a muerte por opositores al Gobierno cubano, sino por secuestrar a "punta" de pistola una embarcación con 50 personas a bordo, entre ellos turistas extranjeros, niños, mujeres y ancianos. Embarcación que se secuestró para ir al único lugar de destino que los reciben como héroes, Miami.

 

Pregunto: ¿Que le sucedería a un avión secuestrado en pleno vuelo en EEUU? Pudiera la SIP responderme ¿qué haría la Defensa Aérea del Pentágono? Sr. Muñoz, ¿por qué el Gobierno cubano no encarcela o fusila a los que todos los días utilizan los espacios en las Emisoras de Radio de Miami desde Cuba, arremetiendo en contra de la Revolución cubana? ¿O los miembros de la SIP no oyen las Emisoras de la Ciudad de Miami?

 

Tercera razón: La SIP acusa al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por haber confiscado equipos de transmisión a una televisora en Caracas para imponer censura a la oposición.

 

FALSO: Los equipos confiscados a la televisora venezolana están ilegalmente utilizados, fuera de la Ley por Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones en Venezuela. Regulaciones que tienen establecido todos los países del mundo.

 

El uso de estos equipos es ILEGAL porque se transmiten en una frecuencia no autorizada.

 

Preguntamos: ¿Que le sucedería a la Cadena de Univisión en EEUU si utiliza estos mismos equipos de frecuencia no autorizada? ¿Qué le sucedería a un Diario en EEUU si publica una foto/montaje del Presidente Bush, en primera plana, con una pistola en la mano y un pie de foto diciendo que acabará con los que se oponen a la guerra de Irak?

 

No existe en la historia de América Latina un Gobierno que haya estado más acosado por los Medios de Comunicación que el de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Cuarta razón: La SIP está promoviendo una campaña de desinformación orientada por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica contra las genuinas demandas que hace el pueblo de Bolivia al Gobierno. Ya el costo es alto, decenas de impunes asesinatos por parte del ejército boliviano a su propio pueblo.

 

La SIP desaprueba las demandas del pueblo boliviano, apoyando incluso las medidas de represión del Gobierno boliviano contra los manifestantes. Esto se llama INJUSTICIA Y FASCISMO.

 

Preguntamos: ¿Qué sucedería si los ejércitos de Cuba, o de Venezuela, por citar algún ejemplo, masacraran su población como lo está haciendo el Ejercito de Bolivia, que haría el Gobierno de Estados Unidos, la SIP y la OEA? Sr. Muñoz, ¿pudiera la SIP responderme estas preguntas?

 

Por último deseo también dejar constancias de un artículo que se publicó en Enero de 1959 en la revista BOHEMIA de Cuba, en su edición N°. 3, página N°. 6, en la Sección Actualidad Americana, escrito por el entonces presidente de la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP), Sr. Jules Dubois.

 

(REPRODUCCION DEL ARTÍCULO ORIGINAL)

 

HABANA.- Las ejecuciones de "criminales de guerra" después de ser juzgados y convictos por los tribunales militares revolucionarios parece que ha creado la impresión errónea de que un baño de sangre de venganza se ha desatado en Cuba.

 

Nada más lejos de la verdad y la realidad de la situación. La rapidez con que los primeros juicios se celebraron y la rapidez con que las primeras ejecuciones se consumaron, produjeron una conmoción en muchas personas que, bien se oponen a la pena capital, o les repugna la extrema sanción para los crímenes cometidos por agentes de dictadores.

 

Esto se debió, en parte, al hecho de que los primeros informes trasmitidos por las agencias de noticias no especificaron que se habían celebrado juicios. Luego se trasmitieron informes que hablaban de "ejecuciones en masa". Leí uno de esos informes que decía que "66 habían sido ejecutados simultáneamente". Eso también contribuyo a producir una idea de un horrible holocausto donde más de tres veintenas de hombres eran abatidos por el fuego de ametralladores ante una fosa común.

 

No sucedió así exactamente. Yo hable con un testigo presencial de la ejecución de quince hombres en Santiago de Cuba.

 

El testigo fue el doctor Héctor Buch, un destacado abogado de aquella heroica ciudad de la provincia de Oriente. El me informo que las ejecuciones se realizaron en parejas. También me dijo que los pelotones de fusilamiento estaban equipados con los rifles "San Cristóbal", que el dictador Trujillo vendió al ex-dictador Batista.

 

Pero hubo confusión y hasta alguna alarma en el extranjero, - especialmente en los Estados Unidos - de que una "purga y baño de sangre" se estaban realizando. Esto era natural, porque aunque los anuncios oficiales decían que los ejecutados habían cometido crímenes, no se especificaba el carácter de aquellos actos horribles.

 

La reacción adversa se hubiera podido atenuar al menos facilitando a los periodistas datos sobre las acusaciones que pesaban sobre los acusados; el hecho de que habían confesado o se habían declarado inocentes y el hecho de que su culpabilidad se probó por la declaración de testigos.

 

Los lectores de esta columna no deben de haberse sorprendido por las ejecuciones. Recordaran que durante dos años he estado dando cuenta de las torturas, asesinatos y otras atrocidades cometidas por los criados y asesinos de Batista. Hubo el caso de un teniente que fue ejecutado en Santiago de Cuba que estaba acusado de haber cometido setenta asesinatos. Confesó ante un tribunal que había matado a diecisiete personas. Estas muertes no ocurrieron en el campo de batalla sino en las calles y los suburbios de aquella ciudad y las víctimas fueron sacadas por la fuerza de sus casas.

 

Para culminar el furor por las ejecuciones se publicó una declaración citando palabras de Fidel Castro, que, prácticamente, amenazaban a los Estados Unidos con la muerte de "doscientos mil gringos" si los infantes de Marina fueran a desembarcar en una intervención para impedir las ejecuciones.

 

Castro dijo que él no estaba hablando para que se publicaran sus palabras en esa ocasión, y estoy seguro de que así fue. Estaba hablando como Fidel Castro gusta de expresar sus pensamientos y un periodista que estaba cerca le escucho. La publicación de esa declaración, sin explicaciones, produjo el efecto de una bomba en los Estados Unidos. Castro la aclaró con una declaración categórica de que él no había tenido intención de mostrarse agresivo o insolente, y reitero que cualquier intervención seria repelida por el pueblo de Cuba.

 

Esa es una declaración sincera y lógica, porque ningún cubano con dignidad y patriotismo jamás aceptara la vuelta a los días de la Enmienda Plat cuando los Estados Unidos podían intervenir a voluntad en este país.

 

La oposición y las protestas contra las ejecuciones parecen surgir de todas partes, menos de Cuba. La Opinión publica en este país, desde el obrero más pobre hasta el magnate azucarero más rico, desde el ateo hasta la jerarquía de la iglesia católica romana, apoya la intransigencia de Castro en este asunto.

 

Hace tres años cuando los dirigentes de una contrarrevolución peronista eran ejecutados en la provincia de Buenos Aires, Arturo Frondizi, entonces un posible candidato presidencial, solicito una audiencia con Monseñor Fermín Lafitte, administrador de la archidiócesis de Buenos Aires. Frondizi fue recibido por Monseñor Lafitte a altas horas de la noche y solicito del prelado que interviniese para impedir las ejecuciones.

 

Monseñor Lafitte le respondió a Frondizi:

 

"La caridad no puede impedir la justicia". (Fin del articulo)…

 

Sr. Muñoz, lo que sí está demostrado es que cuando existe algún país con una política exterior independiente, que no acepte la Administración de turno de los Estados Unidos de Norteamérica, como son hoy los casos de la República Bolivariana de Venezuela y el de Cuba, todo lo que se produce dentro de estos países, se TRIDIMENSIONA. Digamos, si un policía, en estos dos países mencionados, le da un ‘empujón’ a cualquier ciudadano, esa foto le da la vuelta al mundo acusando a estos países de sus maltratos a su población, claro, para eso están los Grandes Medios de Comunicación comprometidos con los poderosos intereses económicos, para desinformarnos, para enfermarnos, para ocultarnos, para ignorarnos.

 

Por esto Sr. Muñoz, y muchas más razones, RENUNCIAMOS a la Membresía de la ‘SIP’.

 

Todo lo cual informo para su conocimiento y efectos,

 

Marcos Jesús Concepción Albalat

Director

ArgosIs-Internacional

argosisdirector@yahoo.com

argosisinternacional@yahoo.com

 

Pd.- Nota posterior a nuestra renuncia a la ‘SIP’… Las ‘Web Page’ donde se publicó dicha renuncia:

 

Aporrea: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=5326

               http://www.aporrea.org/actualidad/a5326.html

Granma: http://granmai.cubaweb.com/espanol/2003/diciembre/lun15/50argos.html

Librinsula: http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/marzo/63/entrevistas/entrevistas159.htm

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías