© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Sancti Espíritus: El propietario y el trabajador en Cuba: La difícil lucha sindical (CON POSDATA DE MARCOS JESUS)

 

CUBA: PROVINCIA SANCTI SPIRITUS… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 02 DE 2017…

 

xFernando Luis Rojas

Brecha…

 

Sobre Cuba hay mucho silencio y sesgo en la “gran prensa”. No es el monolito que se presenta, donde todos piensan, opinan, viven de la misma forma. También va quedando atrás –aunque sus representantes persisten– una polarización que presenta el proyecto revolucionario que triunfó en enero de 1959, por un lado, como un remanso sin manchas ni errores y, por el otro, como otra experiencia fallida ante el capitalismo.

 

El actual proceso de reformas que se lleva a cabo en la isla desde 2010, divulgado como “actualización del modelo económico”, no puede mirarse separado de las transformaciones y contradicciones de la historia reciente del país, tomando como referencia el inicio de la década del 90 del pasado siglo, el llamado “período especial”, las reformas de 1992-1994 y la etapa conocida como “batalla de ideas” (1999-2005), que impulsó cambios en otros ámbitos como el social y el cultural.

 

Además, una “reforma económica”, como se ha presentado esencialmente lo que ocurre en Cuba, no puede separarse de sus correlatos políticos, sociales y culturales.

 

Desde sus planteamientos iniciales, una de las principales direcciones del proceso de reformas fue el fortalecimiento del sector no estatal de la economía. Ciertamente, se ha producido una diversificación ampliada de los espacios económicos que comienza a cuestionar –al menos discursivamente– la hegemonía de la empresa estatal y el sector presupuestado. Sin embargo, las instituciones que implementan las transformaciones han tenido hasta el momento una predisposición más favorable al denominado “trabajo por cuenta propia” que a la aprobación de cooperativas urbanas y de servicios profesionales.(1)

 

Un término, tres actors.

 

Es necesario apuntar que, en rigor, el término “trabajador por cuenta propia” constituye un eufemismo, una “sombrilla” que se utiliza para definir y regular al menos a tres actores económicos de diferente naturaleza jurídica: 1) el trabajador por cuenta propia en sentido estricto (autoempleado); 2) el trabajador de empresas privadas (contratado); y 3) el empresario individual, propietario y gestor de las pequeñas y medianas empresas.(2) Para apreciar el crecimiento que ha tenido el llamado trabajo por cuenta propia basta decir que entre 2010 y 2017 los cuentapropistas pasaron de 157.300 a más de medio millón.

 

Las transformaciones económicas implican un correlato con otras problemáticas de carácter social, político y/o asociativo. En el caso particular del estímulo a nuevas formas de propiedad y gestión, éste influye por ejemplo en la recomposición de la estructura socioclasista, en la problemática del empleo y en la actividad de los sindicatos (el análisis se centrará en este último aspecto).

 

En Cuba existe una sola organización sindical reconocida oficialmente: la Central de Trabajadores de Cuba (Ctc), que proviene de una experiencia histórica en la que la agrupación de sindicatos de diferentes actividades, oficios y empresas, con el fin de constituir una fuerza nacional, se apreció como un paso de avance en la lucha.

 

Si reconocemos el peso que hoy tiene el empleo no estatal en el país, vemos que, con casi 80 años de existencia, la Ctc se enfrenta hoy a una coyuntura inédita –en magnitud– desde 1961, y especialmente después de 1968.

 

Varios factores dificultan la influencia de la organización de trabajadores en el sector privado. El primero tiene que ver con un problema estructural: el verticalismo que define la relación entre la central y los sindicatos nacionales. Esto se ve agravado por el hecho de que los sindicatos se organizan en función de los organismos e instituciones de la economía nacional. Esta funesta verticalidad se visibiliza en el contexto de las reformas, pues la consolidación del trabajador vinculado al sector privado y el surgimiento de las cooperativas no agropecuarias proponen nuevos temas a la agenda sindical y reclaman un grupo de acciones a corto plazo que no han sido asumidas aún por la Ctc.

 

Uno de los asuntos de interés se encuentra en la inexistencia de un sindicato que agrupe de manera particular a los trabajadores por cuenta propia. En medio de las actuales circunstancias del país y la vitalidad que alcanzan los negocios privados, crecen las contradicciones entre los propietarios y los trabajadores. La Ctc debe superar su pasividad y transitar a una práctica que reivindique disposiciones jurídicas aplicables a estos espacios, y volcarse a un intercambio permanente con los trabajadores.

 

Para ello debe comenzarse por construir la agenda constitutiva del sindicato nacional que agruparía a estos empleados. Esto no es un proceso sencillo, en primer lugar porque la Ctc carece de liderazgo y reconocimiento en estos escenarios “privados”; en segundo término, porque el nivel de los ingresos de los trabajadores del sector privado es muy superior al recibido por quienes laboran en instituciones del Estado, y ello puede difundir el criterio de que no es necesaria la mediación de la organización, además del temor al despido; y finalmente –no menos importante–, la resistencia de los propietarios a la organización sindical de “sus” trabajadores.

 

Dueños localizados.

 

Otro asunto cobra fuerza en el sector privado: ¿qué hacer con los propietarios? La creación de una asociación (empresario individual, propietario y gestor de las pequeñas y medianas empresas) también pudiera asumirse como una necesidad. Ahora bien, es incomprensible que coexistan en la misma sección sindical –bajo el homogeneizador calificativo de “trabajador por cuenta propia”– el empleado y el propietario que contrata su fuerza de trabajo. En rigor, aunque pueda ser vista como una “necesidad del país”, la Ctc no cometería ningún agravio si se manifestara en contra de la sindicalización de los propietarios, o de la creación de una asociación de éstos.

 

Un terreno de conflictividad se encuentra en las formas de lucha sindical. Este es un asunto polémico en cualquier contexto, que alcanza una especial dimensión en Cuba. La Ctc renunció en 1961 a dos métodos tradicionales de lucha sindical: la ocupación de fábricas y las huelgas, con el argumento de que, en las nuevas condiciones, toda paralización de la producción dañaría a la revolución. La ocupación de fábricas fue criticada desde una nueva realidad: “la empresa nacionalizada es de todo el pueblo y no de una parte o sector de éste”.

 

Resulta sintomático que en los actuales estatutos no se hace alusión alguna a los métodos de lucha sindical, aunque en el informe central de su último congreso parece que se opta por la negociación colectiva.

 

El análisis de las formas de lucha debería ser fundamental para la Ctc y ajustarse a la actual coyuntura de Cuba, en medio de todo el proceso de reformas que se produce. Sería oportuno discutir, por ejemplo, si en sectores como las empresas extranjeras y las pequeñas y medianas empresas de propietarios (nominales o no) nacionales tienen cabida formas como el paro, la huelga y hasta la ocupación por los trabajadores. No se trata de si el Estado favorece estas formas de gestión, la Ctc podría ofrecer un punto de vista diferente. Un proceso así daría a la organización la oportunidad de llegar a un amplio número de trabajadores que hasta el momento permanecen ajenos a su influencia real; y al mismo tiempo contrarrestar la explotación del trabajo que se da en esos espacios, en el sentido que lo vieron los fundadores del marxismo.

 

Construir la clase para si.

 

No es una tarea fácil. Muchos trabajadores del sector privado en Cuba han emergido con un “pecado original”: la complacencia con su condición. Ante la depresión que tiene el empleo estatal en materia de salarios y la distancia entre éstos y las necesidades de la población, no existe conciencia de cómo –en muchos casos– el propietario explota el trabajo ajeno para su enriquecimiento en su calidad de inversor; y si existe esa conciencia, ocupa un lugar subordinado estratégicamente a las urgencias materiales.

 

En el caso de los inversores extranjeros, la “paz social” que defiende la Ctc le otorga una oportunidad única a los empresarios capitalistas: preocuparse exclusivamente por los términos establecidos con el gobierno cubano. La tranquilidad y seguridad que ha defendido la revolución cubana como conquistas, también podrán disfrutarlas dentro de sus empresas si son capaces de “negociar” adecuadamente con los trabajadores.

 

Debe entenderse que los límites de este espacio dejan en el tintero otros asuntos: el vacío regulatorio en cuanto a las relaciones entre propietario y trabajador contratado; las insuficiencias del Código de Trabajo aprobado en 2014; el funcionamiento de las estructuras territoriales y de base de la Ctc, entre otros.

 

Limitar o encuadrar las alusiones a las reformas actuales dentro de lo estrictamente económico es ver la realidad de una manera simplista e incompleta. En el tema pueden apreciarse los grandes retos que enfrentan la sociedad civil y una institucionalidad que emergió –en sus rasgos actuales– como resultado de la transformación radical que sobrevino después de 1959. Es necesario que esas instituciones y organizaciones se piensen más con los espejuelos de la contemporaneidad: sería su mejor servicio a la revolución de la que emergieron.

 

Notas:

 

1) Este verano de 2017 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer una resolución (la número 22/2017) con nuevas disposiciones sobre la actividad no estatal que generaron preocupaciones en este sector y la población cubana en general.

2.Véase Norma Tania Rivero y José Luis Fernández de Cossío, “¿Por qué no reconocer la existencia del empresario individual?”, en http://progresosemanal.us (15-VII-15).

 

*Fernando Luis Rojas (Moscú, 1982). Especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (La Habana, Cuba). Autor de Más que una isla (Sed de Belleza, 2015) y Ahora es tu turno, Miguel. Un homenaje cubano a Miguel Enríquez (Icic Juan Marinello, 2015).

 

Fuente: http://brecha.com.uy/la-dificil-lucha-sindical

Fuente: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=230874

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS

 

Crónica: Mi viejo compañero y la Ley de “Paladares”

 

CRONICA… ARGOS: ABRIL 15 DE 2012…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*.

 

No soy visionario de nada… Pero en mis Crónicas aparecen casi siempre detalles que, de cierta manera, sintonizan con el sentido común, más cuando recibo información de lo que sucede en mi hermoso país… Hoy, 14 de abril de 2012, leyendo un Artículo en el Blog de mi amigo Carlos Alberto, ‘La Chiringa de Cuba’, titulado ‘Celulares en Cuba: ¿solución o problema?’, decido sacar de mis archivos, y terminarla, esta Crónica que cualquier parecido es pura coincidencia…

 

Si, hay detalles en la vida que a la vista de cualquier ser humano demuestran un mínimo de sentido común… sin embargo, todavía, a estas alturas del ‘juego’, varias esferas de la vida cotidiana de mi Cuba, se mantienen como algo ‘difícil’ o ‘traumático’… Estos acontecimientos, no para todos, pero si para unos cuantos, que por situaciones especiales todavía deciden en diferentes áreas importantes de la Nación, cuando se les menciona, o se les comenta algo relacionado fuera de lo establecido, y se discrepa con ellos, es como mencionarles el diablo… Hasta se ofenden…

 

Y en ocasiones, hasta te entregan el carnet de la ‘CIA’…

 

Cuando por el Gobierno cubano se autorizaron los PALADARES (Restaurantes privados en domicilios), casualmente yo visitaba la Isla… Siempre que visito mi país me pongo en contacto con viejos y nuevos compañeros y compañeras… Pues con ellos o ellas me pongo mucho mas al día de como va marchando el proceso revolucionario cubano… porque por mucho que uno se informe de la parte de acá, hay que visitar el barrio…

 

En esta visita a La Habana, y mi última, invité a un viejo compañero a dar un paseo por La Habana Vieja, persona muy conocida en Cuba – MUY CONOCIDA -, que en mi época cuando yo vivía en el barrio del Vedado, ejercía su profesión de periodista… Este viejo compañero es una persona extremadamente conocedora de la filosofía marxista a todo dar, y con un intachable historial revolucionario, y persona muy decente y honesta… Y para ser sincero, en la mayoría de los casos en el que yo analizaba con mi viejo compañero algunos acontecimientos de lo que ocurría en la Isla, yo salía muy mal parado cuando hacia algún señalamiento de lo establecido, por su alto nivel de convencimiento e intelectual… Honor a quien honor merece…

 

En esta ocasión la conversación versó sobre los recientes estrenados PALADARES… Mi viejo Compañero me preguntó que yo creía sobre la nueva Ley… Y sin mediar, ni corto ni perezoso, porque sabía que me lo iba a preguntar, le respondí sin términos medios:

 

- …‘Yo estoy contra esa Ley de la forma que la promulgaron, eso al final traerá problemas y luego difíciles de contener, por ejemplo, el tener un PALADAR en la vivienda, dentro de una zona residencial, deja mucho que desear…

 

- Un PALADAR no solo tiene la facilidad de brindarle cena al que lo visite, sino también por sus condiciones, y de forma ilegal por supuesto, hasta la de proponerle al turista habitaciones por unas horas…

 

- También en los PALADARES se alimentarán ilegalidades pocos controladas por las Empresas involucradas como es la del AGUA, ELECTRICIDAD, etc., etc… Y por supuesto, por estar en zona residencial existirán vecinos que no les gustará que los estén molestando, rompiendo de forma ‘legal’ su privacidad, no solo por lo que interrumpen el transito, o un parqueo que circunde el área, sino también hasta con aquellos que, normalmente, utilizan música hasta tarde en la noche, etc…

 

- En un PALADAR, que no es más que un RESTAURANTE PRIVADO, en que estén ausente los mecanismos de control, como sucede en cualquier parte del mundo, aparecerán síntomas que denigrarán de una forma directa o indirecta a la población más joven… Existen ciertos elementos que de no estar implícitos los mecanismos que faciliten su transparente funcionamiento, entonces no es un PALADAR, o un RESTAURANTE, como quieras llamarle, sino un refugio de malas conductas bien conocidas por todos, y mucho menos autorizarlos dentro de una zona residencial, donde es muy difícil que la Ley se cumpla al pie de la letra… etc., etc…

 

Ese día mi amigo y yo nos dirigíamos, como explico al principio, a La Habana Vieja, por supuesto, al muy famoso y conocido Casco Histórico de La Habana, que difícilmente algún otro lugar, no solo de Cuba, sino del mundo, pueda compararse con el por su extrema belleza, organización y seguridad para el que lo visita…

 

Mi viejo Compañero cuando recibió mi explicación, le falto poco por salirse del carro en marcha… Tremendo insulto el de mi viejo compañero al oír mi punto de vista sobre la recién aprobada Ley… Faltó poco porque le diera un infarto…

 

- ‘Si bogas, te dan palos, si no bogas también te lo dan’, etc., etc., etc….’ Agitado me respondía mi viejo Compañero…

 

¿Para que escribir todo lo que me respondió, o me trató de explicar mi viejo Compañero a favor de la dichosa Ley?… No obstante, le pedí de favor que me dejara terminar la idea, y que estaba convencido que mi opinión carecía de la verdad absoluta, y que solo respondía a su pregunta, pero que me dejara terminar la idea…

 

- …‘Por favor, respira, que me parece te va a dar un infarto…

 

- Falta algo por decirte, porque esto tiene también una explicación sobre soluciones no inventadas por mi, no descubiertas por mi, sino establecidas desde que apareció en la humanidad el cabrón capitalismo, porque como quieras analizar esta Ley, es una Ley que permite a un nacional ser dueño de un restaurante… Y te aclaro, yo estoy de acuerdo con la Ley, pero no de la forma que la concibieron… Soy de los que apoya a un Gobierno, a cualquier Gobierno, que controle el 100% de sus riquezas naturales para que le responda a la Sociedad con sus básicas necesidades, como lo hace el Gobierno cubano, y de la misma forma desapruebo el que trata de controlar al que arregla un par de zapatos, o un reloj, o un celular, etc…

 

- Como quieras que lo vires, por arriba, por abajo, por los lados, de cierta manera es una Ley capitalista… Entonces, si el Gobierno y el Partido están dispuesto a que se establezcan los PALADARES, pues mi estimado compañero, pregunto: ¿Por qué no le dan la posibilidad, a ese que quiere ser dueño de un restaurante, o de un PALADAR, como quieras decirle, de entrar en una licitación que convoque el Gobierno Local a los interesados, y les proponga los locales destruidos, apuntalados, casi en ruinas, que existen en zonas comerciales como Galiano, Belascoain, Carlos III, etc., por solo citar algunas zonas?… Y los que cumplan con los requisitos de lo que establezca la Ley, que asuman estos locales y en ellos construyan sus restaurantes, o sus PALADARES, como quieran llamarle…

 

Para no hacer extenso el recorrido que hice por La Habana con mi viejo compañero por zonas, donde aparecían en diferentes lugares locales en muy malas condiciones de mantenimientos, o casi derrumbados, le agregué a mi opinión también ciertos requisitos, por ejemplo, que aquellos que ganen la licitación, y por supuesto bajo Contrato, se podían establecer cuantos acuerdos para que, no solo se beneficiara la Ciudad, o el barrio, sino también el futuro dueño del restaurante o PALADAR, como por ejemplo, se le facilite por el Banco Nacional Cubano un préstamo para la reconstrucción o remodelación del local, bajo los códigos de construcción de la Ciudad… La deuda contraída se pagara dentro de un tiempo prudencial, no menor de tres años ni mayor de cinco, tiempo en que caducara el Contrato por arrendamiento y no por venta…

 

Le reiteré a mi viejo Compañero, que la idea expresada no es venderle el local al que esté dispuesto a asumirlo para su restaurante o PALADAR, sino que lo adquiría bajo un Contrato de arrendamiento renovable por cinco años, y no de venta… Es decir, bajos similares términos que se le aplican a un inversionista extranjero cuando construye un hotel en la Isla, así de fácil… Y con esto ganarían todos, primero el ornato de la Ciudad, y segundo el que tiene el deseo de ser ‘dueño’ de algo… etc… Y por supuesto, bajo la supervisión fiscal del Gobierno local…

 

A medida que íbamos avanzando en la conversación sobre la reciente Ley aprobada de los PALADARES, mi viejo Compañero se veía mas calmado, aunque le costó trabajo digerir lo expresado por mi, no porque haya considerado que yo tuviera razón, sino porque estaba consiente del elemento desconocido por muchos años, es decir, como hablar del pasado, no importando si la Ley legislada sea reciente por el Gobierno y el Partido cubano… También pienso que es como meterse en la cabeza que los únicos que no se equivocan son el Gobierno y el Partido… Falso, el Gobierno y el Partido, incluso, con buenas intenciones también se pueden equivocar, aunque lo legislado favorezca al pueblo…

 

Pasaron algunos años… Mi viejo Compañero se había acogido al retiro por edad… Una tarde, ‘chateando’ vía Internet, y como siempre me daba alegría poder mantener su relación de viejo Compañero, este me recordó lo que hacia tiempo a mí se me había olvidado… Trataré, como siempre escribo, de ser lo más justo posible con lo que me escribió mi viejo Compañero haciéndome, de cierta manera, referencias sobre aquella conversación en camino a La Habana Vieja…

 

- …‘Marcos, los procesos revolucionarios son los que han proporcionado a la humanidad el desarrollo… Estos procesos no solo han traído avances, sino que han estado involucrados en enormes sacrificios que solo las posteriores épocas, las nuevas generaciones informadas, podrán explicar de forma mucho mas inteligente lo que en un momento dado se parpaba como errores garrafales…

 

- Muchos de esos errores, de los que hoy estoy consiente, también tienen para mi ciertas justificaciones, o explicaciones, incluso, pudiera atreverme asegurar que de cierta manera hubo la necesidad hasta de cometerlos, porque de no haber sido también por estos negativos elementos, hoy no estuviera vivita y colendo la Revolución de 1959… acosada y agredida por muchos años…

 

- ¿Son los errores los pilares o el sostén del triunfo de una Revolución?… No lo son, pero son parte del proceso de una generación que se enfrenta a lo establecido por el tiempo… En esto influye de manera directa la mentalidad del ser humano…

 

- Te contaré algo que una vez me sucedió con mi difunta madre… Una tarde conversando con ella, le manifesté que Dios no existía… ¿Sabes lo que me sucedió?… Mi madre me sacó de la casa con un ‘fuera, vete de mi vista, me estas ofendiendo’… Con el tiempo llegué a esta conclusión, mi madre reaccionó con su razón, porque era imposible que por el solo hecho de yo decírselo, lo aceptara…

 

Mi viejo Compañero me sigue escribiendo… Por suerte, ya no le falta el aire cuando le doy mi opinión de algo que pudiera sacarlo de sus cabales… Es al final, mi viejo Compañero…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...  

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías